Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Cómo poner las cadenas al coche y seleccionar las mejores si vas a comprar unas

Cómo poner las cadenas al coche y seleccionar las mejores si vas a comprar unas

Cuando llega el invierno son muchos los lugares de España en donde es necesaria la utilización de estas cadenas, a pesar de que en la ley no está establecido como obligatorio, la seguridad lo amerita, y además es posible ganarse una multa por no llevarlas en el momento preciso.

La mayoría de los conductores no saben cómo poner las cadenas a los neumáticos de su coche, por lo que muchas veces las llevan de adorno en el maletero. Por ello, hemos decidido hacer este post e indicar como poner las cadenas al coche y seleccionar las mejores si vas a comprar unas, ya que no todas son iguales.

Primero que nada, hay que saber que las cadenas solo deben ser colocadas en los neumáticos, una vez que el asfalto se encuentre cubierto de nieve, es decir que tenga una buena capa blanca, de no ser así las cadenas se deterioran y los neumáticos se pueden deteriorar junto con las suspensiones. Además mientras el coche lleva las cadenas el nivel máximo de velocidad debe ser 50 kilómetros por hora.

¿Cómo poner las cadenas al coche?

En caso de nevadas y que el asfalto este cubierto de nieve, se deben colocar las cadenas al coche, siempre en las ruedas que están encargadas de proporcionar la fuerza, es decir que deben ser colocadas en las ruedas motrices, que por lo general suelen ser las ruedas del eje trasero.

Sin embargo hay coches en que la tracción se encuentra en las ruedas del eje delantero, por lo que las cadenas deben ser colocadas en las delanteras.

Cuando se habla de un coche 4 x 4, que significa que la tracción es completa, las cadenas deben ir colocadas de ser posible en los cuatro neumáticos. Ello dependerá del modelo del vehículo y de las especificaciones del fabricante.

Como poner las cadenas según el modelo que se elija

Las cadenas para el coche, fueron inventadas con la finalidad de aumentar la tracción en las ruedas cuando el asfalto se encuentra cubierto de nieve y, desde su invención han evolucionado un poco con el fin de aumentar su eficacia, sin embargo la variación no ha sido muy grande con relación a las primeras utilizadas en el siglo XX.

En fin, poner las cadenas al coche no es tan difícil como algunas personas creen, pero pueden llevar un poco de trabajo.
Cadenas clásicas para coches: como su nombre lo dice, son las clásicas, las que todos suelen conocer. Son las cadenas para nieve más económicas, pero resultan las más complicadas de colocar y las de mayor trabajo.

Son cadenas que se componen de una serie de eslabones que se fabrican en acero de alta resistencia y, se van entrelazando entre sí. Existen 2 tipos de estas cadenas, las de rombo (las comunes) y las transversales. Estas cadenas tienen incluido unos tensores manuales, puede ser uno o dos, estos sirven para que la cadenas se mantenga pegada del neumático. También se pueden adquirir tensores de tipo automático, que son un poco más costosos.

Estas cadenas tienen un precio aproximado de 20 a 35 euros, y su mayor ventaja es la resistencia que garantizan y su duración en el tiempo. Mientras que entre sus desventajas se debe resaltar que son incomodas y bastante ruidosas, además puede que alguno de los eslabones raye los neumáticos del coche y perder la estabilidad del mismo.

Para colocarlas, deben ser extendidas por completo en el piso, luego estirar el cable que incorporan por la parte trasera de la rueda, y agachados, enganchar la cadena con el cable. Posteriormente se debe ir estirando en la superficie del neumático. Luego hay que mover el coche hacia adelante unos centímetros, para terminar de cubrirla, para enganchar todos los enganches en los tensores.

Cadenas textiles para coches: este tipo de cadenas suelen ser las indicadas para aquellas personas que requieren del uso continuo de cadenas. Consisten en unas fundas fabricadas en lona gruesa que son colocadas en los neumáticos y son fijadas por unas gomas de tipo elástica en la parte interna y por los radios de la misma lona en la parte externa.

Estas cadenas son un poco más costosas que las anteriores. El coste puede variar de 30 a 70 euros aproximadamente, inclusive aun más. Sin embargo, tienen una eficiente función tanto en la nieve como en el hielo y en las frenadas su comportamiento es más efectivo. Una de las ventajas de este tipo de cadenas es que son sencillas y rápidas de colocar y quitar, además son mucho más ligeras. Otra de las ventajas que pueden ser resaltadas es que no ocasionan vibraciones, ni ninguna otra alteración al coche, en cuanto a comportamiento.

La mayor desventaja que presenta este tipo de cadenas, es que el desgaste suele ser más rápido, por lo que son mayormente utilizadas en traslados cortos. De igual forma deben ser quitadas inmediatamente si se nota el asfalto limpio, ya que se desgastan y rompen fácilmente con la fricción del piso.

Para colocarlas, deben ser puestas sobre el neumático y estirarlas, desde la goma superior, se enfunda la rueda por completo hasta acoplarlas. Tras colocarlas, el coche debe ser movido hacia adelante unos centímetros para que esté pise la tela y permita terminar de colocarla.

Cadenas mixtas para coches: este tipo de cadenas tienen las ventajas de las dos anteriores, por lo que suelen ser mucho más costosas. El par puede ascender los 90 euros. Son un tipo de cadenas con mucha flexibilidad, al igual que las textiles, suelen ser sencillas y rápidas para colocar.

Presenta radios en la parte externa y una goma elástica que se encarga de fijar la cadena a la parte interna de la rueda. Lo que les caracteriza es que se forman por una red de telas combinada con eslabones de acero, siendo esta particularidad la que las hacen lograr una gran eficiencia tanto en la nieve como en el hielo, aparte es muy resistente y duradero.

Son prácticamente imperceptibles por el conducto, ya que no ocasionan ruidos, ni vibraciones alarmantes. El precio podría ser su mayor desventaja.

Para ser colocadas, hay que extenderlas en el suelo por completo y, tomar el aro de nylon que está en la parte de atrás del neumático, corriéndola desde la parte de arriba hacia abajo. Luego hay que mover el coche hacia delante para liberar espacio y continuar con el procedimiento.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons