Los taxis y los vehículos de Uber y Cabify deberán llevar matrícula azul desde este miércoles. En concreto será la matrícula trasera con el fondo de color azul y con los caracteres en blanco. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), así lo recoge una Orden Ministerial publicada este martes en el BOE, por la que se modifican varios anexos del Reglamento General de Vehículos, entre los que se encuentra esta modificación de la matrícula para estos vehículos.
La entrada en vigor de esta Orden Ministerial tendrá lugar este miércoles, al día siguiente de su publicación en el BOE, y contempla que la placa delantera de estos vehículos seguirá siendo de color blanco y los caracteres de color negro.
Para ello se da un plazo de un año para que los titulares de los vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden puedan cambiar la placa de matrícula trasera actual por la de color azul.
Por otro lado, esta orden también recoge que todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia, como los de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento, deberán llevar a partir de ahora luces de color azul como actualmente sucede con los vehículos policiales.
Hasta la publicación de esta reforma, el dispositivo luminoso de color azul estaba restringido al uso exclusivo de vehículos de policía, mientras que el resto de vehículos prioritarios llevaban señalización luminosa de color amarillo auto. Este dispositivo luminoso amarillo auto también lo llevan los vehículos lentos, que son los que constituyen un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad mientras están realizando un servicio o trabajo en la vía.
Con esta medida, España se equipara a la normativa existente en la mayoría de los países de la Unión Europea.