Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Lo que debes saber sobre los seguros en los coches eléctricos
coche-hibrido

Lo que debes saber sobre los seguros en los coches eléctricos

Si te acabas de comprar un coche eléctrico o estás pensando en hacerlo debes tener muy presente que también necesitan un seguro como cualquier otro vehículo que circule por la carretera. De este modo, los coches eléctricos están obligados a tener suscrita una póliza de seguros que, al menos, cubra la conocida como «responsabilidad civil obligatoria». A través de esta cobertura se cubrirían los daños físicos y materiales que se puedan ocasionar a otros vehículos o conductores.

En este sentido, las coberturas de los seguros que podemos encontrar en vehículos eléctricos son las mismas que hay para un vehículo diésel o gasolina. No obstante, debido a sus peculiaridades, sí que hay una serie de coberturas específicamente diseñadas para los coches eléctricos que debe incluir cualquier seguro destinado a ellos.

Coberturas específicas de coches eléctricos

conduccion-eficienteEn este sentido encontramos la cobertura por robo de cable de recarga. Es uno de los elementos más importantes de los coches eléctricos, ya que es indispensable para su recarga y que tiene un coste bastante elevado. Otra avería muy común de los coches eléctricos es quedarse sin batería. De ahí que contar con una cobertura de asistencia en carretera sea de gran importancia.

A la hora de contratar un seguro para este tipo de coches debes tener en cuenta la menor autonomía de este tipo de motores respecto a otros y los pocos puntos de recarga que hay en la actualidad. Así verás que se vuelve algo fundamental que la asistencia en carretera sea desde el kilómetro cero y que ofrezca cobertura en cualquier lugar y sin límite de kilometraje.

Otro dato importante a tener en cuenta es ver que el número de asistencias anuales sea ilimitado. Dónde contratar un seguro para un coche eléctrico, etc. Así que, como ves, las pólizas de seguros para coches eléctricos garantizan las mismas coberturas que las de los coches tradicionales, aunque complementadas con una serie de garantías que cubren las necesidades específicas de los coches eléctricos. A la hora de calcular la prima de estos seguros se utilizan los mismos indicadores.

Las coberturas por compañías

Por ejemplo, desde Línea Directa Aseguradora fueron los primeros en romper el mercado con una oferta asequible denominada, ‘Póliza Respira’. Esta poliza incluye un Todo Riesgo para coches eléctricos y su precio es bastante asequible podréis tenerla por tan solo 100 euros durante el primer año, con una franquicia de 300 euros. Esta póliza da unas coberturas idénticas a las del resto de seguros de coche e incluyen otras como el robo del cable de recarga integrado, algo vital como ya te comentábamos.

Esta aseguradora también ofrece la posibilidad de dar asistencia en la carretera, ya sea por posibilidad de fallo de la batería o por reparación. Además se trata de un seguro que incluye responsabilidad civil, daños propios, defensa jurídica, lunas, robo, incendio, asistencia al conductor y acompañantes, explosión y caída de rayos. También hay un seguro para motos eléctricas.

La aseguradora Zurich tiene un seguro pensado para vehículos no contaminantes. Esta compañía ofrece hasta un 20% de descuento en el seguro del coche a sus propietarios. Se trata de una póliza que incluye aspectos como la cobertura por robo del cable eléctrico y asistencia en carretera desde kilómetro cero en España y Europa las 24 horas del día. En el caso de que te quedes sin batería, te llevan al punto de carga más cercano.

Mapfre es otra de las compañías aseguradoras por excelencia. En este seguro en Mapfre destaca su seguro Ecológico. Se trata de una póliza que está destinado a los propietarios de coches eléctricos y también de coches híbridos. Estos vehículos establecen una proporción entre la contaminación y el precio. Así cuanto menos contaminan, menos dinero a pagar por el seguro. La empresa aseguradora señala, que el ahorro en la renovación de la póliza puede llegar hasta el 42%, en función del uso dado al vehículo que se quiera asegurar.

Otra compañía como Catalana Occidente también tiene un seguro para este tipo de coches. En este sentido encontramos que la compañía cuenta con un seguro de este tipo para cubrir las necesidades especiales que genera el coche eléctrico. Entre estas coberturas se incluyen aspectos como la asistencia por fallo de la batería, ayuda técnica en carretera, remolque del vehículo desde el kilómetro cero y sustitución de neumáticos pinchados, entre otros.

Así que ya lo sabes, las pólizas de seguros para coches eléctricos deben poder garantizarte las mismas coberturas que las de los coches convencionales, pero sí tienen que estar complementadas por una serie de garantías encaminadas a dar cobertura a las necesidades específicas de este tipo de vehículos.

También es importante saber que a la hora de calcular la prima del seguro, el precio final de la póliza dependerá de la edad, el historial de conducción y las características del vehículo a asegurar, al igual que cualquier seguro.

Recuerda que si importante es comparar los tipos de coberturas de los seguros, aún lo es más en el caso de coches eléctricos, que tienen características muy específicas. Entre ellas, como decimos, están algunas como la asistencia en carretera desde el kilómetro 0. Este aspecto es muy importante puesto que los coches eléctricos tienen una autonomía limitada.

Cuidado con el precio

Debes tener cuidado con el precio del seguro. Busca y compara tarifas todo lo que puedas porque lo cierto es que los precios de este tipo de seguros también son más caros que los de sus homólogos de gasolina. Un seguro de coche eléctrico a todo riesgo sin franquicia puede resultar hasta un 28% más caro, suponiendo un coste total a lo largo de la vida útil del vehículo cercano a los 1750 euros. Por esto se hace imprescindible comparar entre todas las compañías, ya que las diferencias entre unas y otras puede llegar a ser del 10%.

En España, por el momento, solo uno de cada 100 vehículos comprados en España el último año es eléctrico o híbrido enchufable. Aunque según una encuentra reciente, hasta el 69,9% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por tener un vehículo responsable con el medio ambiente.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

¿Qué hago si pierdo las llaves del coche?

Existen varios objetos que deberemos prestar más atención de que no se pierdan, como las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons