Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Sistemas de seguridad alternativos para tu coche que puedes instalar

Sistemas de seguridad alternativos para tu coche que puedes instalar

La seguridad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y para preservar en un coche. Por ello no está de más instalar determinados sistemas de seguridad alternativos que pueden proporcionar a nuestro vehículo una ayuda extra en ese sentido. Si quieres mejorar este aspecto, te dejamos algunas opciones que se han convertido en los sistemas de seguridad alternativos para tu coche más avanzados y prácticos.

reprogramacion cochePor un lado decir que los sistemas de seguridad en el caso de los vehículos suelen clasificarse en dos grupos diferenciados. Por un lado encontramos los sistemas de seguridad activa perfectos para prevenir los accidentes y por otro lado los llamados sistemas de seguridad pasiva pensados para minimizar los daños a los ocupantes una vez producido el accidente.

En conjunto estos sistemas se encargan de proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo cuando está en marcha y, en cierto modo, ayudan a evitar accidentes. Cada vez hay más sistemas de este tipo y son más.

Por un lado encontramos los sistemas de frenados entre los que destacan los siguientes:

  • ABS: hacen que las ruedas no se bloqueen al pisar el freno a fondo y de esta manera la distancia de frenado es menor y se puede esquivar un obstáculo.
  • ESP: es un sistema capaz de frenar las ruedas por separado para evitar derrapes, salidas de vía…
  • AEB: se basa en la frenada autónoma. El coche frena de forma autónoma cuando detecta que hay un vehículo enfrente parado y el conductor no frena.
  • BAS: asistente a la frenada de emergencia. Aumenta la presión de frenado para reducir la distancia de parada.
  • Control de tracción: evita que las ruedas patinen y que por lo tanto pierdan adherencia.

Antibloqueos de frenos

El antibloqueo de frenos es conocido como ABS. Su principal función es evitar que los neumáticos patinen durante una frenada fuerte y un buen funcionamiento está ligado con la adherencia máxima del propio neumático en carretera.

El ABS detecta qué rueda está sufriendo deslizamiento y libera presión en el sistema de frenos, los neumáticos siempre están en contacto con la calzada y la eficacia de la frenada es mucho mejor de este modo.

Control de estabilidad

El control de estabilidad tiene como objetivo mantener el coche en la trayectoria correcta. Se encarga de actuar sobre el conjunto de las cuatro ruedas, independientemente de si son motrices o no. Gracias a los tres tipos de sensores que presentan y que están relacionadas con el ángulo de dirección, la velocidad de giro de cada rueda y ángulo de giro y aceleración transversal, así como la unidad de control del ESP y que se encarga de comprobar los datos que reciben hasta unas 25 veces por segundo.

Detención de ángulo muerto

Los ángulos muertos pueden ser muy peligrosos sobre todo en zonas como las autovías o autopistas, ya que provocan una visión hacia atrás completamente ciega, algo que no ocurre si disponemos de sistema de detección de ángulo muerto. Puede evitar colisiones y no hay, por tanto, mejor complemento para la seguridad que este complemento.

Dirección asistida

La dirección asistida es un sistema seguridad activa que funciona de incógnito. Los avances en la dirección asistida sirven para mejorar la comodidad al volante, además de proporcionar mayor seguridad y un guiado preciso a alta velocidad.

Los sistemas principales en este sentido son el hidráulico, el electrohidráulico y el eléctrico, aunque este último es el más extendido.

Suspensión activa

La suspensión activa gestiona y controla de manera independiente la amortiguación en cada una de las ruedas. Tiene como objetivo maximizar el contacto del neumático con la calzada, de tal modo la estabilidad y la adherencia del coche, independientemente del piso. Si nos fijamos bien, la importancia de que los neumáticos estén en contacto con el suelo y no patinen es crucial, y para ello se diseñan varios de los sistemas de seguridad más conocidos.

El sistema funciona a partir de los datos recogidos por varios conjuntos de sensores (en ruedas y amortiguadores, sensores giroscópicos) y controla los amortiguadores (con sistemas neumáticos o hidráulicos en su interior), cuya función es variar la dureza del amortiguador.

Sistemas de seguridad pasivos

Al hablar de sistemas de seguridad pasivo lo hacemos de los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir sobre los ocupantes cuando el accidente es inevitable. Están pensados para actuar sólo cuando la colisión ya se ha producido.

Este tipo de sistemas pueden activarse electrónicamente por una centralita que se llama ECU y ayudan a su vez a reducir al máximo la energía de impacto sobre las personas.

Sistemas de seguridad antirrobo

En cuanto a los sistemas de seguridad antirrobo que se pueden encontrar en el mercado destacan algunos como el GPS localizador para tal fin. Se trata de un dispositivo que puedes colocar dentro del coche para tener siempre a vista la posición del vehículo.

Este tipo de aparatos, en la actualidad, además de enviar y recibir una señal de posición, son capaces de bloquear el sistema eléctrico del coche evitando su arranque, bloquear el volante o incomunicar el motor. Son aparatos que se pueden adquirir por un precio que va desde los 60 a los 200€. Eso sí, el alcance de la señal GPS en algunos sitios como túneles o garajes subterráneos se ve reducido y no acaba de ser siempre eficiente.

Otro de los sistemas de seguridad adicionales es el sistema Lojack. Se trata de un sistema antirrobo totalmente tecnológico que va más allá del sistema GPS que además favorece la cobertura y señal. En este sistema la señal se conecta directamente con los coches patrulleros de la policía más cercana para que se pueda reaccionar y el punto flaco es la cuota mensual que supone un aparato de este tipo que es de 199€.

Sistemas de humo

Los sistemas de humo funcionan a través de nuevos métodos que van conectados a la alarma del coche, de tal modo que se desprende una nube de humo que impide la visibilidad en un 100% durante 45 minutos e impidiendo que el ladrón pueda hacer sus maniobras dentro del automóvil y con ello el propio robo del vehículo.

Seguros catalizadores

Al hablar de seguros catalizadores lo hacemos de una serie de placas que irían atornilladas al catalizador del coche y que impedirían que puedan ser robados. Se instala fácilmente en 20 minutos pero es más complicado de desmontar, ya que necesitarás un elevador para acceder al catalizador.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Cómo usar el spray de Vinilo

Los sprays de vinilo son una opción muy interesante para los que buscan personalidad su …

4 Comentarios

  1. hola, tengo un kia xceed phed emotion y me gustaría montarle el sistema de frenada automatica, sabeis si es posible y donde podría hacerlo

    • No te recomendamos poner este tipo de mecanimos si el coche no lo lleva de serie. Pueden fallar y provocar un accidente.

  2. FAUSTO NOE JIMENEZ

    En México. Dónde le puedo instalar el sistema electrónico de estabilidad y cuánto cuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons