Todos los coches la tienen pero pocos conductores saben realmente lo que significa la Etiqueta Europea de Neumático. A continuación os acercamos todos los detalles al respecto para que podáis salir de dudas y sepáis interpretarla adecuadamente.
Se trata de una etiqueta que entró en vigor en noviembre de 2012 y que está destinada a neumáticos. Es un distintivo obligatorio para todas las ruedas en el que se reflejan atributos.
¿Qué refleja la Etiqueta Europea de Neumático?
Pues bien, la Etiqueta Europea de Neumático contiene tres tipos de informaciones independientes. El distintivo ofrece información sobre la eficiencia en el consumo de carburante, la adherencia en mojado y el ruido que generan las ruedas.
En concreto, por un lado tiene un apartado que hace alusión a la resistencia a la rodadura. Esto afecta directamente al consumo de carburante y a las emisiones de CO2.
El segundo apartado trata sobre la adherencia en superficie mojada o la distancia de frenado sobre suelo húmedo.
Por lo que respecta al tercer apartado habla de los decibelios del ruido de la rodadura y esto es un dato que está relacionado con la contaminación acústica.
Tal es el desconocimiento de cara a interpretar esta etiqueta que desde la DGT se han comprometido a colaborar en esta difusión. Para ello han dicho que ellos mismos se cerciorarán de que sea materia de examen a la hora de obtener el carné de conducir.
Y es que si se conoce mejor las necesidades de los neumáticos se evitarían bastantes problemas. Sólo en España se han detectado un 20% de ruedas analizadas que no cumplen con todas las conformidades que pone en esta etiqueta. Se trata de unos problemas que están relacionadas con fallos que en muchas ocasiones sí se pueden resolver.
Las irregularidades que se presentan en los neumáticos aumentan al 50% cuando se trata de neumáticos que se compran por internet.