Tráfico rebajará el límite de la tasa de alcohol en conductores profesionales. Desde la Dirección General de Tráfico están estudiando que la nueva ley de Tráfico rebaje el límite de la tasa de alcohol permitida que, actualmente se encuentra en 0,30 gramos por litro de sangre o 0,15 miligramos por litro en aire espirado sea todavía menor.
De este modo, los conductores noveles no están incluidos en la medida propuesta por el Gobierno, tampoco el resto de conductores, cuya tasa en sangre es de 0,5 gramos por litro y de 0,25 miligramos por litro en aire espirado.
Desde la DGT aseguran que se va a reducir la tasa de alcohol a conductores profesionales del transporte de mercancías o de pasajeros, a pesar de que sea «una minoría» los que dan positivo en el alcohol. Además están pendientes de otras iniciativas ligadas al sector de los conductores como la posibilidad de que las empresas puedan tener acceso a los puntos que tiene un empleado en su carnet de conducir.
Tráfico está estudiando con las empresas es la instalación de sistemas para que detecten si el conductor ha consumido alcohol y drogas y que no permita encender el motor en caso de dar positivo. Este dispositivo estaría situado en el interior de los vehículos profesionales.Este sistema se llama «Alcolock» , está implantado ya en países como Francia y que consiste en un etilómetro parecido al de los funcionarios de las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, está previsto que en 2019 sean realizadas 150.000 pruebas de drogas, a lo que contribuirá el nuevo plan de choque de Tráfico, que ya ha incorporado el dispositivo de análisis a las motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De esta manera, los controles son más ágiles y aleatorios, sin requerir del despliegue del equipo de atestados para tal efecto.