Mantener la lubricación adecuada del vehículo es fundamental para que los componentes no se deterioren y para que el motor no sufra daños a la larga. Por ello es importante comprobar que el nivel de aceite sea el adecuado, así como también la calidad y estado del mismo.
Para comprobar el nivel de este fluido lo primero que hay que hacer, es colocar el vehículo en forma completamente horizontal. El motor debe estar apagado y totalmente frío.
Pasos para la medición de aceite
Luego que se ha hecho lo mencionado, debe abrir el capó y buscar la varilla especial para medir el aceite, si es la primera vez que lo hace, se trata de una varilla con un mango con un color muy llamativo que le indicará rápidamente cual es. La debe extraer y podrá observar dos muescas en el extremo inferior, los cuales sirve para medir el nivel mínimo y el máximo de fluido.
Luego que tiene la varilla en la mano, con un trapo o un pedazo de papel limpio, quita la suciedad que pueda tener. Este es un paso que no puede olvidar, ya que si la varilla tiene suciedad no se podrá saber con claridad el nivel de fluido en el depósito de vehículo.
Luego de limpiar la varilla, debe introducirla en el depósito, al retirarla podrá ver a marca de aceite, esta debe encontrarse entre las dos muescas para que el nivel sea correcto. De no ser así, tendría un déficit o un exceso de fluido. En este momento también puede comprobar la calidad del aceite al ver su coloración. Si se encuentra demasiado oscuro, llegando a negro, es un indicativo para cambiarlo.
El aceite en mal estado puede ocasionar daños en los componentes, ya que no estaría cumpliendo con la función de lubricación de forma adecuada.