Nuestro vehículo está preparado para avisarnos de cualquier avería o desperfecto que podamos encontrar. Existen pequeñas piezas que adquieren más importancia del que podríamos pensar, como el sensor ETC. Esta pieza es clave para el funcionamiento del motor y la temperatura del líquido refrigerante. Si quieres conocer más sobre qué es el sensor ECT, te enseñamos en Audioledcar su significado y posibles averías que pueden ocurrir por un mal uso del coche.
¿Qué es el sensor ECT?
El Sensor de Temperatura del Refrigerante o sensor ECT (Engine Coolant Temperature), es una parte esencial del sistema de gestión del motor de un vehículo. Este sensor ayuda a conocer la temperatura del líquido refrigerante y la cantidad que contiene. Estos datos son esenciales para saber el rendimiento del motor y la eficacia de este.
¿Para qué sirve?
La función principal del sensor ECT es medir la temperatura del refrigerante del motor, dando información importante para que la unidad de control del motor (ECU) pueda ajustar de manera precisa la mezcla de combustible y aire, así como el tiempo de encendido.
El sensor ECT es una parte integral del sistema de gestión del motor, asegurando un rendimiento óptimo, eficiencia en el consumo de combustible, reducción de emisiones y protección contra el sobrecalentamiento.
Posibles averías
A pesar de la importancia de esta pieza en nuestro vehículo, pueden surgir problemas con el tiempo. Estas son algunas de las posibles averías que deberás tener en cuenta:
- Fallo en la lectura de la temperatura: Puede indicarnos temperaturas en el panel erróneos, desde temperaturas muy latas hasta muy bajas.
- Errores al arrancar en frío: Al no proporcionar datos precisos durante el arranque en frío, afectará negativamente dificultando el proceso de arranque. Si tu coche no arranco en caliente, entonces puede ser fallo de la batería.
- Consumo excesivo del combustible: Al fallar el sensor, puede darnos datos sobre el consumo del combustible, haciendo un consumo aumentado.
- Luz de advertencia del motor: Pueden desencadenar códigos de error que activan esta luz.
- Sobrecalentamiento: Si el sensor no envía información al sistema de enfriamiento, el motor puede llegar a recalentarse.
Recomendaciones para evitar averías
Estas son algunas de las recomendaciones para evitar averías que pueden surgir en el sensor ECT. Realiza un mantenimiento regular del sistema de refrigeración, asegurándote de que el refrigerante esté en buen estado y en el nivel adecuado. Deberás mantener el sistema de refrigeración limpio, puesto que puede afectar a la lectura correcta de este. Conduce de manera prudente para evitar que el motor se sobrecaliente, ya que el calor extremo puede afectar la precisión y vida útil del sensor.
Pocos conocen qué es el sensor ECT, una de las piezas más importantes para el funcionamiento de nuestro vehículo que deberemos tener en cuenta. Este sensor nos dará a conocer datos relevantes para el bien funcionamiento del motor y de nuestro vehículo. Desde Audioledcar esperamos que te haya sido de ayuda conocer más sobre el sensor ECT y puedas seguir nuestras recomendaciones para un buen uso de tu coche.