Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / ¿Cómo conducir en la arena?
como conducir en la arena

¿Cómo conducir en la arena?

Conducir en arena plana es una cosa, pero ¿qué haces cuando te enfrentas a enormes dunas de arena? Aquí están las mejores técnicas para conducir en la arena y bajar de forma segura por el otro lado. No hay duda al respecto, las grandes dunas de arena pueden ser intimidantes, no importa si estás parado en la base y mirando hacia arriba o en la cima mirando hacia abajo.

Al igual que con cualquier pendiente pronunciada, conducir en grandes dunas puede presentar varios peligros, pero si configura su vehículo para la tarea en cuestión y utiliza las técnicas correctas, no tendrá ningún problema en conquistar lo que parece imposible.

¿Qué son las dunas?

Las dunas de arena son montículos de arena que se forman a medida que las partículas de arena son arrastradas por el viento hacia un área protegida detrás de un obstáculo. Como tales, cambian continuamente de tamaño y forma según las condiciones climáticas, por lo que incluso si cree que conoce bien una duna de arena, puede ser muy diferente de un día para otro.

Todas las dunas tienen un lado de barlovento y un lado de sotavento, este último a menudo se conoce como la cara de deslizamiento. Como su nombre lo indica, el lado de barlovento es el que mira hacia el viento, por lo que las partículas de arena se lanzan hacia este lado. La cara de deslizamiento, que está fuera del viento, será mucho más inclinada (32 ° -34 °) que el lado de barlovento (10 ° -15 °).

Aunque las dunas de arena del desierto pueden verse muy diferentes a las dunas de arena de la playa, tienen características similares, y cuanto más entiendas de ellas, mayor será tu tasa de éxito al tratar de atravesarlas.

Es muy importante al conducir en la arena que siempre debe evitar entrar en áreas con vegetación en el país de las dunas de arena. Las dunas situadas detrás de las playas actúan como una forma de protección costera, evitando que las aguas pluviales penetren en el interior durante las grandes tormentas y repongan la playa cuando las grandes olas causan la erosión. La vegetación ayuda a la acumulación de dunas, lo que también evita que la arena sea arrastrada hacia el interior.

Características de las dunas de arena

La dureza o suavidad de la superficie de una duna de arena depende de muchos factores, incluido el tamaño de las partículas de arena, el viento, la cantidad de humedad en el aire y si la arena está seca o si está húmeda. También es importante tener en cuenta que algunas áreas de una duna de arena ofrecerán una superficie significativamente más dura que otras.

Una duna húmeda generalmente ofrecerá una superficie de conducción más dura que una duna seca porque la arena habrá sido compactada por el agua. Y el lado de barlovento de la duna generalmente ofrecerá una superficie de conducción más dura que la cara de deslizamiento, ya que el lado de sotavento es donde las partículas más recientes de arena han sido empujadas hacia arriba y sobre la cresta y depositadas por el viento. La arena más suave de todas está generalmente en la base de la cara de deslizamiento.

El clima y la hora del día también tendrán un impacto en lo fácil o difícil que es detectar las diversas características de una duna de arena. En los días soleados, las luces y las sombras pueden ayudarlo a ver los contornos de las dunas de arena, por lo que puede evitar las partes más empinadas o las partes más suaves, mientras que en los días nublados estas características pueden ser más difíciles de distinguir.

¿Cómo conducir en la arena?

Al igual que con conducir en la arena, la selección de la presión correcta de los neumáticos para las condiciones es fundamental para el éxito. Si va a atacar las dunas de la playa, entonces alrededor de 16 psi es una buena presión para muchos vehículos. Esto alargará la huella del neumático y permitirá que flote mejor sobre la superficie de la arena en lugar de cortarla. Si está completamente cargado y manejando en el desierto, probablemente querrá mantener la presión de los neumáticos en alrededor de 25 psi.

Deberá variar las presiones de los neumáticos según las condiciones. Si es difícil avanzar, deje que salga un poco más de aire de los neumáticos, pero tenga en cuenta que podría despegar fácilmente el neumático de una llanta con presiones bajas, así que evite las entradas bruscas de la dirección y no tenga la tentación de saltar al cielo.

A pesar de sentirse suave debajo de los pies, es posible que se sorprenda de cuánto daño puede causar la arena en la parte inferior de un vehículo. Si la parte inferior de su 4 × 4 está equipada con poco más que protectores contra salpicaduras de plástico, realmente querrá evitar golpear la base de las dunas de arena demasiado rápido. Mejor aún, haga que su vehículo tenga algunas placas de protección integrales debajo del vehículo que ofrezcan cobertura a componentes vitales como el borde inferior del radiador, el sumidero, la caja de cambios y la caja de transferencia.

Finalmente, si vas a enfrentarte a las dunas y estas decidido a conducir en la arena, debes ser fácil de detectar, así que coloca una bandera de arena en tu vehículo. En algunas partes del mundo con grandes dunas, el ajuste de las banderas de arena es obligatorio. También es recomendable tener la radio UHF configurada para escanear para que pueda escuchar a otros vehículos que viajan cerca.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons