El caso ‘Dieselgate’ y su juicio en España: Volkswagen gana.
- Te puede interesar BMW, la marca mejor valorada por los españoles.
- Te puede interesar Volkswagen trucó sus motores
Con el paso del tiempo van saliendo a la luz las sentencias relacionadas con el ya tan famoso caso ‘Diesalgate’ de Volkswagen, ganando en ocasiones la casa alemana los juicios por los delitos de los que se le acusa -falseamiento de las emisiones de C02-.
Esta vez ha sido en España, concretamente en la comunidad autónoma de Cantabria, donde el Juzgado de Primera Instancia llevado por Pablo Fernández de la Vega, de la localidad de Torrevega, ha rechazado anular la venta de un Volkswagen afectado por el conocido por todos escándalo de emisiones de C02.
Se trata de la primera sentencia directamente relacionada con la venta de los vehículos con motores trucados para disimular las emisiones, y la sentencia ha sido la que es porque, habiendo comprado el Volkswagen Tiguan hace 4 años, «nunca ha demostrado tener una especial conciencia medioambiental» y «el vehículo es apto para la circulación».
El demandador alegaba que compró el coche sin saber que el motor estaba trucado -lo que la misma marca Volkswagen reconoció-, y pedía que se anulara la compra del mismo y que le fueran devueltos los 35.500 euros que costó el vehículo. Sin embargo, su petición ha sido desestimada en su totalidad por el juez pues, además, «no hay medida alguna en España o en la misma Unión Europea que ordene la paralización de los vehículos Volkswagen afectados» -y eso que en nuestro país se vendieron más de 700.000 unidades-.
El diario El País ha añadido que la reclamación estaba dirigida tanto a Volkswagen Audi España como a Parte Automóviles, el concesionario de Torrelavega en el que compró el coche, réplica que también se ha descartado porque no existe ninguna prueba que asegure que el vendedor tuviera algún tiempo de conocimiento sobre el motor falseado del vehículo.
¿Qué os parece?