Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Todo sobre la correa de distribución del coche

Todo sobre la correa de distribución del coche

¿Quieres saber para qué sirve exactamente la correa de distribución del coche? Te acercamos todos los detalles al respecto. Desde para qué sirve así como los posibles problemas que en ella puede aparecer, etc.

¿Qué función tiene la correa de distribución?

La cadena o correa de distribución del coche es la encargada de coordinar el movimiento del cigüeñal y del árbol de levas para que las válvulas se abran y se cierren sin que los pistones las golpeen. La cadena de distribución es transmitir esa orden de que el motor debe ponerse en marcha. Te recordamos que puedes encontrar todos los accesorios para tu coche en www.audioledcar.com

La correa de distribución es una de esas piezas que cuando se rompe puede causar verdaderos destrozos, llegando incluso a terminar con la vida del motor y ocasionando una de las averías más costosas que podamos tener en nuestro carro.

De material neumático, consistencia dura y muy resistente, la correa de distribución se encarga de coordinar y sincronizar el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas para que las válvulas se abran y cierren sin que los pistones las golpeen.

Cuando falla la correa de distribución el carro deja de funcionar inmediatamente, porque al romperse puede haber dañado los pistones, las válvulas y muchas otras piezas del motor, dejando inservible nuestro vehículo.

Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de la correa de distribución porque en teoría es un elemento de larga duración que algunas veces simplemente se rompe de forma imprevista, aunque en muchas ocasiones comienza a darnos algunos avisos que nos indican que es hora de hacer un cambio de correa.

correa-de-distribucionDe este modo, la cadena o correa es la responsable que las válvulas se abran cuando deben entrar y salir los gases a los cilindros, cerrándose de nuevo inmediatamente después. Este elemento está presente en todos los coches, pero algunos, en lugar de cadena de distribución tiene la conocida como correa de distribución.

La cadena está conformada por una tira metálica de eslabones, similar a la de cualquier bicicleta, aunque más robusta tanto por los materiales como por su grosor. Por lo general, las cadenas tienen una vida útil más longeva que las correas. Los expertos recomiendan sustituirla a los 250.000 kilómetros, más que nada por prevención porque es poco probable que se llegue a romper.

La correa es una tira que stá fabricada de caucho, goma y nylon que, en su cara interior, tiene un estriado para acoplarse a las poleas que sustituyen a los piñones de los sistemas con cadena. Con el paso de los kilómetros las correas de distribución suelen presentar cierto desgaste que genera holguras que terminan afectando al correcto rendimiento del motor. La recomendación es poner una correa nueva entre los 70.000 y los 120.000 kilómetros o cada cinco años.

En el momento en el que la correa se rompe o se corta de forma inesperada el movimiento del motor perderá su sincronización. Esto puede llegar a provocar que el pistón golpee repetidamente a la válvula doblándose e incluso rompiéndose totalmente. Los pistones también pueden quedar seriamente dañados por este problema técnico, algo que es capaz de convertirse en una muerte prematura para muchos motores.

Audioled-blog-vineta-baja-resolucion

Pasos para cambiar la correa de distribución tú mismo

Busca información sobre tu vehículo. Debes saber cuál es el fabricante, el modelo y el año del vehículo, así como el tipo de motor y su tamaño. Algunos modelos pueden presentar variaciones incluso en el modelo de un año: por ello, el número de identificación del vehículo (VIN) también será de ayuda. Puedes comprar una correa nueva en un distribuidor o en una tienda de partes para autos.

También asegúrate de comprar juntas y adhesivos para juntas para volver a instalar la correa. El proveedor de autopartes podrá decirte qué es lo que necesitas. También hay kits de correas de distribución que incluyen juntas de reemplazo y otros materiales necesarios para culminar el trabajo.

Desconecta el cable negativo de la batería. Asegúrate de anotar en un papel el código de seguridad de tu radio (si cuentas con una), las emisoras guardadas en la memoria y la hora para restablecer todo rápidamente después de culminar las reparaciones.

Retira la correa del alternador. Dependiendo del modelo, es posible que tengas que retirar la correa serpentina para llegar a la correa de distribución. Afloja las tuercas, empuja el alternador (si es necesario) para aflojar la correa y poder retirarla.

Retira cualquier accesorio como la bomba del sistema de dirección asistida, el alternador y el compresor de aire acondicionado para poder acceder a la cubierta de la correa de distribución. No retires los accesorios presurizados del compresor de aire acondicionado, la mayoría de ellos pueden desatornillarse y extraerse sin desmontar el sistema. Retira el montaje de la cubierta de la válvula como sea necesario para tener acceso a la correa de distribución.

Retira la tapa del distribuidor, si tu auto cuenta con uno. Es posible que tengas que retirar los ganchos de sujeción para desmontar la tapa del distribuidor, y retirar los tornillos que sujetan la tapa.

Algunos autos modernos con encendido electrónico no cuentan con distribuidores. En cambio, estos autos tienen un sensor de posición de levas y cigüeñal. Lo importante es poder determinar el punto muerto superior (PMS) del primer cilindro. Consulta el manual de reparación del motor, ya que esto puede variar según el modelo.

Alinea las marcas de distribución. Usa una llave inglesa o un trinquete en el perno del cigüeñal para girar el motor hasta que la marca de distribución en la polea del cigüeñal se alinee con la marca de 0° de la escala de distribución.

Verifica que el rotor del distribuidor se alinee con la marca de referencia de la cubierta del distribuidor, lo cual indicará que el rotor está en posición para encender el cilindro número uno. Si no es así, gira el motor una vez más.
No realices este procedimiento en motores de interferencia, salvo que estés seguro de que la correa aún está intacta. Si las válvulas aún no se han doblado con una correa de distribución rota, es probable que lo hagan si giras el cigüeñal sin girar el árbol de levas.

Determina si la polea del balanceador armónico debe extraerse para retirar la cubierta de la correa de distribución. Por lo general, la cubierta se encuentra montada sobre el extremo del árbol de levas y esta polea no te permitirá retirar la cubierta sin extraerla primero. Ten en cuenta que se necesitará un sello adicional para reinstalarla si es el caso y se pueden necesitar herramientas para alinear la polea del cigüeñal y el engranaje.

Retira los pernos o tornillos que sujetan la cubierta de la correa de distribución. Retira esta cubierta del motor. Algunos motores tienen una cubierta de la correa de distribución de dos piezas. Retira todos los componentes y correas de transmisión accesorias que puedan interferir con la extracción de la cubierta de la correa de distribución. Esto varía según el modelo, consulta el manual de mantenimiento para determinar qué partes del vehículo debes extraer.

Verifica que la alineación de las marcas de distribución del cigüeñal y del árbol de levas sea adecuada. Muchos motores cuentan con un punto o una línea de referencia en las poleas o en los piñones que debe alinearse con las marcas correspondientes en el bloque, el cabezal del cilindro o el eje auxiliar. En algunos motores, la marca de referencia en el piñón del árbol de levas se alinea con la línea divisoria de la primera torre del árbol de levas.

Revisa el área cercana a la correa para determinar si hay fugas de aceite. Revisa el árbol de levas y sus sellos, así como la cubierta de la válvula y el depósito de aceite. Revisa si hay fugas de refrigerantes en la bomba de agua y en la manguera de derivación de la bomba de agua. Debes reparar las fugas antes de instalar la correa nueva.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Preguntas que debes hacer si quieres comprar un coche de segunda mano

Hoy en día adquirir un coche de primera mano no es tan fácil como hace …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *