Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Consejos para conducir con temperaturas bajas (II)

Consejos para conducir con temperaturas bajas (II)

Como sabes te estamos acercando una serie de consejos para conducir sin incurrir en riesgo alguno ante temperaturas bajas, toma nota de ellos.

6. Revisa los frenos

frenos-coche-euromasterMonitorear el estado de los frenos es fundamental también. Aunque esto es así en cualquier época, en invierno debemos contar con un sistema de frenos en óptima calidad. Para ello tendrás que comprobar que tanto las pastillas, los discos de freno como la dirección está en correcto estado.

Más allá de estos tips tomar precauciones como frenar con cuidado y guardar la distancia de seguridad es imprescindible porque esto podría ser fatal en una carretera helada.

7. Lleva las cadenas

También es indispensable llevar las cadenas de nieve y saber usarlas. Pueden ser cadenas tradicionales o textiles. Así también debe estar listo el kit de emergencia para cualquier eventualidad.

Mucho cuidado con los lugares inundados. Pueden esconder cosas que no vemos y aunque conozcamos el lugar es delicado pasar una corriente que se ve normal y resulta lo suficientemente fuerte para arrastrar el auto.

También es de especial cuidado al pasar rampas elevados y desniveles, que suelen ser las primeras superficies que se congelan.

Si estás en la carretera y estás viviendo una climatología adversa tendrás que moderar la velocidad, por debajo de los límites establecidos. Sobre todo en casos de lluvia y niebla. De este modo será mucho más sencillo anticipar cualquier imprevisto que se interponga en nuestro camino.

8. Consulta las rutas más idóneas

Consulta qué carreteras están mejor en ese momento y cuáles pueden estar sufriendo las inclemencias del tiempo. Algo tan sencillo te ayudará es planificar las rutas más idóneas para conducir en esta época.

9. Estate pendiente de la temperatura

Debemos ir muy pendientes de la temperatura que hace en el exterior, cuando se alcanzan los -3ºC, en general, la carretera comienza a helarse. Si puedes evitar conducir si hay previsión de alcanzar estas temperaturas, mucho mejor.

10. Llena el depósito de gasolina antes de salir

Si se prevén malas temperaturas o incluso temporal no olvides llenar el depósito de combustible para asegurar la mayor autonomía posible.

El invierno es una de las épocas climáticas más complicadas de todas. Trae consigo algunas complicaciones, como las nevadas, las precipitaciones y por supuesto, las temperaturas bajo cero.

Estas condiciones adversas suelen afectar nuestra vida cotidiana y una de las primeras actividades que se vuelve complicada, es el manejar. Se estima que durante el invierno aumentan significativamente los accidentes de tránsito, por lo que par sortear estas condiciones es imperioso ser bastante cuidadoso.

Con miras en sobrevivir al invierno y evitar un penoso accidente, te hemos traído hoy 3 consejos claves para manejar en invierno.

11. Ten un kit de emergencias invernales en el auto

Es importante que estés preparado para enfrentar cualesquiera que sean los percances climáticos que se presenten.
Para ello, debes preparar un kit para el auto con los siguientes elementos: pala y cepillo para nieve, bengalas de advertencia, triángulo reflectante, bolsa de arena, un cambio de ropa abrigado, un par de guantes, gorros y mantas térmicas. Además, agrega tu kit de primeros auxilios y algo de comida no perecedera.

12. Vigilia la distancia de frenado

Una de las cosas más comunes en los carreteras resbaladizas por el hielo, son las derrapadas por frenazos. Para evitar esto, es importante que alargues la distancia de frenado de tu auto.
O sea, debes comenzar a frenar mucho antes de lo que lo haces normalmente, y acrecentar la distancia entre tu auto y lo demás, para no necesitar el recurrir a frenazos repentinos.

Ten al día el mantenimiento de tu batería

Ten en cuenta que al bajar las temperaturas, el aceite del motor se hace más esposo, puesto que es más difícil que se caliente lo suficiente para diluir.

Por ende, la potencia de tu batería deberá ser superior para lograr dar funcionamiento al auto tomando en cuenta el espesor del aceite. Esto puede ser un problema si tu batería tiene más de tres años de antigüedad.
Si al llegar el invierno estas con una batería con este plazo de antigüedad, lo mejor es que la reemplaces.

Cuando nos ponemos al frente del volante de un coche, asumimos una gran cuota de responsabilidad, tanto por realizar la tarea de forma correcta para evitar daños a nosotros mismos y al vehículo, como para cuidar de alguna forma de los demás conductores que nos acompañan en las calles y carreteras en sus respectivos coches.

En nuestros países europeos, el cambio de estaciones es muy marcado y cuando llega el invierno, si bien resulta una estación divertida en muchos casos, al momento de conducir es muy importante tener precauciones y cuidados puntuales y marcados respecto a la normativa para conducir y a los cuidados que se deben practicar al coche para evitar cualquier sorpresa desagradable mientras se conduce en invierno con bajas temperaturas, nieve, hielo y mucha niebla en forma general.

No debemos pasar por alto que, en algunas ocasiones durante los inicios de la primavera, puede haber bajas de temperaturas bastante significativas, por lo que también resulta necesario tomar las previsiones adecuadas si vamos a conducir un coche e incluso si vamos a utilizar una motocicleta.
Ahora veremos algunos detalles a los que se debe prestar mucha atención a la hora de conducir con bajas temperaturas y en invierno.

1.Los Neumáticos

Constituyen un punto focal a la hora de conducir, siempre es importante que los neumáticos del coche se encuentren en perfecta condición de rodamiento, alineados y balanceados y con la cantidad de aire adecuada y necesaria según sus características específicas.

La presión de aire en los neumáticos se vuelve imprescindible si la conducción se va a efectuar en carreteras que tengan nieve o de relieve irregular.

La presión inadecuada disminuirá considerablemente la calidad en la conducción y por supuesto que también incidirá en el proceso de frenado, vital cuando se conduce por vías heladas o congeladas.
Es necesario que tengas certeza que los neumáticos para conducir en invierno o cuando hay bajas temperaturas tengan estructuras con ranuras profundas para que el agua que entre en ellas, mientras ruedan sea expulsada con facilidad y se pueda generar la adherencia del neumático al pavimento.

También es muy importante que recuerdes tener a disposición las cadenas para colocar a los neumáticos si la conducción se realizará en vías de montaña, donde es obligatorio el uso de las mismas.

2.La Visibilidad

Cuando se conduce en zonas de bajas temperaturas, es muy frecuente que se produzca niebla que hace muy difícil distinguir en ocasiones lo que se encuentra inmediato a la zona delantera del coche. Para evitar que se produzcan estos inconvenientes, lo adecuado es que el climatizador del vehículo o el aire acondicionado funcionen de forma perfecta, para que así se pueda evitar que los vidrios de parabrisas y ventanillas se empañen y obstruyan la visión.
Las escobillas de los limpiaparabrisas también deben estar en buen estado, sobre todo si en el área transitada hay lluvias, pues unas escobillas desgastadas no serán capaces de limpiar bien el área, de la lluvia que cae.

3.El Alumbrado

Es importante antes de salir a conducir en estas condiciones especiales de invierno y bajas temperaturas, que se revise convenientemente el sistema de luces de coche, comprobando que los faros ofrecen una buena visibilidad; no se debe olvidar llevar lámparas de emergencia y bombillas de repuesto.

4.Conducción Suave

Conducir un coche en invierno, en carreteras que tengan hielo, nieve o lluvia puede resultar muy peligroso si se intenta ir a alta velocidad, pues dadas las condiciones del terreno, los vehículos pueden derrapar y acabar en un volcamiento con consecuencias indeseables para todos los ocupantes del coche.
La mejor forma para conducir en estas ocasiones, es hacerlo suave y despacio, así se puede lograr la mayor estabilidad en el vehículo, que traduce en seguridad para sus ocupantes.

Conducir por vías durante heladas y presencia de nieve, hará que frenar se puede volver una maniobra casi imposible de realizar, efectuar un frenazo es contraproducente, por lo tanto, la mejor manera de frenar es ir de a poco, pisando el pedal del freno suavemente y si se pierde el control del vehículo, no se debe intentar frenar porque lo que se conseguirá es derrapar, se debe controlar el coche con el volante, sin perder la calma, mientras se va levantando el pie del acelerador, hasta que el coche se detenga.

Recuerda siempre que, si te das cuenta que al ir a tomar el coche, este se ha helado, cerciórate de quitar todo el hielo del parabrisas antes de encenderlo y salir.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons