Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Todo lo que debes saber sobre los problemas en los frenos: causas, cómo detectarlos, etc

Todo lo que debes saber sobre los problemas en los frenos: causas, cómo detectarlos, etc

¿Crees que tu coche puede tener un problema en el sistema de frenado y no sabrías cómo solucionarlo? Te dejamos una serie de trucos para que veas cómo puedes saber si tu sistema de frenado está dando problemas, las causas, las consecuencias, etc.

Pues bien, debes tener en cuenta que los frenos son una de las aristas deñ triángulo de la seguridad de un vehículo, junto a los amortiguadores y los neumáticos. Y es que estos son los tres elementos clave que debemos controlar a la hora de mantener el coche en buen estado.

Todo lo que debes saber sobre los problemas en los frenos

Pedal de freno

Si presionas el freno pero el coche sigue su recorrido un poco es probable que el líquido de frenos esté bajo o en mal estado o que exista alguna fuga en el circuito. Pero esta no es la única posibilidad también puede ser porque las pastillas de freno estén muy gastadas y lo mejor sería sustituirlas.

Pedal de freno con menos recorrido

En los casos de pedal de freno con menos recorrido hay que tener en cuenta que las piezas que provocan la extensión o la retracción de las partes móviles pueden estar defectuosas. Si el pedal no vuelve de forma normal a su posición inicial, lleva el coche al taller.

Pedal blando

Si notas este problema puede ser que las mangueras de freno pueden estar deformadas, así que la presión del fluido expande la manguera, amortiguando la presión que debe llegar a los pistones o mordazas.

También podría deberse a la presencia de aire en el sistema hidráulico, o a que el líquido de frenos sea deficiente o esté mezclado con agua. O incluso que el pistón de la pinza o la propia pinza esté gripada. En cualquier caso, lo mejor en este caso es una revisión general del sistema de frenos del coche.

Pedal que ofrece resistencia

scout-pedalesEn el caso de que el pedal de freno de tu coche ofrezca mucha resistencia, puede que las pastillas estén sucias o manchadas, que haya un problema en el pistón de la pinza, problemas con el líquido de frenos, que las pastillas estén cristalizadas.

También que los discos de freno estén dañados, o que haya fallado el servofreno, y por eso cuesta más activar el pedal.

Si se bloquean las ruedas

Si alguna de las ruedas se bloquea es porque alguna zona del sistema no trabaja correctamente, o está agarrotada, obstruida o hinchada. También puede deberse a una pastilla de freno defectuosa o a que el cable del freno de mano esté enganchado, con lo cual estaría funcionando aún al quitar el freno de estacionamiento.

El pedal de freno vibra

Sin confundir las vibraciones con las que se notan cuando el ABS entra en acción, puede que tengamos los discos alabeados o los rodamientos de la rueda gastados. También es posible que debas cambiar pastillas y discos de freno…. o que las ruedas estén mal equilibradas.

Frenada insuficiente con el motor caliente

Si el coche ofrece una frenada insuficiente con el motor caliente esto puede ser porque las pastillas sean de mala calidad o que hacen mal contacto, o que los discos sean muy delgados. Si ocurre sólo cuando vas rápido y frenas muy a fondo el exceso de trabajo que sometes al sistema de frenado y pierde eficacia con la temperatura. Lo mejor que puedes hacer es esperar a que se enfríen los frenos para continuar.

Si el coche se va hacia un lado

Si el coche se va hacia un lado puede que las pastillas de un lado estén sucias, haberse cristalizado o impregnadas de grasa o líquido de frenos. Pero puede que no sea de los frenos directamente, sino que los neumáticos no tengan la presión correcta o incluso rótulas o amortiguadores en mal estado.

Se nota sonido al frenar

Se nota un sonido al frenar, puede ser desde suciedad en las pastillas, que estén muy desgastadas o sean de baja calidad. O que los discos estén en mal estado. Por ello lo más recomendable revisar los frenos al menos una vez al año. Si notas cualquier pérdida de efectividad, acude al taller. Tu seguridad depende de ello. Te recomendamos este artículo sobre con diez trucos para mantener los frenos en buen estado.

Cómo diagnosticar problemas en el sistema de frenado

Para diagnosticar el sistema de frenos de tu coche no siempre es fácil. Cada componente que conforma el sistema de frenado debe encontrarse en buen estado para que este funcione correctamente.

Por ello saber reconocer indicios de problemas requiere un conocimiento básico de mecánica sobre cómo funciona dicho sistema, además de cómo reconocer un problema específico.

Problemas con los frenos de manos

Este tipo de frenos se debe subir. Si los frenos de mano no se sube, el coche podría ponerse en marcha al momento de dejarlo estacionado. Verifica la distancia que recorre la palanca de control o pedal de mando. Si dicha palanca recorre su límite y el freno no se sube suficiente significa que o bien tienes un cable o conexión rota, o bien el ensamblaje del tambor o disco del freno no está funcionando adecuadamente.

Determina si el freno permanece engranado cuando lo pones. Si no es el caso, el mecanismo que lo sostiene se coloca, o bien un mecanismo de bloqueo tipo leva o tipo engranaje está roto o fuera de ajuste.

No se puede desengranar el freno. Asegúrate que el freno se desengrane cuando lo sueltes. Si los frenos de mano no se pueden desengranar, la cadena cinemática funcionará en contra del sistema de freno de mano al momento de conducir haciéndolo trabajar más duro, desgastando y recalentando los componentes del freno.

Problemas con los frenos del coche

El cilindro principal de los frenos del coche proporciona una presión de fluido hidráulico para provocar que los cilindros receptores engranen el componente de fricción, o las zapatas o pastillas de freno, dependiendo de la configuración del coche para engranar los tambores o rotores que hacen más lenta la rotación de la rueda. El cilindro maestro está sujetado al cortafuegos que se encuentra debajo del capó del auto del lado del conductor.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons