Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / ¿Por qué se imponen las automatriculaciones?

¿Por qué se imponen las automatriculaciones?

Las automatriculaciones se imponen en el sector automovilístico. Uno de cada 10 coches nuevos que han sido vendidos en el mercado español fue automatriculado por su marca o por sus concesionarios. Estos datos suponen que 133.316 coches de 1.235.079 matriculados en España a lo largo del año 2017 sufrieron este trámite antes de llegar a manos de sus propietarios, que lo adquirieron como kilómetro cero o simplemente como un usado aunque realmente no lo hubiera estado. Estas matriculaciones, a las que ahora se llama tácticas han sido durante mucho tiempo criticadas por el sector que alegaba que mermaban los márgenes.

Captura de pantalla 2017-11-02 a la(s) 20.26.10Sin embargo, en los últimos ejercicios son utilizadas por ciertos fabricantes con el objetivo de poder dar salida a las versiones más equipadas de sus modelos y mantener lo más alto posible el valor residual de sus modelos.
Lo que se consideraba una mala jugada en tiempos pasados, ya no lo es más. Las ventas a particulares van cediendo terreno. Además, si se analiza el crecimiento de estos tres canales se percibe que mientras que el de empresas, que incluye al renting y la automatriculaciones, aumenta un 14,07%, el de alquiladoras sube sólo el 9,17%, y eso que España está en récord de turistas, y el de los particulares se queda en el 4,34%.

Las ventas a las empresas de alquiler suelen ser mínimamente rentables. Hay que tener en cuenta que vuelven al mercado como coches de ocasión, reduciendo sus precios al incrementar la oferta y dañando el negocio de la marca con una reducción de los valores residuales que la hacen menos atractiva en el mercado de flotas empresas. Y eso si no terminan fuera del país perjudicando a otras filiales del fabricante.

Además, otras empresas están optando por estas matriculaciones tácticas que, en primer lugar, dan la oportunidad a que puedan ser absorbidas de forma natural por el mercado. Si esos coches no salen a través de una operación de venta normal, acaban siendo ofrecidos como kilómetro cero, ayudando a sustentar niveles medios de contenidos de los modelos relativamente altos que posicionan bien a la marca.
A que se deben las automatriculaciones.
Para algunos puede ser difícil entender que algunas marcas y concesionarios decidan hacer estas matriculaciones antes de que los vehículos empiezan su circulación. Sin embargo, resulta muy sencillo si se comparan las cifras de los vehículos que han pasado por estas, con las cifras de las unidades vendidas a las diferentes empresas para alquiler de vehículos.

Al analizar dichas cifras se puede apreciar que las empresas que han automatriculado los vehículos suelen ser las que han tenido menos venta a las alquiladoras de coches y al igual que ocurre de manera contraria.
Las rentabilidades a las empresas de alquiler siempre resultan rentables. Desde el punto de vista de marketing, siempre resulta interesante ya que permiten que los clientes potenciales tengan acceso a los modelos de las diferentes marcas y puedan probarlos, decidiendo una posible compra futura. Sin embargo al exceder los volúmenes, resulta incontrolable para las marcas.
Posteriormente regresan al mercado como coches de ocasiones, disminuyendo los precios al aumentar la oferta y dañan el negocio de la marca al reducir los valores residuales lo que hacen que sean menos atractivos para el mercado de vehículos de flotas. Teniendo en cuenta que si salen a otros países, podrían perjudicar a las distintas filiales.
Esta es una de las razones por la que las distintas empresas han optado por las automatriculaciones tácticas, dando la oportunidad que puedan ser seleccionados por el mercado de manera natural. Siendo también una nueva táctica de venta para los concesionarios para vehículos que tienen un alto coste por el equipamiento con el que cuenta, aumentando la demanda de dichos coches, que de no salir de esta forma tendría una salida antieconómica y difícil de mantener.Empresas como el Grupo PSA – Peugeot y la empresa Citroën, entre otras, buscan tener un aumento de ventas en cuanto a las empresas de vehículos de alquiler.
De igual forma con las automatriculaciones se garantiza un mayor control en el mercado automovilístico de los autos por marca circulantes.
No solo han crecido las automatriculaciones en España

España no es el único país europeo que ha decidido trabajar con las automatriculaciones de coches, antes de que estos lleguen a manos de sus futuros propietarios.

En distintos países del continente europeo también se han llevado a cabo dichas matriculaciones de los vehículos.
Según los estudios realizados en el Reino Unido, uno de los grandes productores de vehículos dentro del mercado europeo, ha calcula un aproximado de 100.000 coches que han sido matriculados por los concesionarios, aumentando en un 20 % las ventas.

Lo mismo ha ocurrido en Francia, situado entre los principales vendedores de vehículos, aumentando notablemente las ventas debido a la automatriculación.
Las automatriculaciones so solo incluyen vehículos 0 km, por parte de los concesionarios, también los vehículos que son exportados por las distintas marcas, así como también vehículos de flotas. De esta manera la salida de modelos estancados salen fácilmente al mercado.

Actualmente es una práctica que se puede ver con un crecimiento exponencial en distintas partes de Europa.
Los países que más han destacado con esta nueva práctica son España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. Seguramente el resto de los países irán implementando dicha práctica al ver y comparar las cifras crecientes en las ventas.

 

Para algunos expertos de Fanconauto esto es un problema. “Nosotros queremos que todas las marcas compitan en un mercado como el de ahora, potente, robusto, pero que compitamos por ese mercado y no por un 20 por ciento más. Y hoy, según algunos datos de los fabricantes, el mercado de las automatriculaciones supera el 15 por ciento y eso no es bueno ni para el presente ni para el futuro”.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons