¿Quieres comprar un coche de segunda mano y no sabes por dónde empezar? Adquirir un vehículo de segunda mano es una opción viable y muy buena si se quiere apostar por modelos de calidad a buen precio, eso sí todo dependerá del estado en el que adquiramos el coche y para ello es necesario saber una serie de puntos clave en los que debemos reparar antes de hacer la compra.
En primer lugar debes tener en cuenta los trámites que tendrás que seguir, para evitar posibles sustos posteriores, tendrás que comprobar que el vendedor esté al corriente de todos los pagos como el impuesto de Circulación, la inspección Técnica de Vehículos. Además tendrás que ver si su ficha técnica esté actualizada con los cambios, verificar el kilometraje así como la antigüedad y consultar a la Dirección General de Tráfico que el coche no tiene ningún tipo de embargo o multa pendiente.
Tasas y derechos a la hora de comprar un coche de segunda mano
Comprar un coche de segunda mano tiene unas tasas que rondan los 50 euros y al efectuarse el contrato de compraventa este tendrá que estar firmado por las dos partes. Generalmente las tasas y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que se paga suele ir a cargo del comprador.
Una vez ya se ha efectuado la venta, el vendedor tendrá hasta 10 días para comunicar el cambio de titularidad del vehículo, mientras que tú como comprador tendrás hasta 30 días para solicitar la transferencia de la titularidad. Para ello necesitarás la propia solicitud de transmisión de vehículos que puedes obtener en Tráfico y el DNI, así como el justificante de pago del Impuesto de Transmisiones y el permiso de conducir.
Algo que muchos compradores desconocen es que estos vehículos también tiene una garantía. Según el artículo 1.485 del Código Civil, el vendedor tiene que responder durante seis meses después de la compra ante el comprador por los posibles problemas que el coche pueda tener y que estaban ocultos en el momento de la operación.