Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Para qué sirven los sistemas de diagnosis y cómo usarlos
como detallar un coche

Para qué sirven los sistemas de diagnosis y cómo usarlos

Seguro que has oído hablar en más de una ocasión de los diferentes sistemas de diagnosis que puedes encontrar en el mercado aunque quizá no sepas cómo usarlos. A continuación te dejamos todos los detalles al respecto para que salgas por completo de dudas.

Pues bien los sistemas de diagnosis también se conocen bajo las siglas OBD. Se trata de la abreviatura de On Board Diagnostics, es decir, Diagnóstico de a bordo. Se trata de un sistema que sirve para verificar todos los sensores del vehículo. Gracias a este invento los talleres de coche pueden conocer desde los años 80 a hacer el diagnóstico de averías.

Conector OBD I y Conector OBD II

conector obEl conector OBD, como decimos, aparece en el año 1988. En aquel momento California Air Resources Board, determinó que todos los vehículos que funcionaran a gasolina deberín contar con un dispositivo OBD. Este dispositivo serviría para controlar los límites máximos de emisiones de los vehículos que se realizaban. De este modo era más sencillo que el conductor pudiera detectar un mal funcionamiento del dispositivo. Así pues lo que se hizo fue obligar a los fabricantes a incorporar un display luminoso que se encargará de indicar los posibles fallos.

Fue ya en 1996 cuando apareció el sistema OBD II. Se trataba de un sistema que era bastante más estricto en el límite de emisiones. En Europa se introdujo basándose en el sistema OBD II americano. Desde el año 1996 el OBD II es obligatorio en todos los automóviles nuevos en Estados Unidos. Por la Directiva 98/69EG en Europa, en Europa los fabricantes están obligados a tener una toma OBD II desde el año 2000 para los motores gasolina, 2003 para los diésel, y 2005 para los camiones.

En cuanto a la principal diferencia que podemos encontrar entre los sistemas OBD y los sistemas OBD II es que los segundos permiten monitorizar el estado del catalizador y el nivel de emisiones del vehículo. Para llevar a cabo estas funciones, se han colocado antes y después del catalizador dos sondas lambda que son las encargadas de verificar su estado.

El sistema OBD II también permite verificar el estado de todos los sensores que están relacionados con el funcionamiento de las emisiones, como puede ser el sistema de inyección o la entrada de aire al motor. Cuando algo falla, el sistema informa al conductor encendiendo una luz de advertencia.

Aparte de la luz de emergencia, ofrece un registro del fallo y sus posibles causas. Es aquí donde entra la ayuda que ofrece el sistema OBD a los talleres, ya que para cada fallo ocurrido existe un código asignado. Cada fallo lleva una explicación y una solución.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

¿Qué hago si pierdo las llaves del coche?

Existen varios objetos que deberemos prestar más atención de que no se pierdan, como las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons