Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Trucos para Efectuar un Buen Mantenimiento a Tu Coche

Trucos para Efectuar un Buen Mantenimiento a Tu Coche

No importa qué tipo de coche tengas, ni que tan nuevo sea, siempre debes tener presente que para mantenerlo en óptimas condiciones y alargarle la vida útil tienes que darle un mantenimiento adecuado. No tomar en cuenta esto, puede acarrear graves daños al vehículo o en casos más extremos, poner en riesgo a los ocupantes.

Primero que nada, lo más recomendable es que aunque el coche no presente falla alguna, le hagas una revisión general cada seis meses., esto te ayudará a tener una idea general de su condición. Seguidamente hay algunos sistemas que requieren tu constante atención, estos son: el motor, la dirección, la refrigeración del motor, la inyección, los frenos, los cauchos y el aire acondicionado.

Trucos para Efectuar un Buen Mantenimiento a Tu Coche

El motor de tu coche sin duda alguna requiere de una vigilancia permanente y cuidados específicos, éste es el corazón de tu vehículo. Lo primordial en cuanto a esto es que por lo menos una vez por semana verifiques el lubricante del motor.

Si notas que tienes menor cantidad de la deseaba, deberás verificar si tiene algún tipo de fuga del líquido; normalmente cuando esto sucede, lo podrás notar con facilidad porque encontrarás una mancha debajo del coche. De ser así, es necesario que lleves el vehículo al taller mecánico.

Según el tipo de aceite lubricante que uses para tu coche, tendrás que hacerle servicio teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante. Además, para alargar la vida del motor, puedes adquirir aditivos para colocarle al lubricante y que mejoran notablemente su desempeño. Asimismo, ten en cuenta que el filtro de aire del motor debes sustituirlo cada diez mil kilómetros.

El sistema de dirección es el que permite que el conductor dirija el vehículo a través del volante y también necesita de una lubricación adecuada para un funcionamiento óptimo. Es recomendable que chequees el nivel de este aceite una vez al mes. Si no está en un nivel óptimo, debes colocarle lo necesario.

cerradura-congelada-kJaG--620x349@abcLa refrigeración del motor es un sistema complejo para mantener la temperatura del motor en óptimas condiciones, lo que a su vez permite el funcionamiento del motor. Debes estar atento al nivel de líquido refrigerante, por lo menos una vez a la semana; a menos que hayas estado atrapado en el tráfico mucho tiempo, en ese caso es recomendable que lo verifiques en cuanto puedas. Recuerda siempre tener a la mano una cantidad considerable de refrigerante de color llamativo, pues gracias a esta característica podrás darte cuenta con facilidad si existe algún tipo de fuga.

No es muy recomendable hacer uso de agua para el sistema de refrigeración de tu coche, sin embargo, si es lo que tienes a la mano para completar el nivel requerido intenta hacer uno de agua destilada pues tiene menos cantidad de cal, que es altamente corrosivo para tu vehículo; esta agua puedes comprarla o simplemente utilizar la que destila el aire acondicionado de tu casa. Sin embargo, se hace énfasis en que el preferible el líquido refrigerante, ya que este es anti-corrosivo.

La inyección de gasolina es el sistema que distribuye combustible de tu coche. Además de llenar el tanque de gasolina, es necesario que cada treinta mil kilómetros sustituyas el filtro de gasolina de tu coche; pues este retiene los residuos del combustible y tiende a taparse, si esto sucede, su vehículo comenzará a fallar; por ejemplo, en las mañanas se le dificultará encender o no lo logrará a menos que pises el acelerador.

Así mismo, existen algunos aditivos que puedes verter en el tanque de combustible que ejerce una función limpiadora de los inyectores, de esta manera podrás eliminar residuos de ellos a un bajo costo.
Mantener los frenos en óptimas condiciones, es indispensable para la seguridad. Mediante estos, podrás controlar la velocidad de tu coche y detenerse completamente en caso de ser necesario. Si tus frenos no con seguros, obligatoriamente deberás dejar el coche en casa, pues representa un gran peligro conducir un vehículo de esa manera.

Es fundamental que no esperes a sentir una falla en los frenos para verificar el fluido, es recomendable que realices un chequeo de ellos por lo menos mensualmente.
En cuanto a los cauchos, es sumamente importante que le verifiques periódicamente el nivel de aire. Es prudente hacerlo una vez al mes, dependiendo del recorrido.

En caso de que manejes largas distancias de manera constante, verifícalo una vez a la semana. Además, es importante que siempre le pongas atención al aspecto de los cauchos.
Si tus cauchos delanteros tienen desgaste en la parte interior, debes llevar el coche al taller pues el tren delantero puede tener un desperfecto o necesitar alineación. Si tienen desgaste en el extremo externo, quiere decir que le hace falta aire.

Además, es recomendable que mantengas los cauchos lo más limpios posible, pues si permanecen demasiado tiempo sucios o manchados, se deterioran con mayor facilidad; para ellos puedes adquirir espumas que además de limpiarlos los recubren de una capa protectora.

En relación al aire acondicionado, el mantenimiento es un poco más complicado porque no lo puedes hacer tu mismo. Es necesario que le prestes atención al desempeño del sistema, si sientes algún cambio deberás consultar con un especialista. Si su enfriamiento disminuye, podría hacer falta gas o hacer cambio de filtros.

Además de esto, también es recomendable que si tu batería tiene más de dos años, tengas cuidados especiales con ella.

Mándala a revisar por lo menos cada tres meses y asegúrate de que su rendimiento sea óptimo. Si tu batería está fallando, no dudes en adquirir una nueva, pues puede ocasionar graves daños en el sistema eléctrico del coche.

También es importante que chequees el líquido limpiaparabrisas, que aunque puede parecer poco significativo, no lo es pues este líquido mantiene en óptimas condiciones la visibilidad del conductor en la vía. Para una visibilidad adecuada, del mismo modo debes sustituir los cepillos limpiaparabrisas una vez al año.

Para hacer todo el mantenimiento necesario de tu vehículo, antes que nada lo que debes hacer es familiarizarte con los depósitos de los diversos fluidos y la ubicación de los sistemas. Si no estás seguro lo mejor es que preguntes antes de colocar algún líquido.
Ten presente que para trasladarte con seguridad y tranquilidad, lo mejor es hacerle el mantenimiento a tiempo a tu vehículo.

No esperes que presente una falla importante para consultar con un mecánico. La mejor recomendación es que estés atento al funcionamiento del coche y de los sonidos que pueda presentar. Si tienes alguna duda, lo mejor es consultar con un especialista.
Además, si harás un viaje largo debes chequear todos y cada uno de los sistemas para no correr ningún riesgo y llegar sin contratiempos a tu destino.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

¿Qué hago si pierdo las llaves del coche?

Existen varios objetos que deberemos prestar más atención de que no se pierdan, como las …

Un comentario

  1. Muy buen artículo, es un repaso muy completo a todo lo que hace para salir de viaje con nuestro coche, ahora que llega el buen tiempo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons