Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Señales que alertan que tu coche no está bien: cuáles son las más graves, causas, consecuencias y posibles soluciones

Señales que alertan que tu coche no está bien: cuáles son las más graves, causas, consecuencias y posibles soluciones

A menudo nuestro coche nos envía una serie de señales que alertan que el vehículo no está bien. Si quieres saber cuáles son las más graves, las posibles causas de las mismas, las consecuencias que podrían tener así como las posibles soluciones, toma nota.

Pues bien lo primero que debes tener en cuenta es la duración media de un vehículo siempre sabiendo que n función de los estándares de calidad para el motor con los que hoy en día se comercializan los coches dicha media rondaría, al menos, por los 150.000 kilómetros, con una media de 250.000 kilómetros dependiendo del uso y del mantenimiento. No obstante, esto sólo son cifras aproximadas que se pueden duplicar si nuestro vehículo duerme en garaje, o está bien protegido de las temperaturas extremas.

Señales más graves que alertan que tu coche no está bien

embrague-cochesLas señales más graves que te puede estar mandando tu vehículo y que pueden poner en riesgo tu seguridad serían las siguientes:

Ruidos extraños procedentes el motor, tanto al arrancar como cuando está en marcha.
Si ves que la temperatura del motor no se mantiene estable.
Si notas vibraciones en el volante, en los pedales o en la correa de transmisión.
Las pérdidas de fluidos cada vez más frecuentes por las juntas y/o los manguitos.
Si Detectas ruidos y holguras en la dirección, suspensión, transmisión, embrague o frenos cuando estás circulando.

Esto quizá se deba a que el sistema de amortiguación no absorba bien las irregularidades del asfalto, por lo que al final tienes que hundir más el pedal del freno para detener el coche y te cuesta cambiar de marchas. Son señales de que tu seguridad está en riesgo.

En el caso de que observes que el humo que sale del tubo de escape es de color negro entonces debes saber que el motor está quemando mucho combustible y puede estar provocando desperfectos en otras piezas.

La carrocería se encuentra en mal estado, con óxido o golpes.

El habitáculo tiene defectos de funcionamiento, roturas, y en general está sucio y en mal estado.

Otras señales a tener en cuenta

Si observas que el testigo del airbag se enciende al arrancar el motor y tras unos segundos se apaga. O si no se enciende al poner el contacto o si se enciende con el motor girando, señala un fallo del sistema tendrás que acudir a tu mecánico. Recuerda que otras luces a tener en cuenta en el tablero de tu vehículo son:

La distancia recorrida en kilómetros desde el último punto de partida, así como la velocidad media en Km/h para ver si el coche está marcando bien estos parámetros.

Observa el testigo de carga de la batería. Ten en cuenta que debe apagarse cuando el motor gira y si se enciende en marcha, indica una sobrecarga o una descarga del circuito eléctrico. En este caso la solución será que pares y contactes con un representante de la marca fabricante del vehículo.

Presión del aceite

Si está luz se enciende con el coche en marcha, hay que detenerse inmediatamente y apagar el vehículo para verificar el nivel de aceite. Si observas que tiene un nivelnormal, la causa va más allá y lo mejor sera que consultes con tu taller de confianza.

Luz de fallo electrónico o de presencia de agua en el filtro de gasolina

Si es esta luz la que permanece encendida o se enciende circulando, te estará indicando un fallo eléctrico o electrónico, o la presencia de agua en el filtro de gasolina. En cualquier caso para asegurarte lo mejor será que consultes lo antes posible a un representante de la marca para que pueda estudiar el estado del coche.

Luz de precalientamiento

Si la luz de precalientamiento se enciende y tienes el contacto puesto esto indicará que las bujías de precalentamiento están funcionando, así que todo será correcto porque se apaga cuando se obtiene el precalentamiento y el motor ya puede arrancar. Eso sí, esto sólo es aplicable para vehículos con motor diesel.

Alerta de la temperatura del líquido de refrigeración

Lo habitual es que esta luz se apague cuando el motor gira. Si se enciende en marcha, indicaría un aumento de la temperatura del líquido de refrigeración.

En ese caso tendrías que parar el coche y deja girar el motor al ralentí, es decir, con el coche encendido pero sin acelerar durante uno o dos minutos. La temperatura debe disminuir. Si no, detén el motor, déjalo enfriar y comprueba el nivel del líquido de refrigeración. Si el nivel es normal, la causa es otra y tendrás que llevar el vehículo a un taller.

Testigo de freno

El testigo de freno suele estar apagado cuando el motor está en marcha. Pero si se enciende con este en funcionamiento, indicaría un bajo nivel en los circuitos o un incidente en el sistema de frenado. Así que para el coche.

En cualquier caso debes tener en cuenta que dado el grado de complejidad de los coches actuales y la electrificación de los mandos, cualquier problema surgido en componentes relevantes será motivo para encender el testigo de avería motor. Entre ellos podrían estar los fallos en el sistema de frenos, los elementos de seguridad o iluminación.

Problemas en el embrague

Si tu coche tiene problemas en el embrague es probable que alguno de estos síntomas estés experimentándolos ya. Por un lado, problemas al cambiar de marcha. Si se atasca la palanca o alguna marcha no entra bien tendrás que llevar el coche lo antes posible al taller.

En la misma línea también es posible que hagan su aparición los ruidos extraños en el coche, algo que como te puedes imaginar nunca son una buena señal. Puede ser que aparezcan al pisar el embrague o al embragar, etc. En cualquier caso si observas un ruido, chirrido o crujido acude al taller.

Por otro lado, si observas que el motor sube de vueltas pero no gana velocidad, algo que podrás discernir sobre todo al circular con marchas largas y pisar el acelerador, esto también podría ser por un problema con el embrague. Lo mejor será que en ese caso intentes conducir con suavidad y por debajo de los 100km/h hasta que puedas llevar el coche al taller.

Problemas con el voltaje de la batería

Si la tensión en la primera prueba se mantiene alrededor de 12V, la batería está funcionando correctamente. En la segunda prueba, si el voltaje está por debajo de 13,8V, entonces indica que el alternador no está cargando la batería de manera correcta, por lo cual, es imperante obtener de inmediato la asistencia de un profesional que revise y cambie el sistema.

También puedes darte cuenta si tu coche tiene problemas en alternador si ves que suena un ruido debido al desprendimiento de algunas partes móviles. En ese caso el ruido puede ser causado por una correa suelta o desgastada, algo que podría ser fácilmente visto en una inspección visual.

 

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons