Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Cómo elegir e instalar la sillita del coche para bebés y niños

Cómo elegir e instalar la sillita del coche para bebés y niños

Las medidas de seguridad siempre son importantes, y en el caso de los niños esto debe tener el doble de importancia. Hay muchas maneras de implementar métodos de seguridad en el coche para los jóvenes, pero uno de los más destacados es la silla del coche.
Así pues, un factor clave en la seguridad del niño o niña es saber escoger la silla del coche donde estos irán sentados durante los viajes. Todo según las características que tenga este elemento de seguridad.

También hay que saber instalar en el coche a la sillita, algo tan importante como saber elegirla. En este artículo enseñaremos a realizar estas dos funciones correctamente para evitar futuros accidentes.
Cómo elegir la silla
La silla tiene que adaptarse tanto al vehículo como al niño, por eso elegir la más adecuada es algo que tomarse en serio. Estos son los pasos para hacerlo.
Lo que mide el niño
En cuanto a normativas referentes a las sillas de los niños existen solo dos:
ECE R44/04: usar el peso del niño con el objetivo de dividir las sillas de autos en grupos.
i-Size (R129): usar la altura del joven para poder clasificar las sillitas del coche.
Esta es una de las maneras de saber que la silla se adaptará a sus necesidades, es primordial que estas dos normativas estén sujetas de igual manera en las características de la silla, es decir, tener en cuenta tanto la altura como el peso del joven.
Las sillas para coches tienen la siguiente clasificación:
Bebés a partir de los 0+
Son los niños que tienen 9 meses hasta tener un aproximado de 1 año, pero todo depende del peso del niño, de unos 13 kg aproximados. También la altura debería ser de 40 a 75 cm.
Niños pequeños
A partir de los 9 meses hasta los 4 años, cuyo peso debe variar entre los 9 a 18 kg. La altura mínima debería ser de 70 a 105 cm.
Niños mayores
Desde la edad de 3 años hasta tener 12 años estimadamente, de jóvenes de 15 a 36 kg. De una altura de 100 a 150 cm.
Estos son todos los pasos para elegir la sillita del coche del niño, pero instalarla tiene tanta importancia como escogerla. Si no se sabe instalar esta silla, de nada servirá haberla comprado, y por si fuera poco la vida del niño correría peligro. Para evitar esto aprendamos como instalarla.
Instalación de la sillita del coche
Un factor clave que se debe saber antes de comenzar este proceso de instalación es que no todas las sillas infantiles se pueden instalar en los asientos de cualquier vehículo. Incluso en el más seguro de los asientos, si no es instalado correctamente, resultará peligroso.
Es común ver que las sillas de seguridad cuenten con indicadores muy coloridos los cuales indican por donde debe pasar el cinturón de seguridad del coche, o indicadores sonoros. Los consejos para la instalación son:
Primero lo esencial, el uso de asientos en buen estado, estos deben tener a su disposición toda las piezas con su manual de instrucciones.
Evitar de cualquier manera utilizar sillas que se hayan visto mezcladas en un accidente importante, a no ser que haya sido un accidente menor, y además se pueda comprobar que la sillita no ha sufrido daños.
En este último caso los daños que el asiento sufrió puede que no sean visibles, por lo que lo más seguro es cambiar la silla. El seguro del vehículo puede comprobar esta situación, por lo que esta tarea se puede dejar en sus manos. Algunos fabricantes de las sillitas ofrecen revisiones de forma gratuita a las sillas involucradas en accidentes.
Evitar el uso de sillas antiguas o expuestas por mucho tiempo al sol. Los asientos para niños generalmente están hechos de plásticos que, debido al tiempo o a la exposición solar, pierden algunas propiedades de seguridad y hasta convertirse en quebradizos.
Muchos fabricantes de asientos descartan el uso de sillas con más de 4 o 6 años de uso.
Utilizar el asiento en conformidad con las características del niño. Si la cabeza del niño sobrepasa la altura de la silla de seguridad, se debería cambiar por uno de mayor tamaño.
La parte más segura del coche para el niño es el asiento central trasero, esto se debe a que es la zona más alejada a cualquier zona de impacto. Las normativas obligan a los niños menores de 135 cm a ir en la parte trasera del coche. Con solo 3 excepciones:
Que el coche no tenga asientos traseros.
Que los asientos estén ocupados por más niños con este sistema.
Que no se puedan instalar las sillas en los asientos traseros.
Hay que sujetar firmemente la silla al coche. Cuando un vehículo tiene a disposición un sistema ISOFIX, esta labor podría resultar más fácil. Para comprobar que la silla se sujetó bien al coche, ya sea con el sistema ISOFIX o no, se debe mover con fuerza la silla, y comprobar que no se mueva ni lateral ni frontalmente más de 2 cm.
Es de suma importancia que la silla del bebe no se encuentre vertical en su totalidad, por lo general debe tener una inclinación de 30 a 45°. Tampoco debe estar demasiado tumbada. A medida que los niños van creciendo la inclinación irá disminuyendo hasta quedar más erguidos.
Las cintas superiores del arnés se pueden regular en altura, así pues estas saldrán a la altura de los hombros del niño.
Cuando el arnés tiene revestimientos acolchados en las cintas superiores, ellos deben ser colocados encima de la clavícula y la parte superior del pecho, evitando que no queden retorcidos.
Se debe ajustar el cinturón al principio de cada viaje, además se debe evitar viajar con el abrigo puesto o con ropa voluminosa.
Si las sillas están desocupadas durante el viaje hay que asegurarse de que están sujeta al coche, así se evitan que salgan despedidas en caso de un frenazo.
Comprobar si la silla está sujeta firmemente al asiento cada cierto tiempo.

Esperamos que estos consejos sean útiles para quienes lo leen. Aplicándolos la seguridad de los niños en cualquier viaje aumentará.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Un comentario

  1. Hola, alguien me puede recomendar una silla para mi criatura para ir contramarcha? En este sitio hay bastantes modelos pero no me decido por uno en concreto. La idea es que el peque pueda utilizarla hasta las 6 primaveras 🙂 , sabeis si es posible?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons