La Unión Europea quiere contar con cargadores para coches eléctricos en cada casa
El objetivo de la Comisión Europea es que a partir de 2019 cualquier edificio reformado o de nueva construcción tenga la obligación de contar con cargadores para coches eléctricos. También incluye aquellas casas reformadas a partir de 2019.
Esta medida ha sido anunciado por la Unión Europea mediante un borrador y, si finalmente esta propuesta prospera, en 2023 el 10% de los parkings que se encuentren en los nuevos edificios deberán contar con zonas específicas para la recarga de los vehículos eléctricos.
De esta manera, el fin de los coches con motor de combustión se acerca pues, progresivamente la producción de vehículo diésel en Noruega y Países Bajos se va a reducir para 2025, y Alemania pretende que para 2030 todo coche que esté en circulación lo haga con cero emisiones.
La medida supondría una alternativa muy interesante para el consumo sostenible y un impulso para la venta de coches eléctricos, pues son muchos los propietarios de estos vehículos que viven en ciudad y no pueden cargar su coche durante ciertas horas de la noche al no disponer de puntos de recarga. Con esta iniciativa no tendrían que volver a recurrir a estaciones de recarga eléctrica públicas y, por ende, perder tiempo en buscar estas zonas.
Por el momento no sabemos qué tienen pensado hacer con el litio, material imprescindible para la fabricación de las baterías de los coches eléctricos y cuya demanda se multiplicaría si se llevase a cabo la iniciativa. También se desconoce la financiación del proyecto y si la alternativa sería realmente sostenible.
Los países que en la actualidad se encuentran por encima del resto en la Unión Europea en puntos de recarga para vehículos eléctricos son España y, los ya mencionados, Noruega y Países Bajos.