Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Qué son los neumáticos ecológicos, ventajas y modelos

Qué son los neumáticos ecológicos, ventajas y modelos

¿Has oído hablar de los neumáticos ecológicos y te interesa conocer más al respecto? A continuación te acercamos todo lo que debes saber sobre ellos. Qué son, cuáles son sus ventajas y los principales modelos que en la actualidad se están comercializando.

Qué son los neumáticos ecológicos

neumatico-ecologico-1-620x264Pues bien lo primero que debemos tener en cuenta es que los neumáticos ecológicos han sido creados para dar respuesta a los principales fabricantes ante las demandas tradicionales en el sector como son la demanda de la reducción del consumo de combustible y la necesidad de minimizar la huella de carbono dejada por los neumáticos.

Estos neumáticos pretenden reducir el consumo a través de una menor resistencia al rozamiento por parte de la banda de rodadura. Para ello hacen uso de una serie de compuestos especiales que lo que hacen es disminuir la fricción de los neumáticos cuando entran en contacto con el asfalto. Todo esto finalmente hace que dichos neumáticos experimenten un menor recalentamiento y que el coche necesite de menos cantidad de energía para desplazarse.

Aunque es fácil pensar que si estos neumáticos tienen una baja resistencia a la rodadura esto se traduzca en una menor adherencia del neumático pero esto no es así del todo. Los neumáticos lo que necesitan para tener una buena adherencia es que estén dentro de un rango óptimo de temperatura. Por debajo de esta, no se dispondrá de suficiente adherencia y por encima, el neumático se deteriorará rápidamente.

En cada giro que se da, los neumáticos se aplastan contra el asfalto, lo que hace que se deformen y calienten. A esto último, se lo denomina histéresis. Si se consigue reducir la resistencia a la rodadura, el gasto energético será menor.

Para hacer este tipo de neumáticos, los fabricantes de ruedas han optado por el uso de la sílice en cantidades masivas, para mantener bajo control el coeficiente de rodadura. El objetivo es que estos neumáticos se mantengan a una temperatura adecuada, limitando la resistencia a la rodadura para evitar una ineficiente generación de calor y el consiguiente deterioro prematuro de la cubierta.

Materiales de estas ruedas

Uno de los focos a la hora de hablar de ruedas ecológicas son los materiales con los que están hechas. Es sobre todo aquí en lo que se está trabajando. Por ejemplo, se está trabajando en la sustitución del isopreno por el biolsopreno. Y es que mientras que el isopreno es un derivado del petróleo el biolsopreno es un microorganismo que ha sido modificado genéticamente para desempañar las mismas funciones que su antecesor.

La sílice también tendrá que acabar por desaparecer de los procesos de fabricación con el paso del tiempo. Y para ello se está experimentando con el uso de algas para la fabricación de las cubiertas.

Requisitos para recauchutar un neumático y proceso de recauchutado
Para que los neumáticos puedan ser recauchutados es necesario que tengan gastadas sus bandas de rodadura pero que reúnan varias condiciones técnicas como:

Características resistentes de sus carcasas, es decir, de las mallas que forman sus estructuras.

El proceso de recauchutado es una técnica de reutilización de neumáticos que consiste, principalmente, en alargar su vida útil mediante la sustitución de la banda de rodamiento de la rueda usada por otra nueva acorde a la legislación y las normas técnicas en vigor. El dibujo de la rueda usada es borrado por completo mediante el raspado y es a continuación cuando se coloca la nueva banda. Este proceso no modifica la estructura de las ruedas y permite que su duración sea similar a la de unas nuevas y que las prestaciones sean casi idénticas.

En la fabricación de estos neumáticos se respetan los más rigurosos controles de calidad y las empresas del sector muestran además una preocupación creciente por adoptar sistemas productivos más eficaces y respetuosos con el medio ambiente.

Ventajas e inconvenientes de los neumáticos recauchutados

Los neumáticos recauchutados se caracterizan por sus múltiples ventajas, aunque tampoco están libres de inconvenientes.

Ventajas

Favorecen al medio ambiente ya que se controla, gestiona y reduce la eliminación de NFU.

Requieren una menor cantidad de petróleo para su fabricación, unas 6 veces inferior al que se precisa para elaborar ruedas nuevas.

Como su resistencia al rodamiento es reducida, consumes menos carburante y emites menos CO2. Así, al disminuir la resistencia al rodamiento en un 20%. Esto e permite ahorrar un 3% de combustible y reducir 4 g/km las emisiones de CO2.
Algunos modelos de neumáticos ecológicos pueden tener una durabilidad superior a la de las gomas normales.

Los modelos de neumáticos actuales ofrecen un buen nivel de adherencia. No dudes en mirar la etiqueta, sobre todo para conocer sus prestaciones de frenado sobre suelo mojado.

Sea cual sea tu vehículo, encontrarás un neumático ecológico adaptado. Están disponibles en todas las medidas corrientes de neumáticos como 175/65 R 14, 205/55 R16, 205/60 R 16 y también 195/65 R 15.
El neumático ecológico contribuye a la protección del medio ambiente. Además su fabricación requiere aproximadamente un 10% menos de materias primas, lo que facilita su reciclaje al final de su vida útil.

-Se usan preferentemente unos materiales más ecológicos. La disminución de la resistencia al rodamiento no solo permite reducir las emisiones de CO2, sino también el ruido que genera el neumático en movimiento. Así mejora el entorno sonoro para el conductor y los pasajeros del vehículo, y también para las personas que hay cerca.

Inconvenientes

  • El principal inconveniente que presentan estos neumáticos es que en el caso de los utilizados por los turismos sólo se pueden recauchutar una vez y hay veces que las de mayor tamaño no son aptas debido a que han sufrido daños en otras zonas y no es sólo la banda de rodadura.

Cómo elegir los neumáticos ecológicos

Cuando llega el momento de sustituir los neumáticos de un coche por otros el usuario tiene frente a él un amplio abanico de posibilidades. No todas las opciones son siempre igual de recomendables ni cualquier tipo de rueda se adapta a un coche en concreto o al uso que el conductor vaya a hacer de él.

Cuando llegue el momento de cambiar las ruedas no compres las primeras que encuentres en el mercado. Además, si no sabes cómo cambiarlas o prefieres que lo haga un profesional podrán hacerlo en tu propio domicilio o en el taller más cercano.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

¿Qué hago si pierdo las llaves del coche?

Existen varios objetos que deberemos prestar más atención de que no se pierdan, como las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons