Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Vagcom: todo lo que debes saber sobre él

Vagcom: todo lo que debes saber sobre él

Quizá muchos de vosotros hayáis oído hablar en más de una ocasión de los llamados vagcom pero no sepáis realmente en qué consisten, pues bien desde Audioledcar os vamos a despejar todas las dudas al respecto para que tengáis claro todo.

Se conoce bajo el nombre de vagcom a un programa de ordenador de diagnostico de fallos que sirve para adaptar y ajustar unidades de sistemas electrónicos de los coches, especialmente de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

Su funcionamiento es sencillo y permite, por ejemplo, consultar y borrar la memoria de averías de las unidades de control, adaptar sus unidades, etc. Por poner un ejemplo se trata de un programa que permite la adaptación de nuevas unidades de control del motor o del inmovilizador electrónico, así como también la adaptación de nuevas llaves, nuevos airbags después de un accidente, y mucho más.

Tanto que también permite ajustar el indicador de intervalos de servicio de revisiones, la unidad de mando de la mariposa, la unidad de control del cierre centralizado, la de la vigilancia del habitáculo, etc. En definitiva, prácticamente todos los aspectos que os podáis imaginar en este sentido.

Gracias a un vagcom podrás leer la información proveniente de los diferentes sistemas electrónicos de las marcas de vehículos arriba mencionadas: desde los RPMs del motor, las temperaturas, presiones y otros valores de los diferentes sistemas como si el sistema en cuestión está activado, desactivado o en estado defectuoso.

También ofrece al usuario multitud de datos diferentes que da cada unidad de control. Además un vagcom se caracteriza por la variedad de funciones que presenta y que dependen de los sistemas electrónicos del automóvil, ya que cuanto más nuevo es un automóvil, por lo general, más funciones tendrá también.

El vagcom cuenta con casi todas las funciones del comprobador de sistemas oficiales Audi/Volkswagen/Seat/Skoda, VAG 1551/1552 y VAS 5051/5152 e incluso el vagcom tiene funciones adicionales: Grabación de salidas de datos, decodificación del código secreto de 7 dígitos, compatibilidad con la doble línea K, gráficos en tiempo real que también se pueden grabar y reproducir, y un sincronizador para el ajuste del inicio de inyección del los motores TDI.

Qué se necesita para usar un vagcom

Por lo que respecta a aquello que se necesita para usar un vagcom si todavía no lo sabes toma buena nota porque te damos todos los detalles al respecto. Y es que más allá del software del propio vagcom se requieren los interfaces adaptadores que funcionan con el conector de diagnóstico tipo OBD-II.

Por otro lado, también será necesario para poder usar dicho vagcom un ordenador con puerto serie RS-232 o un puerto USB. El pc en cuestión tendrá que tener al menos 16MB de RAM y un sistema operativo que sea Windows 95 o superior. Necesitará un espacio de disco duro de unos mb´s.

Además, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de cables de este tipo en el mercado. Por un lado, los cables VAG COM KK/L y, por otro, los cables VAG COM CANBUS, y se caracterizan por ser los principales sistemas de comunicación que existen con los módulos de los coches del grupo VAG.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los modelos KK/L son los más antiguos y corresponden con coches también de edad superior como el golf V, A3 II, Passat 3C…, etc. En el caso de los coches más nuevos cabe decir que emplean el sistema de comunicación conocido como CANBUS, aunque dentro de este sistema hay varios protocolos como son el BAP, UDX, ODS, etc.

La instalación

vagcomLo primero que tendrás que hacer para instalar un vagcom será descargar e instalar el vagcom en tu ordenador y luego ya proceder a realizar los siguientes pasos. Lo primero será, una vez esté descargado el software, conectar el cable al puerto USB de tu ordenador e instalar el vagcom.

Luego será el momento de seleccionar la opción “Buscar el mejor controlador en estas ubicaciones”, incluir la búsqueda y proceder a realizar el examen de búsqueda dándole a ok. Selecciona los puertos adecuados para tu caso y dale a continuar hasta que la instalación del vagcom en cuestión finalice, así de sencillo y fácil.

En el caso de que el “asistente para nuevo hardware encontrado” no aparezca cuando se conecte la interfaz, tendréis que ir hasta el Administrador de dispositivos y buscarlo que estará bajo el USB o en los controladores de otros dispositivos. Si lo veis tendréis que pulsar en actualizar controlador y ya podréis proseguir con los pasos de la instalación de vuestro vagcom.


Cómo empezar a usar un vagcom

Si te has comprado o te vas a comprar una herramienta de diagnosis como es un vagcom lo primero que tendrás que hacer es realizar la pertinente instalación. Pues bien, para ello lo primero es localizar el conector OBD que suele estar en el cuadro de fusibles, debajo del volante.

Acto seguido tendrás que enchufar el cable de diagnosis al conector y también enchufarlo al ordenador. Este tipo de cables suele contar con un LED que indicará cuando está activado, además quizá también lo observéis definitivamente porque veáis que aparecen elementos en el cuadro de mandos del coche indicando que está conectado, como el testigo de los calentadores parpadeando, algo que sería en tal caso completamente normal.

Los mejores cables de diagnosis del mercado

Si quieres saber qué vagcom es realmente de calidad y merece la pena comprar. Y es que los hay que están destinados a la diagnosis multimarca y la diagnosis monomarca. En cualquier caso te acercamos los detalles para que tengas algo más claro por cuál decantarte.

En el caso de los cables para diagnosis multimarca cabe decir que se trata de un tipo de cable vagcom que sirve para una gran cantidad de marcas, como su propio nombre indica aunque no suelen ser tan completos como los cables de diagnosis monomarca. Muchos de estos cables ya funcionan con Wifi y Bluetooth y estos dos modelos son algunos de los mejores del mercado.

Cable ELM 327. Se trata de un tipo de cable que permite realizar la diagnosis básica del vehículo, analizar por módulos y eliminar fallos. Estos modelos son compatibles con ordenadores con un sistema operativo Windows XP, Vista, Windows 7 y Windows 8 y también se puede encontrar en versión Bluetooth y conexión vía Wifi, todo ello por un precio que ronda los 25 euros, lo que lo hace uno de lo más demandados del mercado.

Cable ATS300. Se trata de uno de los mejores cable de diagnosis multimarca que existen en el mercado en cuando a relación calidad/precio. Una de sus grandes ventajas es que es capaz de ofrecer un diagnóstico muy completo y soporte para mayor cantidad de marcas.

Otra opción es optar por un modelo tipo CANBUS, ya que el provecho que se puede mucho mas amplio por la compatibilidad con muchos mas modelos de coche.
¿Monomarca o multimarca?

Si no sabes si decantarte por un cable para diagnosis monomarca o una opción multimarca, debes saber que la decisión final dependerá del tipo de coche que tengas y si tu marca hace o no cables específicos para tu vehículo porque en tal caso sería mejor un cable monomarca.

Cables para diagnosis monomarca

Como apuntábamos sobre estas líneas también existen cables para marcas específicas, los cables conocidos como monomarcas que también suelen presentar ciertas ventajas, como la posibilidad de ofrecer distintos servicios en uno. Hay marcas que presentan sus propios cables como es Ford, por ejemplo. A través de su cable conocido bajo el nombre de Ford Scanner y que se puede encontrar a un precio que ronda los 60 euros, encontramos una opción válida para diversos modelos de la marca, como los Mondeo, Transit, Focus o Fiesta.

En este sentido, firmas como Honda también hacen los mismo y comercializan sus propios cables como su HONDA HDS Cable MINI VCI o Toyota con su TCI MINI VCI, dos opciones que son compatibles con sistema operativo Windows XP.

Porsche también tiene cables de diagnosis propios. El fabricante alemán dispone del cable PIWIS, una pieza que permite hacer un análisis completo del equipo y ajustar los sensores. En la misma línea encontramos los cables del grupo Volkswagen, en los que están los de las firmas Skoda, Audi, Lamborghini o SEAT. Esta firma trabaja sobre todo con dos tipos de cables: los VAG COM KK/L y los VAG COM CANBUS así se asegura que da cobertura a los vehículos más antiguos pero también a los más nuevos.

 

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

¿Cómo proteger la pintura de tu coche?

La pintura de tu coche puede ser una de las víctimas de un mal cuidado …

10 Comentarios

  1. La pregunta del millón, donde aprendes a usarlo , es decir donde aprendes a hacer algo en concreto como por ejemplo , aprender como desactuvar/activar la alarma , cierre centralizado con el arranque , etc…. por que yo llevo tiempo buscando como aprender a usarlo y la verdad que solo se poco que encontrado en youtube ,

    • En este mismo blog tienes varios manuales que te pueden ayudar a ello: https://audioledcar.com/blog/category/manuales-vag-com/

  2. Muy buenas,

    El VAGCOM es compatible con los ODBDII que van por wifi o solo por los que van por cable USB?

    Saludos.

  3. Buenas,preguntarles si esta diagnosis podría utilizarla en otras marcas de vehículos.

    MUCHAS GRACIAS

  4. Hola,

    ¿Podríais realizar un cambio de faros halógenos a los Full Led que monta el Seat León?
    Tengo disponibles los 4 faros Full Led.

    Saludos y Gracias.

  5. También se debería poner que la gran mayoría de vag con vienen en ingles y el pc no te da la opción a traducir.

    • Buenas, lo ideal es que uses alguno de los muchos manuales que hay ya que el vagcom funciona por números delante de cada palabra, si solo te fijas en los números da igual el idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons