Para disminuir el riesgo de accidentes en las carreteras y poder garantizar la seguridad de los pasajeros y conductor de un coche, es importante que los neumáticos se encuentren siempre en perfecto estado. Teniendo en cuenta que estos mantienen el permanente contacto del coche con la carretera, es importante mantenerlos al día y garantizar su calidad.
La seguridad es los más importante, por ello traemos una serie de consejos que es conveniente que no deje pasar. Evaluando siempre cada uno de los aspectos, que serán mencionados a continuación.
La presión de los neumáticos
Mantener la presión adecuada de los neumáticos es muy importante, ya que con esto se puede prevenir un desgaste antes de tiempo de los mismos, mejorando de esta manera la seguridad de los ocupantes del vehículo, ayudando además a cuidar el medio ambiente. Realizar el mantenimiento de la presión, es una tarea muy sencilla, su revisión es muy fácil y lo recomendado es realizarla al menos una vez por mes y cuando se vayan hacer viajes muy largos.se deben revisar todos los neumáticos, incluyendo el de repuesto.
Para revisar la presión de los neumáticos, se recomienda que estos se encuentren fríos, es decir, que el vehículo no haya rodado más de 4 km y además que haya sido a poca velocidad. Si se realiza la medición con las ruedas calientes, se debe añadir unos 0,3 bares a la presión que ha sido recomendada por los fabricantes del coche y se recomienda comprobar nuevamente la presión al enfriarse los neumáticos.
Para saber la presión correcta, es necesario que se sigan las indicaciones de los fabricantes del vehículo y de los neumáticos, en especial las que hacen referencia a las condiciones de utilización.
Por lo general la cantidad de aire adecuada para las ruedas puede ser encontrada en la parte lateral de la ruedas de adelante, en la guantera o en la tapa de depósito del combustible. De no ser así, de seguro que en el manual aparecerá.
Lo recomendado para corroborar la presión de los neumáticos, es dirigirse a un centro especializado, en donde los equipos “manómetros” se encuentren calibrados correctamente.
El desgaste:
El desgaste se puede evaluar tomando en cuenta la profundidad de los dibujos que se presentan en los tacos, es importante estar al pendiente, sobre todo en los cambios de estación climática.
La profundidad de los dibujos tienen un límite legal, por debajo de este, los mismo tienen una evacuación menor de líquido del que deberían, lo que aumenta el riesgo de producir un efecto de aquaplaning. El cual es producido cuando los neumáticos no hacen contacto con el terreno y solo lo tienen con el agua, lo que hace que se pierda el control del coche durante el recorrido, aumentando el riesgo de accidentes.
En España, según la legislación vigente los dibujos pueden tener una profundidad mínima de 1,6 mm. Menos de esta profundidad, el vehículo pierde toda la seguridad, y además el coche no puede pasar el IVT y lo más seguro es que pongan una multa al conductor.
Para la comprobación del desgaste de los neumáticos del coche lo recomendable es contar con un profundímetro, de no ser así, por lo general los neumáticos cuentan con unos testigos que facilitan la visualización del desgaste. Si dicho testigo alcanza la profundidad de los dibujos, el límite se ha alcanzado y por lo tanto los neumáticos deben ser reemplazados.
En algunos modelos se presentan dibujos como testigos que se encuentra el borde los mismos, mientras que en otros se puede ver las iniciales TWI por sus siglas en ingles Tread Wear Indicador.
Si no está seguro de cuándo debe realizar el cambio, es recomendable que asista a un centro especializado con su vehículo.
La alineación
La alineación de los neumáticos puede verse comprometida por el simple hecho de golpear con un bordillo o con una irregularidad en la carretera. La alineación compromete directamente el funcionamiento del coche y la seguridad de los pasajeros. Es por ello que lo más conveniente es que la alineación sea realizada de forma periódica en un taller especializado, para garantizar un excelente acabado.
El ajuste correcto de los ángulos de los neumáticos, se debe hacer siguiendo valores que los fabricantes de los vehículos establecen. Este es un proceso en el que los ejes y las ruedas en ellos se colocan en paralelo.
Una forma de comprobar problemas en la alineación de los neumáticos, es pasar la mano las bandas de rodadura, recorriendo desde la parte externa hasta la interna y luego al revés. Si se nota alguna irregularidad de la parte interior con respecto a la exterior, se trata de un problema de convergencia o de cierre, si es al contrario el problema es de divergencia o de abertura.
Las válvulas
Es importante hacer un cambio de válvulas siempre que se haga un cambio de neumático. En todo momento los neumáticos debe mantener su hermeticidad. Estas están expuestas a un nivel de presión elevado y se van desgastando de forma gradual debido a la fuerza que se ejerce al girar el neumático. También es importante que cada válvula conserve su tapón, estos evitan la acumulación de suciedad y ayudan a que se mantenga la vida útil de la válvula y por lo tanto de los neumáticos.
Para el cambio de válvulas es recomendable asistir siempre a un taller especializado, que garantice la colocación correcta de las mismas, de ser mal colocadas se puede comprometer la vida útil del neumático.