Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Cuándo tengo que cambiar mis neumáticos

Cuándo tengo que cambiar mis neumáticos

Todos las partes de un coche son importantes. Sin embargo por seguridad, es importante prestar atención a los neumáticos de manera periódica, ya que estos constantemente están en contacto con el asfalto y son los que básicamente le proporcionan sostén y agarre al coche. Por lo que su buen estado es sumamente importante para el adecuado funcionamiento del mismo.

Motivos para cambiar los neumáticos

No siempre es necesario cambiar los neumáticos, muchas veces los expertos en la materia son capaces de repararlos, consiguiendo un resultado favorable. Sin embargo, existen motivos que requieren un cambio inmediato del neumático y no se deben dejar pasar. A continuación mencionamos algunos de los motivos en que es necesario el cambio.

Neumáticos pinchados

article-baja-presion-neumaticos-calor-sube-consumo-95322-51f0dc6394598Los pinchazos en los neumáticos es algo inevitable. A pesar de que en la actualidad los neumáticos son muy resistentes, nunca se escapan de un elementos punzo penetrante que los atraviese y ocasione el daño. Muchas veces los pinchazos pueden ser reparados por expertos, en otros casos el daño es muy profundo y no tiene reparación.

En caso de tener que cambiar un neumático pinchado en medio de la carretera, hay que tener mucha precaución. Primero que nada debe salir de la calzada y prender las luces de emergencia. Luego se debe colocar el freno de manos y apagar el motor del coche, colocarse el chaleco con reflectores y colocar a 100 metros de distancia el triángulo de emergencia. Posteriormente se procede a cambiar el neumático.

Desgaste evidente en las bandas rodadura

Los neumáticos en la actualidad poseen un indicador de desgaste en las bandas de rodadura. Cuando estos indicadores son evidentes y alcanzan las bandas de rodadura, estas han llegado a su límite.

El límite para una conducción adecuada y segura en España, es de 1,6 mm. Luego de ese nivel, el agarre de los neumáticos en la carretera no es el mismo, y no se garantiza la seguridad del vehículo y los pasajeros. Por lo que el conductor puede recibir una multa.

Desgaste desigual de los dibujos

Un desgaste desigual en los dibujos es un indicador de que el caucho tiene un mal alineado, por lo que no tendrá el balance y agarre adecuado, lo que puede hacer perder el control del vehículo.
Al momento de hacer el cambio de neumáticos, es necesario rectificar la alineación del vehículo para que no ocurra nuevamente el desgaste.

Deterioro de la goma de los neumáticos

Los agentes ambientales, como el sol, la temperatura o la lluvia, pueden ocasionar daños progresivos en el material de fabricación de los neumáticos. Ocasionando grietas, que con el roce constante del asfalto empiezan a abrir el neumático, pudiendo ocasionar un daño mayor. Por lo que es necesario un recambio cuanto antes.

Neumáticos viejos o envejecidos

El envejecimiento de los neumáticos es algo predecible. Sin importar la fecha de fabricación, el uso y los cambios ambientales influyen notablemente en las condiciones y duración de los mismos.
Sin embargo luego de los cinco años de utilización, los neumáticos deben ser revisados por lo menos una vez cada año.

Se puede acudir a un profesional para ver si los neumáticos se encuentran aún aptos para circular, sin riesgos.
Luego de diez años de la fecha en que se han fabricado, es importante aprender a leer los flancos de los neumáticos, para ver si se encuentran en condiciones para circular. De igual forma lo recomendado es sustituirlos por unos nuevos.

Daño en la estructura del neumático

Los impactos en la carretera contra los bordillos o en las aceras, muchas veces no se pueden evitar. Estos pueden ocasionar daños en los laterales que al momento son imperceptibles, pero que poco a poco van evolucionando, hasta convertirse en bultos que debilitan la estructura del neumático, causan desbalance y daños internos.

En caso de impacto, es recomendable que un profesional se encargue de la revisión de los neumáticos, y pueda garantizar que no han sufrido daño que merezcan un cambio inmediato.

Pérdida de aire inmediato, por reventón

El desgarro o el reventón de un neumático, es un motivo indudable para realizar un cambio inmediato de la pieza.

Consejos para la sustitución de los neumáticos

Colocar neumáticos adecuados

Para no presentar problemas a mediano plazo, lo más recomendado es colocar neumáticos iguales en todas las ruedas. Estos deben tener el mismo tamaño, la misma estructura y deben contar con las mismas fases de desgaste. De esta manera proporcionan la estabilidad y el ajuste correcto al vehículo.

Cambiar todos los neumáticos a la vez

Lo más recomendado es hacer un recambio completo de los neumáticos. De esta manera pasarán al mismo tiempo por las mismas fases de desgaste y su duración individual será mayor. (Los cuatro deben ser del mismo tamaño y modelo)

Colocar neumáticos de igual categoría de velocidad

No es recomendable que los neumáticos tengan categorías diferentes de velocidad. En caso de que esto ocurra, es recomendable que sean colocados por parejas en el mismo eje.

Que los neumáticos de sustitución sean el mismo tipo que los instalados

En caso de no poder realizar un recambio completo, de los cuatro neumáticos. Es recomendable que el o los que se instalen nuevos, sean iguales a los que ya está dispuestos en el vehículo.

Neumáticos radiales y no radiales

Por ningún motivo se deben combinar neumáticos de tipo radial y no radial (diagonales) en el vehículo. De hacerlo los pares radiales deben ser colocados en el eje de atrás, mientras que los pares no radiales deben ser colocados en el eje de adelante

Neumáticos nuevos en el eje de atrás

En caso de sustituir sólo dos neumáticos, los nuevos debe ser colocados en el eje trasero del vehículo, e manera que la tracción y la estabilidad del vehículo sea mayor.

En caso de presentar más dudas al respecto, debe acudir a un personal capacitado en la materia, que pueda informar cual es el mejor neumático y el más adecuado para su vehículo, de esta manera podrá desplazarse en su vehículo sin preocupaciones.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Cómo usar el spray de Vinilo

Los sprays de vinilo son una opción muy interesante para los que buscan personalidad su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons