Quizá hayas oído hablar sobre los coches GNC y GLP pero no sepas bien qué son o en qué consisten. Pues bien, a continuación te acercamos todo lo que debes conocer, en qué consisten, mitos y verdades al respecto de estos vehículos, etc.
Pues bien al hablar de coches GNC y GLP hablamos de coches movidos por Gas Natural Comprimido (GNC) y coches movidos por Gas Licuado del Petróleo (GLP).
Pues bien, ambos tipos de vehículos están movidos por una mecánica bifuel que combina la gasolina con el gas licuado del petróleo. Si atendemos a los coches de GLP y de gas natural comprimido o de los coches GNC vemos que no tienen nada que envidiar ni en potencia ni en seguridad a los motores de propulsión que hay en el mercado.
El GNC, es el más utilizado, en especial para las furgonetas y los coches. Se encuentra en estado gaseoso, pero ha sido sometido a presión.
El GNL, es el menos utilizado, normalmente lo llevan los camiones y los autobuses. Es un gas licuado que a bajas temperaturas pasa al estado líquido.
Ambos combustibles han sido considerados como una excelente opción, para disminuir la contaminación en muchas ciudades.
Este tipo de coches se repostan de una manera muy similar a un coche de gasolina. En el mundo existen millones de turismos de tipo GNC. Sin embargo en España la densidad es bastante baja, quizás por el coste de los mismos o la falta de conocimiento en la población. Por ello traemos este post en donde podrán ganar un mayor conocimiento sobre este tipo de vehículos.
Ventajas de estos vehículos
Permiten un mayor ahorro
Estos coches permiten un ahorro de combustible mucho mayor y esta es la principal razón por la que cada vez más conductores deciden comprar un coche de gas. Son varios los estudios que señalan que un vehículo GNC o GLP puede conseguir un ahorro de hasta un 35% si se compara con un vehículo de gasoil y hasta un 65% si lo comparamos con un coche que funciona con gasolina.
Una ventaja que indudablemente compensa el coste mayor que pueda tener este tipo de vehículos en relación con uno de gasolina o gasóleo.
Monetariamente hablando, el ahorro se puede traducir en kilómetros recorridos al año. Al utilizar un vehículo GLP o GNC el ahorro aproximado es de 30 euros por cada 1000 km que se recorren. Además es sistema de mecánica presenta menos desgaste, lo que se traduce en un ahorro también en el mantenimiento.
Además a pesar de ser vehículos que tienen dos tipos de energía y los lleva a portar dos depósitos, solo tienen un motor y no requieren de una batería, diferentemente de los híbridos eléctricos.
Por si fuera poco los coches GLP y GNC, tienen además una disminución de gran importancia en el impuesto de circulación, Dependiendo del sitio en donde se encuentre registrado el coche de tracción mecánica, la reducción de impuestos puede variar entre el 50 % y el 75 %.
Contaminan menos
Estos coches contaminan menos al emitir una menor cantidad de dióxido de carbono están catalogados como vehículos ECO lo que además de ayudar al medio ambiente supone beneficios fiscales y libre uso hasta en días en los que se presenta una contaminación alta.
Inclusive los modelos más potentes de algunos de los fabricantes de estos vehículos, cuenta con dicha ventaja.
Estos vehículos pueden disminuir las emisiones de CO2 hasta en un 24%, y más de un 85% de emisiones de nitrógeno y un 99 % de partículas. Sin duda una ventaja notable para el medio ambiente y para la población.
Gran autonomía
Ambos coches, los GLP y los GNC, son vehículos turismo de gasolina que han sido fabricados y adaptados para usar indiferentemente uno u otro de los carburantes mencionados. Por lo que una de las ventajas claves que ofrecen todos los coches turismos de gas, es su gran autonomía, que se ve beneficiada al llevar dos 2 depósitos, en algunos casos la autonomía puede alcanzar aproximadamente los 1.300 km
Ofrecen descuentos
Estos coches suelen venir acompañados de descuentos al comprarlos. Los nuevos planes de ayuda a la compra del Gobierno dejan fuera a los coches de combustión y premian la compra de vehículos eficientes como los movidos por gas.
Aquí encontramos, por ejemplo, el plan Movalt, el cual ofrece una ayuda de unos 2.500 euros, más 1000 euros más el IVA, es decir que se trata de un financiamiento de 1.210 euros, que deben ser aportados por el concesionario que se encuentre apegado a dicho plan.
Seguridad
Ambos tipos de vehículos cuentan con sistemas de combustibles completamente seguros. En caso de accidentes un vehículo GLP O GNC, puede considerarse por mucho, menos peligroso que un vehículo a gasolina, ya que dicho combustible arde y empapa todo el sistema, pudiéndose derramar por debajo del coche y ocasionar incendios con la explosión.
Por supuesto que son vehículos de combustión con un deposito de material inflamable, pero considerando el riesgo, este puede considerarse mucho más seguro, que el gasolina por ejemplo.
¿Se puede adaptar un vehículo normal?
Algunos coches que han sido elaborados luego del año 2001 pueden ser convertidos en vehículos que funcionen con gas. Solo se debe adquirir un kit de transformación. Este proceso puede llevarse a cabo en centros que se encuentran homologados y que proporcionan una garantía y seguridad absoluta, en cuanto al resultado.
En poco tiempo de uso de uno de estos tipos de vehículo el ahorro que se puede generar es bastante notable para cualquier conductor y propietario.