Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Cómo elegir las cadenas para el coche: tipos, modelos, montaje

Cómo elegir las cadenas para el coche: tipos, modelos, montaje

¿Necesitas equipar tu coche para invierno con cadenas? Te dejamos todas las claves que necesitas tener en cuenta sobre cómo seleccionar las cadenas para el coche. Los tipos que encontrarás, para qué sirve cada una, modelos, precios, etc.

¿Para qué sirven las cadenas del coche?

Lo primero de todo es aclarar para qué sirven las cadenas del coche. Decir que este tipo de cadenas tienen la finalidad de evitar frenazos, derrapes, falta de dirección y patinazos.

Si el vehículo tiene tracción trasera se deben colocar en las ruedas de atrás y si es de tracción delantera en las de delante. En caso de ser un 4×4 y tener tracción total, se debe colocar en las cuatro ruedas o al menos en las delanteras.

Si se van a usar con regularidad es preferible decantarnos por unos neumáticos de invierno de juego completo para no tener que quitarlas. En caso de utilizarlas puntualmente, la mejor opción es elegir unas entre la diversa tipología existente.

Tipos de cadenas para el coche

Dentro de las diferentes cadenas para el coche encontramos diferentes tipos.

Calcetines de nieve

Cadenas-para-la-nieve-DevchonkaLos calcetines de nieve están pensados para usarse puntualmente o en momentos de urgencia. La velocidad está limitada a 50 km/h. La ventaja principal es que no dañan las llantas y no alteran los sistemas electrónicos de seguridad (ABS, ESP). Además, se montan fácil y rápido ya que se colocan como fundas encima los neumáticos.

Por lo que respecta a su textura es permeable y se encargan de generar una fricción seca. Lo que hacen es absorver el agua sobre el hielo y evacuarla. Todo ello permite un contacto directo del calcetín sobre el hielo. Esta fricción combinada con la carga electrostática del tejido permite el agarre al suelo.

Su uso está indicado en caso de fuerte caída de nieve. Para mantener duración de vida de los calcetines, se aconseja lavarlos después de cada uso para eliminar la sal que daña el tejido, y evitar su uso en tierra sin nieve.

Cadenas de nieve

Por lo que respecta a las cadenas de nieve, están hechas en metal y son esenciales para un uso habitual en la montaña. Su principal ventaja aparte de su agarre es que son particularmente resistentes.

Estas cadenas son incompatibles en vehículos con un espacio muy limitado entre el neumático y el pasaje de rueda limitado entre el neumático .

Este tipo de cadenas se montan en las dos ruedas motrices, excepto para automóviles de tracción trasera y vehículos 4×4. En estos casos se aconseja instalar las cadenas en las 4 ruedas. La velocidad máxima con cadenas de nieve a la que se puede cies de 50 km/h.

Hay dos tipos de cadenas metálicas:

Cadenas a tensión manual

Son cadenas «clásicas» que requieren cierta habilidad y un poco de práctica para la instalación. Requieren una segunda parada para volver a apretar las cadenas.

Su ventaja es su precio ya que son la opción más barata.

Cadenas fabricadas con eslabones de acero que se entrelazan y envuelven al neumático. Suelen incluir tensores para mantenerlas pegadas al neumático, y su estructura puede ser transversal o de rombos. Son duraderas y baratas, aunque pueden resultar algo complicadas de poner, ruidosas, transmiten bastantes vibraciones a la dirección y pueden llegar a dañar las llantas del coche. Son recomendables para quienes quieran llevarlas en el coche solo por si surge un imprevisto, no teniendo habitualmente que llegar a usarlas .

Cadenas textiles: se han convertido en las favoritas de los conductores que no se enfrentan a esta situación habitualmente por su gran comodidad de instalación, altas prestaciones y buen precio. Su comportamiento es prácticamente el mismo que las de eslabones de acero, pero se instalan más fácilmente, simplemente cubriendo el neumático con una funda de lona fijada con gomas, y además no transmiten vibraciones a la dirección ni hacen ruido. La contrapartida es que duran bastante poco, y se deterioran muy rápidamente en cuanto ruedan sobre asfalto. Son recomendables para los conductores que prevean su utilización ocasional.

Cadenas compuestas: constituyen un término medio entre las textiles y las de eslabones de acero, ya que su estructura es la de una cadena tradicional, pero con eslabones formados por una red textil. Su funcionamiento es impecable, y prácticamente no se dejan notar en la conducción. Son sencillas y rápidas de colocar, además de muy duraderas. Su precio es más elevado que las anteriores. Se recomiendan para los conductores que las tengan que usar en bastantes ocasiones a lo largo del año.

Cadenas de tipo araña, semiautomáticas o araignées: constituyen el nivel más alto de seguridad, calidad, prestaciones y precio. Están formadas por un disco que se fija a la llanta mediante tornillos y una cadena de tipo oruga que se ancla al disco por un lado y al neumático por otro. Su colocación no es difícil, siempre y cuando el disco esté ya instalado en la rueda; si no es así, resulta algo engorroso. Se recomiendan para los conductores que transiten con frecuencia por carreteras nevadas o con condiciones meteorológicas adversas.

Cadenas líquidas: En realidad no son cadenas como tal, aunque actúan como si lo fueran de forma temporal. Consisten en un spray con el que se rocían los neumáticos y, gracias a las resinas viscosas que lo componen, permiten que la goma se adhiera mejor al terreno. Solo son recomendables para salir de una situación comprometida de manera puntual, ya que su efecto desaparece rápidamente a causa del agua y la rodadura, y la policía no permite continuar por una carretera en la que sean obligatorias.

Por lo que respecta a su colocación cabe decir que cada marca y cada modelo de cadenas presentan unas especificaciones distintas para su colocación pero, en general, no es difícil si tenemos un poco de paciencia y leemos bien las instrucciones. Lo que es común a todas las cadenas es que debemos colocarlas en las ruedas motrices, es decir, las que impulsan al coche, aunque si las condiciones son muy adversas, es preferible colocarlas en las cuatro ruedas siempre para reforzar y preservar la seguridad.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Los temibles aranceles a los coches eléctricos chinos

En estos últimos años, el sector del automovilismo, ha estado experimentando una transición en el …

2 Comentarios

  1. Hola, he dado con esta web algunas buenas ofertas en todo tipo de calacetines. Alguien compro ahí que me pueda orientar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons