Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Sobrecalentamiento del motor: ¿cómo reaccionar y cuáles son las consecuencias?
ecocambios

Sobrecalentamiento del motor: ¿cómo reaccionar y cuáles son las consecuencias?

Es posible que ya haya experimentado este fenómeno de sobrecalentamiento del motor. Este es uno de los fenómenos más temido por los conductores. De hecho, un motor que se calienta puede causar una rotura de este último. Sin embargo, hay soluciones para seguir conduciendo con este fallo de coche.

¿Qué es el sobrecalentamiento?

Durante la operación, un motor térmico se calienta debido a la combustión que tiene lugar en los cilindros y debido a la fricción. Este calor debe ser eliminado por el sistema de refrigeración del motor. Si ocurre una falla en el sistema de enfriamiento o un problema de combustión, el calor se acumula en el motor. Este fenómeno se denomina motor de sobrecalentamiento y puede provocar la rotura de este último.

Señales de sobrecalentamiento del motor

En caso de sobrecalentamiento del motor, primero verá que la temperatura aumenta considerablemente. La temperatura ideal para un motor es de alrededor de 90 ° C. La aguja debe permanecer en un rango de más o menos 10 ° C para un funcionamiento óptimo. En caso de sobrecalentamiento (120 ° C), se encenderá la luz roja del refrigerante. A continuación, debe detenerse ante el riesgo de que el motor pierda potencia para romperse.

¿Qué hacer en caso de sobrecalentamiento del motor?

Audioled-blog-vineta-baja-resolucion

Buscar una fuga

La primera causa del sobrecalentamiento del motor suele ser un problema de refrigerante. El papel del refrigerante es transportar el calor del motor al radiador para evacuar el radiador. Primero, verifique el nivel de su refrigerante; un nivel demasiado bajo puede provenir de una fuga en una de las mangueras del motor. Inspeccione el motor en busca de humedad, o caídas que caigan debajo de su auto para identificar la fuente de la fuga.

Las mangueras son «mangueras» de goma que pueden romperse o agrietarse con la edad. Si no hay fugas, aumente el nivel de refrigerante. Atención, es aconsejable llevar a cabo esta operación de motor frío. El circuito de refrigeración está bajo presión cuando el motor está caliente.

Comprobar el estado de tu motor

Revisa tu radiador

El refrigerante transmite el calor al radiador, que está destinado a disiparlo. Para que el radiador funcione correctamente, es posible que deba enchufarse, lo que evitará que el aire fluya a través de él y enfriará el líquido.

Para superar esta dificultad, puede limpiarlo con un potente chorro de agua y, de este modo, eliminar los residuos y las hojas muertas que se atascarían dentro del radiador. Otro método también es posible. Puede usar un cepillo de nylon para comenzar a limpiar el radiador y luego pasar al aire comprimido. Para realizar la operación, dirija el aire comprimido hacia la parte posterior del radiador, desde la parte posterior hacia el frente.

Compruebe el ventilador

La función del ventilador es ayudar a enfriar el radiador cuando se calienta demasiado, lo que generalmente ocurre durante los viajes urbanos donde el aire no circula lo suficiente en el motor. Por eso es importante saber si está abajo o no.

Compruebe visualmente que las aspas del ventilador estén en buen estado y que las conexiones eléctricas no estén dañadas. Al sobrecalentarse el ventilador debe arrancar. Si el ventilador se apaga, significa que la falla proviene de su sistema de control, así que revise su interruptor térmico.

Compruebe el interruptor térmico

El contacto térmico está destinado a controlar el arranque del motor-ventilador. Dependiendo del calor del radiador, la velocidad del motor-ventilador se ajusta de acuerdo con la temperatura. Este sensor conectado al radiador puede estar defectuoso y no controlarlo.
Revisa el termostato

El termostato, también llamado calorostato, se encuentra en el cárter, lo que permitirá que el motor se caliente más rápido cuando está frío (por debajo de 90 ° C), evitando que el refrigerante pase a través del radiador. Un termostato defectuoso puede permanecer apagado y evitar que el motor se enfríe del radiador. Para verificar el funcionamiento correcto de este elemento, verifique que cuando el motor se sobrecalienta, el calor también esté presente en el radiador.

Controla tu refrigerante
El refrigerante es un líquido con características muy específicas para garantizar su papel como «portador» de calorías. El líquido se debe vaciar y renovar regularmente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Un refrigerante demasiado viejo puede ser causa de sobrecalentamiento.

También se debe verificar que el sistema de enfriamiento no contenga una burbuja de aire que pueda afectar su eficiencia. Si hay aire presente, la purga del sistema será imperativa.

 

Consejos acerca del sobrecalentamiento del motor

Se puede circular con el motor sobrecalentado. Sin embargo, se recomienda encarecidamente detectar el origen de la falla y hacer la reparación lo más rápido posible.

1. Pare el motor

Al principio, debe detener el motor ante la menor señal de sobrecalentamiento. De hecho, tendrá que esperar antes de volver a la carretera, ya que su aguja de temperatura ha vuelto a su valor normal. Una vez que la temperatura vuelva a la normalidad, podrá reiniciar.

2. Apague el aire acondicionado y encienda el calentador

Poner el calor. De hecho, funciona chupando el calor del motor. Luego lo envía de vuelta a la cabina del piloto. Encender el calor permitirá que el calor evacue cualquier exceso de calor producido por el sobrecalentamiento del motor.

3. Algunos consejos para evitar tener un motor que se calienta:

Evite los embotellamientos de tráfico: En los atascos, trate de conducir lentamente o deténgase y vuelva a ingresar todo el tiempo. En efecto, solicita el motor enormemente. Si el tráfico está completamente bloqueado, pare el motor, apague el aire acondicionado y abra las ventanas para ventilar el compartimiento de pasajeros.
Cambiar su aceite regularmente puede ser beneficioso para evitar que el motor se caliente, y si tiene un mecánico que lo maneje, pídale que verifique si el ventilador está en buenas condiciones y que verifique el nivel de refrigerante si es necesario.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Un comentario

  1. Hola, alguien ha comprado en esta web ? Necesito un ventilador con luz para el techo de mi habitacion porque el que tengo ahora ha dejado de funcionar. Hacia bastante ruido, pero tenia ya bastantes años, la verdad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons