Home / De todo un poco / Posibles problemas del cierre centralizado y cómo resolverlos
Cierre-centralizado-03

Posibles problemas del cierre centralizado y cómo resolverlos

¿Tu coche está presentando problemas en el cierre centralizado? Te damos una serie de consejos y acercamos los posibles problemas que pueden aparece en un sistema de cierre de estas características.

Y es que hoy en día todos los coches incorporan cierre centralizado como una prestación de serie. Lo que hace unos años era considerado como un valor añadido a la hora de comprar un coche en la actualidad es algo que se da por hecho.

¿Qué es el cierre centralizado?

El cierre centralizado no solo es un mecanismo eléctrico que abre y cierra todas las puertas por comodidad. En realidad es un dispositivo de seguridad del vehículo que desbloquea automáticamente las puertas si se produce un choque fuerte o que cierra las puertas cuando se supera cierta velocidad. Estas medidas de seguridad no son tan conocidas entre los usuarios, que solamente ven al cierre centralizado como un equipamiento de confort.

¿Cómo funciona el cierre centralizado?

Originalmente se empleaban dos bobinas eléctricas que mediante tensión eléctrica movilizaban un disco de ferrita. Éste desplazaba una varilla hacia arriba que, en conjunto con unas levas, accionaba el mecanismo de bloqueo de las puertas.

Actualmente se emplean unos pequeños motores eléctricos que actúan de forma similar a las bobinas antes mencionadas. El funcionamiento básico del mecanismo es sencillo y conviene tenerlo claro si se quiere reparar, sustituir o poner en un coche antiguo que no lo equipe.

Un detector infrarrojo es el encargado de recibir la señal del mando a distancia. Cuando esto ocurre, el sistema manda la corriente eléctrica a través del cableado hasta los motores o actuadores. Estos van unidos a las varillas del cierre de cada puerta y son los encargados de subir o bajar el pestillo.

Posibles problemas del cierre centralizado

Cierre-centralizado-03Como sabéis, el cierre centralizado es en un mecanismo muy práctico para los vehículos. A través de él el coche cierra todas las puertas a la vez.

Esto se consigue tanto a través de la llave manual como utilizando el mando automático gracias a un interruptor que se encarga de activar todos los dispositivos electromagnéticos o los motores eléctricos que bloquean y desbloquean las puertas.

Este tipo de cierre también se puede activar desde el interior del coche, pulsando un botón que suele llevar el icono de un candado. En el caso de los vehículos más modernos, se acciona automáticamente cuando emprendemos la marcha para incrementar la seguridad de los ocupantes. Si se trata de un coche más antiguo, será necesario bajar el pestillo de una de las puertas para que lo hagan las demás.

Entre los problemas que se pueden encontrar relacionados con el cierre centralizado encontramos un posible daño en los cables del sistema, lo que se traduce en que no funcione correctamente en todas las puertas por igual. Ante esta situación, habrá que repararlo o bien utilizar el cierre manual.

Esto también puede aparecer si al cerrar el coche con el mando, se oye el ruido habitual de cierre e inmediatamente otro, de tal manera que tanto el maletero como cualquier otra puerta quedan abiertos. Esto puede deberse a varios motivos, como por ejemplo que por alguna reparación reciente uno de los cables del sistema del cierre centralizado se haya dañado o porque las pilas del mando del coche estén gastadas. Ante estas situaciones tan inoportunas es recomendable cambiar las pilas del mando lo antes posible y comprobar si efectivamente ése era el problema.

En el caso de que esto no sea suficiente, puedes llevar tu coche al taller para que lo revisen y evitar así la aparición de consecuencias más graves.

Qué hacer si no funciona el cierre centralizado

Al tratarse de un elemento que recibe mucho uso puede estropearse fácilmente a lo largo de los años. Si deja de funcionar, debes tener en cuenta si el problema es solo en una de las puertas o en todas, y si es un problema eléctrico o mecánico. Para esto último basta con aguzar el oído para saber si los motores que abren y cierran siguen funcionando o no.

Si es solo una de las puertas la que no funciona y sigue sonando el motor, es una avería leve que puedes solucionar fácilmente. Desmonta el panel interior de la puerta, porque el problema puede ser tan sencillo como que el motor se haya desanclado de la varilla de cierre o que sea el propio motor el que se ha soltado de su sujeción.

En el caso de que el o los motores no suenen, el problema será casi con toda seguridad un problema eléctrico. En este caso, la solución no es tan sencilla porque hay que revisar el cableado para ver si está cortado en algún punto o ver si el problema está en el sistema central. En cualquiera de estos casos te recomendamos que solo te metas en faena si tienes conocimientos de mecánica

Cómo instalar el cierre centralizado universal

Existen kits de cierres centralizados universales que pueden comprarse por poco dinero. El único inconveniente que tienen es que para instalarse se requiere bastante trabajo, además de herramientas y algunos conocimientos de mecánica. Sin embargo hay muchos tutoriales que pueden ser de mucha ayuda si nos animamos a instalarlo nosotros mismos.

En el kit de cierre centralizado universal tendrás todos los elementos mecánicos necesarios para que funcione el sistema. Sin embargo, necesitarás una serie de herramientas para instalarlo correctamente: un taladro con brocas para metal, un destornillador y una guía para cables.

Además de esto, para hacer un trabajo que dure en el tiempo y que no deteriore el coche, te recomendamos que tengas a mano unos protectores para cables y pintura antióxido. Con ellos evitarás que los cables se pelen en las zonas donde rozan contra la chapa y que los agujeros que hagas con el taladro aceleren la degradación del metal.

Cada modelo es diferente, pero en principio los cierres centralizados universales son compatibles con la mayoría de modelos. En el siguiente vídeo se explica todo el proceso de instalación con bastante detalle e independientemente del modelo que tengas puede serte de mucha ayuda. Si te animas a hacerlo, te recomendamos que extremes las precauciones e incluso desconectes la batería del coche antes de tocar ningún cable.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

como-rellenar-parte-accidentes-o-parte-amistoso-8850

Cómo rellenar un parte amistoso fácilmente

En publicaciones anteriores os dimos una serie de pasos a seguir para actuar ante un …

121 Comentarios

  1. Hola buenas tardes soy Carlos ayer desconecte la batería del coche por la noche y la dejé desconectado toda la noche y hoy por la mañana la conecte pero no me abren las puertas solo el maletero y la del conductor alguien me podría ayudar porfavor no sé qué aser gracias se los agradecería mucho

  2. Nicolas nahuelpan

    Hola, tengo un problema, al momento de cerrar el automovil con un mando a distancia, los seguros de las puertas se cierran pero al segundo se vuelven a abrir.¿que podria estar fallando?

  3. Hola buenos días, tengo un chevrolet epica del 2007 desde hace una semana el cierre no funciona bien, lo explico: Cuando abro el coche desde el mando a distancia se oye y se abren las puertas pero el ruido de apertura sigue algunas veces más, incluso una vez puesto en marcha el coche se ha oido como si le diera al cierre otra vez. Lo mismo pasa cuando paro el coche y salgo de él, nada más abrir la puerta se escucha la apertura de las puertas sin tocar el mando. También pasa cuando cierro el coche se escucha varias veces que se cierran todas las puertas.
    No es que se cierren primero unas y luego otras si no todas a la vez en distintos momentos.
    ¿por que puede ser eso? me gustaría saber si lo puedo arreglar por mi mismo ya que no dispongo de dinero para llevarlo al taller, muchas gracias de antemano.

  4. Buenas tardes, tengo un problema con un coche de 3 puertas, la del copiloto no abre nunca desde fuera con el cierre centralizado, solo una vez que la abro desde dentro se desbloquea hasta el próximo cierre, y la del conductor al principio funcionaba pero dándole más veces al botón de abrir, cada vez más veces hasta que ya no se abre tampoco, solo abriendola manualmente con la llave, el maletero funciona bien y las puertas cierran bien. Alguna idea de lo que puede ser? Gracias

  5. hola buenas, tengo un c5 que ha dejado de abrirse y cerrarse las puertas a distancia he cambiado las pilas del mando pero sigue igual, pero funciona si lo hago con la cerradura de que puede ser.

  6. Hola buen día. Consulta, sabes que al apretar el control solo abre la puerta del chofer. Que puede ser?

  7. Buenas ,tengo un cierre central universal y desde hace unos dias solo abre, ya sea desde el mando o del boton de adentro, si intento cerrar no hace nada. Que podra ser?

  8. Hola buenas.
    Tengo un Peugeot 307 y lo que me pasa que cuando
    Cierro el coche la puerta del copiloto si tiro de la manera me abre el coche entero. Con el maletero y la del copiloto no me ocurre. ( solo es 3 puertas)
    Gracias

  9. Tengo Seat León quendo cerrar cerra y avrer y bajar la ventanas

  10. Tengo un Sandero con alamrm positron con cierre centralizado el último dejo de funcionar cierra y abre las puertas quedando abiertas. Me pueden dar una mano?

  11. Hola tengo un problema, el mando me abre y cierta bien las 4 puertas pero el maletero no me lo abre.me podéis ayudar…? …Gracias .
    Tengo un opel Astra 1700 enjoy

  12. Hola tengo un problema con un peugeot 307. Cieraa y are bien con el mando. Pero cuando abro la puerta del conductor con la mano se cierran todas las puertas de nuevo k puede ser. Gracias

  13. Buenos días, tengo un c3 y el cierre centralizado me falla, no abre las puertas pero si las cierra todo ello con el mando. Q problema puede ser

  14. BUEN DIA TENGO UN PEUGOT 207, AL AVANZAR ME MARCA ABIERTA LA PUERTA DEL PILOTO, Y NO SE PUEDE CERRAR CON EL CONTROL ESPERO PUEDA AYUDARME GRACIAS

  15. Juani

    Hola buenas. Tengo un Peugeot 207 3 puertas. Cierro el coche con la llave manual y la puerta del copiloto no abre. Espero me pueda ayudar gracias

  16. Hola por la mañana voy a abrir el coche y al abrir la puerta del copiloto abro pero al intentar cerrar esta puerta rebota y no sé cierra. A las 3 de la tarde voy a verlo y ya cierra bien. Me ha pasado varias veces q cuando hace frío no cierra y luego con el sol si funciona. Que puede ser?

  17. Buenas noches, tengo un subaru y lo que pasa es que el cerrado de puertas no se activa en automatico al decender del vehiculo, es decir, para que las puertas se cierren tengo que presionar el boton en la llave del carro, lo que quiero es poder bajar del carro y en caso me olvide presionar el boton de la llave el carro despues de un lapso corto de tiempo cierre las puertas de forma automatica.
    Gracias por la ayuda.

  18. Luis Alberto flores

    Hola tengo Chevrolet yoi 2017 lo instalé cierre centralizado hace 2 año empezó a fallar el vidrio del lado del chófer primero subía y bajaba d vuelta cuando lo cerraba sonaba q quedaba abierto ahora cuando lo cierro pasa 1 minuto y me suena como que quedó abierto la puerta pero nada q ver está bien cerrado.suena a cada rato

  19. buenas tardes, tengo una ford tránsit del 2003 y trabajando en la furgo pillamos un cable, lo tenemos reparado pero el cierre centralizado no funciona, creo que salto el fusible pero no encuentro donde está, es posible que fuera un fusible? y si es así donde se encuentra?

  20. Ignacio Carcamo

    buenas tardes, tengo un corsa evolution 2003, y al pasar los 20 km se cierra automaticamente las puertas, pero de un momento a otro, al pasar por los 20km o bajar de los 20km suena como si estuviera abierto aun la puerta, lo cual no es asi, al parecer es por el lado del copiloto, me podrian ayudar porfavor,de antemano muchas gracias

  21. Buenas tengo la puerta del copiloto de mi audi a4 b7
    Bloqueada y no puedo abrirla ni desde desde dentro fuera… Tambien la ventanilla a dejado de funcionar cual puede ser el problema???
    Los fusibles los e revisado y estan todos bien…
    Gracias de antemano un saludo

  22. Tengo un citroen c4 2008 anda perfecto cierra todo menos la.ventanilla detrás del acompañante

  23. ANA MARIA GUEVARA

    Hola tengo un cHEVROLET sAIL 2014, tiene alarma con control cierre centralizado, pero no suena el tipico click a l cerrar las puertas y ahora el control siempre sierra las puertas, pero me cuesta que las abra y sin abrilas con el control no puedo hacer partir el auto, es como si se quedara sin batería no de arranque. Ademas la alarma suena hiper bajo ..

    Que puede ser

  24. Hola tengo un ford focus 1 de los primeros.. lo enllavo y se desenllava solo la puerta del copiloto no se enllava y sigue sonando el motor.. que piede ser?

  25. Buenas. Tengo un Ibiza del 98 y el cierre centralizado me cierra las puertas pero luego no funciona al abrir. Ni con mando ni con llave. He mirado los cables y le llega corriente y señal al compresor. Alguna idea? Gracias

  26. Buenos dias, tengo un suzuki Dzire en ocasiones cuando salgo del auto activo el cierre central y no cierra la puerta.

  27. Hola soy Fernando de granadero baigorria tengo un megane 98 2.0 8v el centralizado abre pero no cierra tanto como de la llave o de interior ….. Cierrro manualmente con la llave . Del comando y del interior abre sin problemas pero no cierra que problema esta teniendo el megane ?

  28. Tengo un Chevrolet Spark 2014, cuando abro las puertas automático se escucha que se abren todas pero al mismo tiempo se vuelve a cerrar, que esta mal?

  29. Tengo un sandero 2013 expression y cuando cierro centralizado no encienden las luces desde hace 2 días, osea traba y hace el ruidito de traba pero no enciende las luces como si lo hacía antes.Sabrian que podría ser?.Gracias

  30. Hola buenas tardes mi problema es q cua do cierro el coche por fuera se cierra todas las puertas menos un de ellas nose por q d

  31. Hola. Tengo cierre centralizado en mi gol power , entro y enciendo el motor y se traban las puertas correctamente, pero si está en marcha no puedo abrir ninguna puerta si lo necesito , solo si apago el motor y saco la llave me funciona el control. Que puede ser?

  32. Pedro Sebastián Blas

    El mando mio se desconfigura.
    Lo configuro y funciona, arranco el coche,
    ando con el y cuando bajo voy a cerrar y ya no funciona otra vez.
    Que puede ser?

  33. Hola buenos días porque no me encienden las luces cuando cierro el auto? Gracias

  34. Hola buenas noches, tengo un VW Gol Trend 2015 que le hicieron pintura, pero no tuvo ningún choque jamás, solo que el el cable linga del cierre se cortó y cayó el vidrio, le cambiaron el motor pero ahora no cierra con el control remoto, si cierra bien con la llave desde la puerta del conductor y por ende las 4 puertas. Saben que puede llegar a hacer? Gracias

  35. Alejandro Castellano

    Hola no me funciona el cierre pero el aparato funciona y me trabo la puerta del conductor y no abre ni con la llave q abra pasado la fusilera esta bien

  36. Hola tengo un Fiat grand Siena 2015 dualogic , al itentar cerrar la puertas se activa la alarma pero no me bloquea las mismas. Y cuando me aseguró de que estén cerradas abro y se activa la alarma.pero no me bloquea las puertas. Otro tema es que me marca la puerta del porta equipaje abierta y verifico y está cerrada
    Que puede ser??

  37. Buenas tardes, tengo un Suzuki alto K10, el problema es q la puerta del chofer no se abre con el sensor ni con la llave. Es la única puerta ya q las otras puertas no tienen problema Ahora, si se puede abrir por dentro. Gracias

  38. Hola le instale a mi pointer 2003 pero tiene el inconveniente de que la puerta del conductor tiene que estar cerrada para que se pueda poner el seguro, si activo los seguros eléctricos y esa puerta está abierta se desajuste y tengo que volver a ajustarlo, que me recomiendan hacer?

  39. Hola, me pasa que instalé uno universal en la terios 2002 y solo puedo accionar cuando la puerta está abierta. Si estan cerrada no actúa para nada.

  40. HOLA UNA CONSULTA….MI CASO ES QUE SE BLOQUEA SOLO CON EL BOTON DE ADENTRO Y NO ASI CON EL BOTON DE LA LLAVE..NI CON LA LLAVE GRANDO….QUE PODRIA SE?

  41. Acabo de instalar un cierre centralizado universal en mi coche, me sucede que cuando las puertas están cerradas no me acciona desde el control, ni para abrir ni cerrar. cuando están abiertas si que me anda bien.

    Algún cable interpuesto a que?

  42. Hola! Tengo un fiat Idea, cuando toco el control para q se coerren las puertas se traba y luego suena ina vez más y se destraba. Con la llave de manera manual sólo puedo cerrar del lado del acompañante porque del lado del conductor vuelve a destrabarse. Si estoy adentro del auto y toco el botón para cerrar las puertas a la tercer vez comienza a sonar la alarma. Qué puede ser?

  43. Hola tengo un Citroen c4 2015 tengo la puerta del piloto bloqueada no me bajan de allí los cristales no se me cierran los retrovisores que puede ser???,

  44. Hola. Al estar en marcha el vehiculo se escucha que pone los seguros de las puertas constantemente. Que debo hacer?

  45. Hola buen dia, tengo una amarok .y me falla la puerta del acompañante, es como que se desprende, la manija de afuera, la empujás y cierra ,pero cuando de adentro cerrás salta

  46. Bruno Martinez

    Hola, tengo un Audi a5 modelo 2013 sportback y cuando presiono el control remoto para abrir mi maletero no sube, tengo que subirlo manualmente y siento la puerta del maletero pesada. Cual cree que es el problema y que debería cambiar ?
    Se supone que con el control debería subir la puerta de manera automática y tambien bajar la puerta para que se cierre de manera automática. Gracias por su respuesta.

  47. buenas noches, resulta que mi coche (ford fiesta 2001) me costaba abrirlo por la parte del conductor, tenia que medio forzarlo hasta que parece que lo force demasiado y ahora no puedo abrirlo de ese lad, lo abro desde el copiloto, pero la puerta se abre y se vuelve a cerrar sola; tengo que girar la llave y abrir rapido la puerta, pero con la puerta abierta el coche esta abriendose y cerrandose todo el rato y se escucha el cierre centralizado abriendo y cerrando, hasta que cierro la puerta del copiloto; ¿como puedo arreglarlo? mi propia teoria es que al forzar la puerta, esta se quedo como cerrado y por eso al abrir desde el copiloto se cierra de nuevo. por lo que creo que el problema radica en la puerta del conductor y que no tiene nada que ver con cables si no con la cerradura que ya me estaba dando problemas y ahora ni forzandola se puede abrir deberia desmontar la puerta y ver por mi mismo antes de ir al taller porque alomejor es algo facil de arreglar espero que alguien me pueda ayudar

  48. Hola, tengo un corsa. Cuando activo el cierre centralizado se cierran y se abren las puertas, osea las trabas rebotan y quedan las puertas abiertas. La alarma queda activada. Que puede ser?

  49. Hola consulta tengo megane 98 no me abre con el cierre centralizado lo abro manualmente pero no me quiere arrancar al quedar la alarma puesta consulte con varios y no le encuentran la solución! La llave prende la luz todo pero no destraba tendrán idea cuál podría ser la solución aunque sea como desactivar la alarma para poder encenderlo y llevarlo a revisar.desde ya muchas gracias

  50. Por favor: Tengo un C3 XTR -Modelo 2011- Después de estar guardado el auto varias horas se cierra solo-Hace lo mismo ya sea con la llave puesta o no-Lo debo abrir con la llave auxiliar manual-Se le cambió la pila y hace lo mismo-Agradezco si me pueden dar una solución

  51. Hola, tengo un ford focus 1.6, 5 puertas (1998-2002), el caso es que cuando está expuesto al sol, la puerta del conductor no se puede abrir por fuera, se oye el click al pulsar el mando, pero no abre, hay que hacerlo desde dentro. En el lado del copiloto funciona bien. Que puede ser?

  52. Hola, tengo un BMW X5 que se ha quedado sin bateria y la cerradura falla para abrirlo manualmente, por lo que no puedo abrirlo de ninguna manera para cambiar la batería ¿Qué se puede hacer? Mucha gracias

  53. Hola tengo un ford galaxi y x problemas económicos no pude llevar al taller.anule el sistema de las puertas delanteras y me quedaron travadas las puertas traseras. …COMO PODRIA DESTRAVARLAS. ….MUCHAS GRACIAS

  54. Buenas noches mi carro no cierra los seguros con el mando que podrá ser
    Hace la función pero no bajan los seguros

  55. HOLA TENGO UN A3 1.6 MOD. 2008 Y EL COMANDO DEL CIERRE A DISTANCIA A VECES ABRE Y CIERRA NORMAL Y A VECES NO HACE NADA NI RUIDO. EN EL CONTROL DE LA LLAVE PRENDE LA LUZ. GRACIAS

  56. hola ayuda !! Mi golf A4 tiene problemas en el cierre ,pasa que al activar los seguros bajan pero se vuelven a subir en el mismo instante ,cual sera el problema???espero su ayuda

  57. HOLA,Tengo un seat leon 2 del 2007 la puerta del conductor me cierra con el mando pero no me abre lo tengo que hacer manual. La luz se prende cuando abro.Es la única puerta que me falla.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons