Si alguna vez has tenido un accidente quizá te hayas dado cuenta que rellenar un parte de accidente no siempre es fácil. Hay ocasiones en las que podemos tener problemas porque, por ejemplo, el otro conductor no quiera firmar el parte.
En el caso del parte amistoso decir que esta es la forma más sencilla de saldar un accidente. En el momento en que el parte se firme, los trámites quedarán en manos de las compañías aseguradoras. Pero sí alguna de las partes no está de acuerdo, tendrás que llamar a las autoridades pertinentes para que ellos quienes determinen la culpabilidad con un atestado policial.
Al hacer un parte tienes que rellenar todos los datos, no solo los que consideres convenientes de la manera más clara posible. Cuántos más datos des, mejor cumplirá el parte de accidentes su función.
Cómo rellenar el parte amistoso de accidentes en tres pasos
El Parte Europeo de Accidente está homologado para que pueda ser utilizado en cualquier país y consta de tres partes. Verás que en los cuadros laterales hay espacio para datos y un dibujo en el que debes especificar los daños de cada coche. Luego verás una columna central, con espacio para el ‘croquis’, se utiliza para explicar cómo han sucedido los hechos. En las observaciones, cada conductor puede exponer lo que considere oportuno.
Bloque 1: los datos del accidente
El primer paso es dejar claro los datos del siniestro. Como la fecha, hora, lugar, se ha de indicar si se han sufrido daños materiales y/o personales, cuántos vehículos están implicados, si se han producido daños a terceras personas y si hay o no testigos.
Bloque 2: conductor A y conductor B
En el parte verás dos apartados, uno en azul para el conductor A y otro en amarillo para el conductor B. Además se indican los datos del coche, nombre del asegurado, compañía aseguradora, conductor y el punto inicial del accidente.En este bloque también se anotan los distintos daños que hayan sufrido los vehículos y las observaciones.
Bloque 3: el croquis
Aquí se debe explicar cómo se ha producido el accidente para ver quién ha tenido la culpa.