Las matriculaciones de los coches aumentaron más de un 20% en enero. En concreto el número de matriculaciones creció un 20,3%, hasta superar la barrera de las 101.661 vehículos. De esta cantidad de vehículos, 52.253 fueron en el canal de particulares, que creció un 15,6% con respecto al mismo mes del año anterior.
Según las asociaciones de fabricantes, esta subida destacada permite acercar al mercado a cifras cercanas a 2008, cuando comenzó la crisis. En enero de aquel año se alcanzaron las 101.621 unidades. Si el año pasado todos los crecimientos solían llevar el asterisco de los reducidos ascensos del canal de particulares, el alza de enero se asienta, precisamente, en el crecimiento del canal más importante.
El mes pasado los particulares compraron 52.253 vehículos, lo que supuso un 15,6%. Con todo, sigue siendo el canal de empresas el que registra el mayor ascenso: 33.189 unidades en enero, un 26,4% con respecto al mismo mes del año pasado. Por último, el canal de alquiladores registró en enero 16.219 ventas, un 24% más que en enero de 2017. «Este incremento se explica porque las empresas están comenzando a renovar sus flotas de cara al inicio de la temporada alta turística, marcada por la Semana Santa, y que este año se celebra a finales de marzo», indican desde las asociaciones.
Las ventas de los diésel
Las ventas de turismos y todoterrenos crecieron un 20,3% en enero, hasta superar la barrera de las 100.000 unidades. La cifra concreta: 101.661 vehículos, de los que 52.253 fueron en el canal de particulares, que creció un 15,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Un dato muy positivo para un mes tradicionalmente malo.
Para las asociaciones de fabricantes, vendedores y concesionarios, esta subida destacada permite acercar al mercado «a cifras cercanas a 2008, cuando comenzó la crisis». En enero de aquel año se alcanzaron las 101.621 unidades. Si el año pasado todos los crecimientos solían llevar el asterisco de los reducidos ascensos del canal de particulares, el alza de enero se asienta, precisamente, en el crecimiento del canal más importante.
El mes pasado los particulares compraron 52.253 vehículos (+15,6%). Con todo, sigue siendo el canal de empresas el que registra el mayor ascenso: 33.189 unidades en enero, un 26,4% con respecto al mismo mes del año pasado. Por último, el canal de alquiladores registró en enero 16.219 ventas, un 24% más que en enero de 2017. «Este incremento se explica porque las empresas están comenzando a renovar sus flotas de cara al inicio de la temporada alta turística, marcada por la Semana Santa, y que este año se celebra a finales de marzo», indican desde las asociaciones. VW y el Golf, primeros líderes del año.
El primer líder del año es Volkswagen, con 8.909 entregas en enero, seguida de otra marca del consorcio germano, Seat, que acumuló 8.540 entregas. El tercer lugar lo ocupa Peugeot: 7.518 vehículos. Cuarta es otra marca del grupo PSA: Opel, con 6.887 unidades. El ‘Top 5’ lo completa Toyota, con 6.337 vehículos. Hay que bajar hasta la sexta plaza para encontrar a Renault, líder del año pasado, que empieza el año con 6.166 ventas. Por modelos, el Volkswagen Golf, el coche más vendido en Europa en la última década, se sitúa a la cabeza (3.334), seguido del Seat León, campeón del pasado ejercicio (3.160). En tercer lugar, el Dacia Sandero (2.452), un ‘low cost’ de menos de 10.000 euros, que el año pasado fue el preferido de los particulares. Completan el quinteto de cabeza el Seat Ibiza y el Citroën C4.
Diésel, en caída libre
Las opciones de gasolina volvieron a superar al diésel decir que supusieron el 51,7% de las ventas frente al 41,8% del segundo combustible. Ya en 2017 las ventas de gasolina superaron a las de diésel. De este modo, supuso nada menos que el 51,1% frente a un 48,3%.
Los vehículos híbridos y alternativos coparon el 6,5% de las ventas en enero.Los fabricantes continúan con su letanía de la importancia del diésel como energía alternativa eficiente (medioambiental y económica). Un diésel Euro VI emite un 94% menos de partículas y un 84% menos de NOx que uno de hace 10 años y esto es algo que se debe tener en cuenta.
Además, el problema es que los escándalos aparejados a esta tecnología hacen que su popularidad social esté bajo mínimos. Eso sí, la tecnología diésel emplea a cientos de miles de personas en Europa, que perderían su trabajo con una desaparición muy abrupta de los vehículos diésel.
Por ello, tanto fabricantes como distribuidores apuesten por el Gas Licuado de Petróleo o el Gas Natural Comprimido junto a la gasolina y los híbridos convencionales y enchufables, para realizar una especie de transición ordenada hacia el escenario eléctrico. Todos reclaman un apoyo público estratégico -no sólo de incentivos monetarios a la compra- hacia los vehículos limpios e insisten en la extensión de la infraestructura de recarga para los eléctricos. Pero recuerdan que debería ir acompañado de un plan de achatarramiento de los vehículos más viejos. El parque móvil español tiene 12 años de media de antigüedad.
Las buenas cifras del sector
Con todo esto queda claro que el sector ha registrado una cifra de matriculaciones por encima de las esperadas para el mes de enero. Destaca el buen comportamiento del canal de particulares que durante muchos meses de 2017 ha estado por debajo del crecimiento medio del mercado y, en varias ocasiones, incluso ha marcado cifras negativas. Con todo, su crecimiento está por debajo del de empresas o alquiladores.
Estos buenos resultados han sido, en parte, porque el PIB encadena cuatro años de subidas y el paro se sitúa en el nivel más bajo de los últimos ocho años. Todo favorece el consumo de las familias. Pero no hay que cantar victoria porque el hecho de que el canal de empresas sea el que más crezca tiene una segunda lectura, ya que hay un porcentaje considerable de automatrículas que está inflando artificialmente el mercado.