Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Los problemas en la dirección del coche

Los problemas en la dirección del coche

Posibles problemas en la dirección del coche

El sistema de dirección es una de las partes más importantes del coche y es fundamental que cuidemos esta parte del vehículo. Aunque no está conformada por muchos componentes sí que es cierto que deben estar sometidos a una serie de cuidados para que el coche no nos dé un susto mientras conducimos. Es uno de los sistemas de seguridad mas importantes del coche.

lineacionPara ello lo fundamental es que los amortiguadores estén en buen estado. Los amortiguadores delanteros dejan todo el peso del coche hacia uno u otro lado cuando entramos en las curvas. Por ello si en la zona delantera el coche todavía cuenta con los amortiguadores que teníamos desde hace más de cinco años no nos darán la seguridad debida.

La alineación de la dirección es uno de los elementos esenciales para que el coche sea tu herramienta más segura. Es fundamental para el equilibrio del vehículo en carretera y es condición sinequanone para garantizar la comodidad conduciendo durante largos periodos. Aprende a reconocer problemas con la alineación y, en consecuencia, asegúrate de disminuir el desgaste de los neumáticos y el consumo de combustible.

Problemas típicos de la dirección del coche

Desgaste, consumo e inseguridad

Siendo cuatro elementos independientes, al estar mal alineadas, las ruedas actúan en sentidos diferentes y esto provoca un efecto pernicioso: el desgaste desigual de las superficies de los neumáticos, además de inestabilidad y pérdida de adherencia al piso. Pero, como la “desalineación” es un proceso gradual y lento, la mayoría de las veces solo es identificado por el conductor cuando ya está en fase bastante avanzada. En la web Audioledcar.com puedes encontrar máquinas de diagnosis que te podrán ayudar a identificar los distintos fallos que puede dar una dirección del coche: https://www.audioledcar.com/es/diagnosis/

Aprende a identificar una dirección desalineada

diagnosis-multimarcaLa dirección debe de ir recta siempre y cuando soltemos el volante. Lo más importante es que no se vaya a ningún lado. Si esto ocurre tendremos que empezar a mirar cual es el problema. Para ello tendremos que chequear varios aspectos físicos y además usar una máquina de diagnosis para descartar fallos ocultos. Estas máquina de diagnosis multimarcas las puedes adquirir en tu taller de confianza o en la web www.audioledcar.com

El punto a revisar visualmente más importante y fácil de ver es el desgaste de los neumáticos: si detectas un desgaste excesivo en los flancos de uno de los neumáticos o vibración en las ruedas delanteras, es el momento de comprobar la alineación. Estos síntomas son claras señales de una incorrecta regulación de la geometría de los elementos de la dirección, en este caso del ángulo de camber. Acuérdate de que el intercambio periódico de los neumáticos del automóvil debe ir acompañado de una comprobación del estado de la alineación y de las necesarias correcciones.

En este sentido también hay que tener en cuenta cuál es la alineación del coche. Aquí sería otro aspecto en el que también entraría en juego el estado de los neumáticos. Los neumáticos se verán afectados si vamos con la dirección desalineada. Si además llevas el coche así mucho tiempo tendrás que cambiar los neumáticos porque podrían llegar a presentar un desgaste tan irregular en casos extremos, que podremos ver que uno de los lados de la banda de rodadura puede estar en las lonas, mientras que el otro lado estar nuevo.

En el caso de que vayáis a arreglar un problema relacionado con la dirección luego tendréis que llevar el vehículo para que lo alineen. Este aspecto también será recomendable en el caso de que compremos neumáticos nuevos, ya que todavía no se ha visto afectada su banda de rodadura por el defecto de pisado del coche.

La dirección del coche ha de estar siempre correctamente o estaremos jugándonos la vida. Así que su correcto mantenimiento y la alinación de las ruedas es uno de los mantenimientos más útiles y necesarios para preservar nuestra seguridad al volante.

direccion

El coche se desvía en una de las direcciones

Si uno de los neumáticos está colocado más hacia delante o hacia atrás de su eje de lo que debería (el ángulo del caster), la rueda se estira más para uno de los lados. Aunque estés conduciendo en línea recta, el vehículo se desviará. Si persisties en conducir en estas condiciones, los neumáticos comenzarán a tener un desgaste desigual y, consecuentemente, menor garantía de seguridad.

Ineficacia del freno

El comportamiento del sistema de frenado puede provocar el desalineamiento y aumentar la distancia de respuesta y desgaste de los neumáticos. Los discos de freno curvados o las llantas descalibradas provocarán vibraciones y desalinearán la dirección.

Dirección Rígida

Un volante muy duro puede ser señal de problemas en algún elemento del sistema de dirección, pues al estar desalineado provoca un desgaste excesivo de las piezas y un rendimiento peor.

Consumo excesivo

Una parte del rendimiento de un coche reside en la forma en como éste se apoye en la carretera. Así, debilidades en el estado de los neumáticos, de la dirección o de la suspensión, tendrán impacto claro en el consumo de combustible y ésta es la primera señal de que algo malo pasa en tu coche. Las ruedas desalineadas afectan al rendimiento y, sin que el conductor lo note inmediatamente, obligan a un consumo superior para obtener el mismo rendimiento.

Cómo cuidar la dirección del coche

  • maquina-diagnosis-audi-vw-seat-y-skoda-icarsoft-i908La dirección asistida está prácticamente libre de mantenimiento, salvo en las de tipo hidráulico o electrohidráulico. En este tipo de dirección asistida, los principales cuidados a tener son:
  • Usar tu máquina de diagnosis Icarsoft para verificar el estado de la misma.
  • Nivel del líquido de dirección. Si existe fuga y se queda sin nivel podríamos provocar una grave avería.
  • Pureza del líquido: tener mucho cuidado al rellenar, evitando la intrusión de cuerpos extraños. Reemplazar el líquido según la recomendación del fabricante.
  • Evitar mantener la dirección girada a tope durante varios segundos (por ejemplo al maniobrar)
  • Estado de la correa de impulsión (si existe): no es grave, pero si al girar rápidamente la dirección se escuchan ruidos, vibraciones y el volante tiende a endurecerse, quizá se ha aflojado o manchado de aceite la correa.
  • En caso de notar algo raro, revisarlo cuanto antes ya que la avería podría provocar daños a otros elementos.
  • Las direcciones eléctricas puras están exentas de mantenimiento, aunque no por ello exentas de averías. La principal recomendación es hacerla trabajar lo mínimo posible. Para ello:
  • Cuidar las presiones de inflado de los neumáticos.
  • No forzar y mantener el volante girado al máximo durante las maniobras
  • Cuidado con los topes bruscos de dirección

En caso de avería, las reparaciones de dirección asistida son en general fáciles de realizar aunque no siempre baratas ya que en muchas ocasiones requiere el cambio de elementos completos. Por ejemplo, la dirección eléctrica pura puede requerir el cambio del motor, de la caja de dirección o incluso de la centralita completa del coche, si resulta ser esta última la que no interpreta correctamente las señales que recibe.

Audioled-blog-vineta-baja-resolucion

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons