Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / El sistema que encuentra fallos de pintura es de Opel

El sistema que encuentra fallos de pintura es de Opel

Opel inventa un sistema capaz de encontrar fallos de pintura

El sistema que encuentra fallos de pintura ya es una realidad, y es gracias a Opel. La marca ha creado un sistema que es capaz de detectar defectos de pintura menores de medio milímetros en la superficie pintada de la carrocería de los coches.

El desarrollo de esta novedad ha sido llevado por cuatro ingenieros y un especialista en programación, que forman parte del grupo de investigación GIFMA del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, y en colaboración con el equipo de Ingeniería de Manufacturas de General Motors España.

Características del sistema de defectos de pintura

Este sistema se basa en una nueva tecnología avanzada de inspección sin contacto de superficies reflectantes, patentada y desarrollada en conjunto con la factoría de GM España. Su principal trabajo es detectar, identificar y localizar aquellos defectos de pintura que se han producido durante el proceso de pintado de las carrocerías de forma automática y desatendida en la línea de producción de vehículos. Entre los defectos se incluyen suciedades, cráteres, piel de naranja, gotas, manchas, descolgados, marcas de lija, abolladuras, etc.

Esta detección es realizada sin interferir en el funcionamiento de las líneas de producción, en un espacio y tiempo mínimos y sin modificar así las instalaciones y los sistemas de transporte que existen en la planta, pues se adapta a los cambios de velocidad de línea, paradas y tiempo de ciclo.

Para inspeccionar las carrocerías se utiliza una combinación de imágenes captadas por cámaras de alta resolución que son capaces de capturar 40 imágenes por segundo y con un sistema de iluminación específico. La primera planta en comprobar su funcionamiento ha sido la de Zaragoza y, durante su inspección, fue capaz de identificar y diferenciar cada unos de los modelos de vehículos y colores fabricados que se encontraban en la planta.

Las imágenes se procesan en tiempo real y, los programas informáticos de tratamiento de imagen, procesamiento y localización 3D desarrollados, extraen la información necesaria para determinar el alcance de los defectos que han sido detectados. Una vez que los resultados han sido almacenados, el sistema informa del resultado en diferentes pantallas a los operarios de operación en cada uno de los puestos a lo largo de la línea.

opel

Acerca de Irene Oliver Gusi

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons