Viajar en nuestro vehículo es una de las mejores sensaciones, esa libertad y ganas de ir de aventura que nos trasmite. Cuando subimos al coche, debemos ser conscientes de que pueden surgir algunos problemas, sobretodo si este no ha tenido un buen mantenimiento. Conoce qué es el efecto fading, un fenómeno muy peligroso que desde Audioledcar te recomendamos que tengas en cuenta para conservar tu coche en condiciones óptimas.
¿Qué es el efecto fading?
El efecto fading es cuando nuestra respuesta de los sistemas de frenado o de dirección se debilita o se vuelve menos efectiva debido a diferentes factores. Este efecto puede ser producido por sobrecalentamiento de los frenos, la fatiga del conductor o la pérdida de tracción de los neumáticos. Este fenómeno puede tener consecuencias graves en la seguridad y el rendimiento del vehículo, por lo que es importante entenderlo y saber cómo evitarlo.
Tipos de Fading
Existen dos tipos diferentes de fading, causados por los frenos o por la dirección. Deberás conocer estos dos tipos para averiguar dónde está el problema.
- Fading por frenos: Debido a frenadas muy intensas y prolongadas, puede causar la disminución de capacidad de frenado del vehículo. Puede surgir desde las pastillas de freno o desde el líquido de frenos. Si hablamos de pastillas, el pedal se convertirá en un obstáculo mucho más duro, mientras que, si es un problema de los líquidos, este se volverá mucho más blando.
- Fading por dirección: También podemos encontrarlo en la dirección, un mal uso puede derivar en una fatiga excesiva en los componentes de la dirección o a una pérdida de tracción en los neumáticos.
Consecuencias
Un fallo en los frenos puede ser muy grave, y una de las mayores consecuencias que pueden surgir son los accidentes. Tanto si es fading por dirección como por frenada, puede llegar a ser muy peligroso par nuestra seguridad. El sobrecalentamiento de los frenos y la fatiga de la dirección pueden provocar un desgaste prematuro de los componentes del vehículo, lo que puede resultar en costosas reparaciones y mantenimiento adicional.
¿Cómo evitarlo?
Un buen mantenimiento puedes llegar a conseguir evitar este fenómeno. Estas son algunas formas de prevenirlo:
- Evita los frenados bruscos prolongados ayudándote con la reducción de marchas.
- Cambia el líquido de frenos cuando el vehículo lo requiera o cuando lo recomienda el manual.
- Mantén siempre tus frenos controlados, tanto el líquido como las pastillas.
- Utilizar neumáticos de calidad y mantener la presión de inflado correcta para asegurar una buena tracción. Ayúdate con aparatos que te mantengan la correcta presión de estos.
Ahora que ya sabes qué es el efecto fading y cómo evitarlo, deberás seguir estos pasos para conseguir prevenir accidentes o posibles visitas al taller. Realiza un buen mantenimiento de tu vehículo y evita los frenados muy bruscos. En Audioledcar encontrarás los materiales necesarios para garantizar un uso funcional y de calidad de tu vehículo.