Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Los semáforos con inteligencia artificial

Los semáforos con inteligencia artificial

Novedad en la carretera: Los semáforos con inteligencia artificial

Los semáforos son los encargados de regular el tráfico, pero en grandes ciudades a veces ocurre lo contrario y lo que hace es obstaculizar aún más la fluidez en la carretera.

Muchas de estas ciudades ya cuentan con semáforos centralizados a los que poder enviar órdenes desde una máquina de control para ajustarse a las condiciones del peatón y del conductor. Además, los semáforos que se encuentran dentro de una misma área ya se comunican entre sí para poder estar coordinados.

Ventajas de los semáforos con inteligencia artificial

Pero a pesar de ello, aún sigue existiendo la necesidad de que se ajusten realmente al tráfico y que sean completamente autónomos. De esta forma nace la tecnología de los semáforos controlados por inteligencia artificial que ha sido probada en Estados Unidos y con unos resultados muy buenos. Por ejemplo logró reducir en un 40% el tiempo que los vehículos se encontraban parados, y en un 25% la duración del viaje; sumándole que ha supuesto un ahorro en contaminación y combustible.

Estos nuevos semáforos funcionan mediante sensores con cámaras y radares para registrar los datos de manera continua. De toda la información que procesan nace un algoritmo definido, con el fin de mejorar y ajustarse a la circulación.

Esta tecnología aún necesita tiempo de desarrollo pues por el momento solo actúa entre semáforos que se encuentran dentro de una misma área y están conectados entre sí. Aunque llegar a combinar las infraestructuras de las ciudades con los vehículos es lo que quiere lograr esta tecnología, y lo conseguirá implantando radios de corto alcance que emitan y reciban señales directamente de los coches que circulan por la calle. En 2017 ya podremos ver los primeros avances al respecto, con algunos coches que llevarán tecnología implantada para mejorar la seguridad vial.

Semáforo

Acerca de Irene Oliver Gusi

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons