Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Guía de seguridad para niños en los coches: Legislación, modelos de sillas

Guía de seguridad para niños en los coches: Legislación, modelos de sillas

Si tienes un niño de entre 3 y doce años presta atención porque te acercamos todo lo que debes saber sobre seguridad en tu vehículo para que tu pequeño vaya siempre seguro. Y es que podemos pensar que lo estamos haciendo bien y no ser así, poniendo en riesgo la salud de nuestros hijos.

Elige la silla más adecuada

Si estás buscando una silla adecuada para tu pequeño o no sabes si la que tienes es la mejor debes tener en cuenta una serie de puntos. Por ejemplo, en el caso de que tu niño tenga entre cero y doce años y no mida más de 135 centímetros de altura y pese 36 kilos ya sabes que tiene que ir en el coche con algún tipo de sistema de retención infantil. Hay cuatro tipos de silla distintos y ceñirse a ello será en función de su peso.

En cualquier caso cualquier sujeción que compremos ha de estar sujeta a la directiva ECE R44/04, en lo que se refiere a cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados.

Tipos de sillas

450_1000Hay sillas de muchos modos y se clasifican en grupos. Por ejemplo, el primero que encontramos es el conocido como grupo 0, pensado para los niños que pesan hasta 12 kg.

Suele corresponderse con las cestas o cucos y se caracterizan por dar una protección total al pequeño aunque dentro de la estructura el cuerpo no queda especialmente sujeto. Estas sillas se deben colocar en el sentido contrario a la marcha.

Grupo 1

Las sillas del grupo 1 están pensadas para niños que tienen un peso de hasta 18 kg. Suelen ser las que están pensadas para niños que tienen entre un año y cuatro y se pueden colocar mirando hacia delante. Para ello hay que anclarla con el cinturón de tres puntos o directamente al chasis y tienen unas zona que sirve para sujetar la cabeza del niño.

Grupo 2

Por otro lado encontramos los tipos de sillas que se enmarcan dentro del grupo dos. Son sillitas que van desde los 15 hasta 25 kilos, y se suelen corresponder normalmente con niños de entre los tres y los siete años, si bien la edad es un criterio orientativo y lo importante es el citado peso.

Estas sillitas están conformadas por un cojín y un respaldo que se deja normalmente sobre el asiento del vehículo. El niño se sienta sobre el asiento infantil y se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo. Este tipo de asientos infantiles lo que hace es elevar al niño de modo que el cinturón de seguridad del vehículo le ajuste correctamente, pasando por las zonas más resistencias de la anatomía del niño como pueden ser las caderas, el esternón y la clavícula en sí.

Sillas grupo 3

Las sillas que se corresponden con el grupo III van desde los 22 hasta los 36 kilos y se corresponde normalmente entre los seis y los doce años de edad, si bien la edad es un criterio orientativo y lo importante es el citado peso como decimos.

Este tipo de silla está conformado por un cojín, que en algunos casos, va con respaldo. Se trata de un tipo de silla que se deposita normalmente sobre el asiento del vehículo. Al igual que en el grupo anterior, el niño se coloca sobre el asiento infantil y se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo. Este tipo de asientos infantiles “eleva” a su ocupante de modo que el cinturón de seguridad del vehículo se ajusta correctamente al cuerpo del usuario.

Hay que tener en cuenta que algunos modelos de asientos sirven para varios grupos de peso. Así, es frecuente encontrar asientos de los grupos 0/I (los cuales pueden usarse desde el nacimiento hasta que el niño alcanza los 18 kilos de peso), o asientos de los grupos II/III (desde los 15 hasta los 36 kilos).

A medida que un asiento cubre más grupos de peso, cada vez resulta más difícil garantizar el mismo nivel de seguridad para todos ellos; por este motivo, es habitual que muchos de los asientos más seguros sean aquellos que sirven únicamente para un único grupo de peso. Los padres deberán, por lo tanto, decidir si adquirir un asiento para cada etapa o uno que sirva para varias, todo dependerá también de las posibilidades económicas familiares.

Legislación

En la actualidad hay dos normativas que están conviviendo. La ECE 44/04, la más antigua, y la R-129, denominada i-Size, en vigor desde 2013. Con la nueva homologación R-129, i-Size, los grupos de sillas infantiles se organizan por altura y no por peso, como en la ECE 44/04.

En este sentido encontraríamos las sillas de coche i-Size que van de 45-75 cm, para niños de hasta un año de edad aproximadamente: estas sillas están adaptadas a la nueva norma y cuentan con un anclaje ISOFIX. El capazo está provisto de arneses para garantizar la mayor sujeción posible y debe instalarse en sentido contrario a la marcha del vehículo.

Sillas de coche i-Size, hasta 105 cm, para niños de 6 meses a 4 años de edad, aproximadamente: estas sillas también están adaptadas a la nueva norma. Deben ir sujetas siempre con anclajes ISOFIX y cuentan de arneses de seguridad para asegurar que estén sujetas lo máximo posible al respaldo de la silla.

En este sentido, se prevé que la nueva normativa termine de implantarse en este mismo 2017, aunque su puesta en marcha lleva cierto retraso. Por lo que respecta a sus fases están siendo las siguientes.

Fase 1: Nueva normativa para sillitas de coche ISOFIX integrales, con dos anclajes al respaldo del asiento y otro punto de anclaje, bien al suelo o bien a la trasera del respaldo. Se da en hasta ahora grupos de peso 0, 0+ y I. En vigor desde el verano de 2013.

Fase 2: Nueva normativa para sillitas infantiles no integrales -aquellos asientos en los que el niño está sujeto por medio de los cinturones de seguridad para adultos, hasta ahora grupos de peso II y III. Inicialmente prevista para 2016 pero retrasada hasta mediados de 2017.

Fase 3: Nueva normativa para sillitas infantiles integrales para la fijación con el cinturón del vehículo. Inicialmente prevista para 2017.

Recomendaciones a la hora de comprar la silla para el niño

Si tenéis que comprar la silla para el niño lo mejor será que sigáis una serie de recomendaciones porque lo cierto es que son un artículo caro que compraréis previsiblemente una vez. Para ello tendréis que ver el peso y el tamaño, si la silla es desenfundable y lavable a máquina y en casa y el precio. También es conveniente tener en cuenta si vais a viajar mucho en carretera o no.

Una vez tengáis en cuenta estos aspectos para lograr ahorrar a la hora de comprar la silla lo mejor será que comparéis precios en tiendas por internet. Esto sirve para algunas marcas y además es recomendable que echéis un vistazo al mercado de segunda mano.

Aparte de tiendas especializadas en este tipo de artículos, conviene consultar esta opción antes de lanzarse a comprar un artículo nuevo ya que podréis encontrar descuentos muy suculentos.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Un comentario

  1. En breve vamos a tener un bebe y estamos en plena investigacion/calvario buscando la sillita para el coche que mejor nos venga. Segun he leido hay una nueva normativa la R129, obligatoria a partir del 2018, que indica que la criatura ha de ir en sentido contrario a la marcha hasta los 4. He visto esta web y en ella he visto las sillas que cumplan la normativa, cual es la mejor etc… y me iria bien la opinion de gente que la haya comprado hace poco y entienda del tema y si podeis recomendar otras webs epecializadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons