Parece que los españoles a la hora de cambiar de coches optamos cada vez más por opciones de segunda mano, tal y como se desprende de los datos facilitados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, conocida como Ancove.
Pues bien, las ventas de turismos de segunda mano han crecido un 20,3% en el último mes, lo que asciende a unas cifras de 169.191 vehículos. Como dato relevante, cabe destacar que la venta de coches de más de diez años ha supuesto el 59,58% del total de los coches vendidos. Se trata de una serie de vehículos que tienen un valor en el mercado de unos 1.000 euros y parece que esta es la cifra que los españoles buscan gastar cuando quieren comprar un coche de segunda mano.
Los coches más vendidos de segunda mano, al detalle
El pasado mes de marzo, el modelo estrella, el más vendido, fue el Seat Ibiza con un total de 7.250 vehículos comercializados y justo por detrás se encuentra el Volkswagen Golf con un total de 5.778 coches vendidos así como el Renault Megane con 5.413.
Ya por provincias, en las que se experimentó una mayor subida de ventas de coches de segunda mano fueron Toledo, Castellón y Barcelona y en las que menos ha sido Zamora, Ávila y Pontevedra.
Todos estos datos dejan en evidencia la necesidad, cada vez mayor, que existe de sustituir los coches antiguos por otros de menos edad aunque sean de segunda mano pero que no superen los cinco años. La solución para conseguir que esto se lleve a cabo pasa por crear un plan de achatarramiento de los vehículos de VO de menos de 4/5 años, algo así como un plan PIVE para vehículos de segunda mano. Con ello se intentaría incentivar que el parqué de coches que hay circulando no fueran tan viejo, lo que garantizaría una mayor seguridad y menor contaminación atmosférica.