Han pasado ya unas semanas desde la mayor DANA del siglo en España, y todavía quedan muchos asuntos y preguntas por resolver. En Audioledcar, nuestro objetivo principal es manteneros al tanto y al día, de las últimas noticias sobre el después de la DANA. A continuación, en este blog, vamos a resolver algunas preguntas sobre los coches afectados por la DANA
¿Por qué marcan los coches con una «x»?
Hace unos días circularon unas imágenes de ciertos vehículos afectados por el paso de la DANA, los cuales presentaban ciertas marcas de spray en la carrocería. Esto suscitó bastante revuelo en las redes sociales; fueron muchos los bulos que se crearon a partir de esta imagen. El primero de los rumores fue que se dijo que la policía marcaba los coches con una «x» para indicar que había un fallecido en su interior. Sin embargo, no podía estar más lejos de la realidad.
Se ha confirmado por la propia Policía Nacional, que marcan los coches haciendo una «x» con spray, para indicar que han sido revisados, y no para indicar fallecimientos. De hecho, esta marca ha sido sustituida en muchos coches por una «r» de revisado.
Por lo tanto, si os encontráis con un coche marcado con esta letra, o incluso con la señal «x+2» debéis estar tranquilos, pues esta segunda marca, indicará que el coche ha pasado por una segunda revisión o una revisión exhaustiva.
¿Qué posibilidad de reparación tienen los coches afectados por la DANA?
La gravedad de los daños variará en gran medida por el nivel de afectación del coche en sí. Sin embargo, vamos a dejaros una serie de recomendaciones sobre prácticas a seguir si vuestro coche se ha visto afectado.
La primera recomendación será no tratar de encender de ninguna manera el motor, si tu coche ha sido dañado por el agua, o podríamos enfrentarnos a un irreversible daño motor. Será también importante para la reparación y para conocer el nivel de los daños, tomar fotos y vídeos del coche, tanto por dentro como por fuera, incluso anotando el nivel al que llegó el agua y las áreas afectadas.
Además te recomendamos que revises el nivel de aceite y de combustible, ya que si contienen agua, no está recomendado que uses el coche hasta solucionarlo. Otro de los problemas a los que nos enfrentamos es un fallo de la electrónica: luces, centralitas y baterías pueden haberse dañado. Así como el sistema de frenos, si los frenos estuvieron sumergidos, es posible que hayan perdido eficacia.
Ante la pregunta si se podrán arreglar estos vehículos y poder volver a funcionar con total normalidad, la respuesta puede que no sea de vuestro agrado. Si tu coche fue sumergido completamente, es muy probable de que la reparación no sea posible.
Sin embargo, si tienes alguna duda sobre si tu coche tiene potencial arreglo, pide un diagnostico a un profesional. Si no puedes lleva tu coche hasta algún taller, es muy probable que alguno de tus vecinos tenga conocimientos al respecto, y pueda ayudarte a evaluar la situación.
No se donde está mi coche, ¿qué puedo hacer?
Si has perdido tu coche en la carretera durante la DANA, o no puedes localizarlo, la DGT ha habilitado una servicio en su página web, donde aparecen por el momento 2500 vehículos registrados, que circulaban por ciertas carreteras el día de la catástrofe, y que fueron retirados por la Guardia Civil. Podrás revisar este buscador dispuesto por la dirección General de Tráfico, para si sospechas que tu vehículo puede estar incluido.
De la misma manera, podréis revisar el portal de la web «Tu coche Dana», creado por un estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia, que está habilitado para geolocalizar tu vehículo a través de la matrícula.
¿Cuántos coches se han visto afectados por la DANA?
No hace ni un mes desde este trágico suceso, por lo que todavía es difícil dar una cifra concreta y acertada de la cantidad de vehículos que han podido resultar dañados.
Se está estimando que la cifra puede rondar entre los 100.000 y 120.000 coches. La gestión de estos vehículos ha sobrepasado la capacidad de los desguaces y plantas de reciclaje, con campas temporales habilitadas para almacenarlos en regiones como Valencia.
Ahí, cada vehículo será evaluado por un perito experto, que determinará cuales pueden ser reparados y cuales no. Si el coche no tiene posibilidad de ser reparado, los propietarios recibirán, como mencionamos en nuestro blog anterior, el valor venal de su vehículo.
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que están surgiendo en estas últimas semanas con respecto al paso de la DANA, y los vehículos dañados como consecuencia. En Audioledcar, trataremos de seguir informándoos de las más recientes actualizaciones.