Home / De todo un poco / Aspectos fundamentales para el mantenimiento de un coche
img_como_cambiar_el_liquido_de_frenos_de_un_coche_23794_600

Aspectos fundamentales para el mantenimiento de un coche

Los coches se convierten en un elemento esencial en nuestra vida, por lo que debemos cuidarlo al máximo, a través de un mantenimiento mínimo siendo los más comunes el cambio de aceite, filtros de gasolina y aceite, correa de distribución, pastilla de fresnos entre otros.

Como conductor uno de los hábitos que se debe tener es el de mantenimiento del coche, esto te permitirá garantizar un mejor funcionamiento y además prevenir cualquier fallo que pueda originarte un accidente.

La RACE ha señalado que en España se ha incrementado el número de coches accidentados en las vías debido a fallos por falta de mantenimiento. Por ello, en este blog se darán algunos consejos para tener un buen mantenimiento de tu vehículo.

Amortiguadores

Están considerados un componente fundamental del triángulo de seguridad, además de los neumáticos y frenos. Con el tiempo y los kilómetros andados, los amortiguadores pierden eficacia por lo que es necesario la sustitución.

De no hacerlo, pueden ocasionar el deterioro de otras piezas que componen el tren delantero. Se recomienda realizar revisiones cada 20.000 kilómetro, siendo el kilometraje de sustitución por lo general entre 60.000 y 80.000 Km, aunque esto dependerá en gran medida a el tipo de superficie por donde circula y la conducción efectuada.

Filtro de aceite

Los engranajes móviles del motor del coche deben estar lubricados, por lo que se debe evitar partículas metálicas en el lubricante que pudieran dañar las piezas. Para evitar esto es indispensable el filtro del aceite del motor, donde su principal tarea es retener esas partículas e impedir que retornen al depósito de la bomba de aceite y vuelvan al circuito de lubricación.

Lo recomendable es seguir las sugerencias del fabricante, aunque de manera general la vida útil de estos filtros está alrededor de los 10.000 kilómetros. Se debe considerar cambiar el filtro al realizar el cambio del lubricante, así aseguramos que en el aceite nuevo se filtren residuos acumulados.

Filtro de aire de motor

Un filtro en excelentes condiciones favorece que el aire llegue al motor sin partículas abrasivas. Verificar el estado del filtro es un muy fácil, solo se debe sacar y observar su aspecto a través de la luz, asegurándose que la misma pueda pasar.

Si no se observa la luz pasar a través del filtro se puede limpiar con un compresor de aire o sacudirlo en reiteradas oportunidades con la intención de desprender las capas de suciedad. Sí al realizar esto no se observa mejoría es ineludible hacer cambio del filtro.

Es indispensable que revise el estado del filtro cada vez que vaya a realizar el mantenimiento de su vehículo. El tiempo de vida útil dependerá de las zonas por donde se transite. Si recorre trayectos que sean de tierra de manera usual, es necesario que la reposición del filtro sea con mayor frecuente.

Neumáticos

La vida útil de los neumáticos depende de diferentes factores, resaltando las características propias del mismo, almacenamiento previo a la venta, fecha de elaboración, marca, así como la manera de conducir, las particularidades del asfalto, el estado del tren delantero, la alineación del carro, el balanceo de los neumáticos entre otros.

Es por eso que se hace complicado estimar un kilometraje estimado de reposición del neumático. Sin embargo, hay recomendaciones que se debe tener en cuenta. Hay que considerar que las 4 ruedas tengan el mismo neumático o, al menos, dos semejantes.

De igual, forma se aconseja revisar la presión, profundidad de las estrías, observar si presenta un desgaste anómalo (no uniforme), entre otros.

Frenos
Uno de los primordiales elementos de seguridad del vehículo es el sistema de frenos, cuyos componentes requieren de mantenimiento periódico, entre los cuales se puede mencionar los discos y las pastillas, puesto que se desgastan con mucha facilidad.

Es recomendable que los frenos sean revisados por lo menos una vez al año, hay que ser precavido, ya que el degaste de los materiales de fricción que lo compone van perdiendo su vida útil poco a poco, no es tan sencillo que lo detecte a menos que tenga una mínima experiencia en este tema.
Iluminación

Sin la iluminación sería imposible circular de manera segura, por ende, es fundamental que estén en perfecto funcionamiento, puesto que es la guía del conductor. Recuerde que no es necesario llevar repuesto para la iluminación, ya que la instalación suele ser engorrosa y riesgosa.

Es aconsejable revisarlas mensualmente, verificar que las luces de frenos, marcha atrás, antiniebla, carretera y posición estén en óptimas condiciones, también es bueno asegurarse de limpiarlas en el caso que lo amerite. Así mismo, la altura justa, la eficiencia y la intensidad son factores que también debe evaluar y ajustar.

Lubricantes

Para alargar la funcionalidad de las piezas del motor, el lubricante es la mejor opción, además proporciona otros beneficios, como por ejemplo mejorar la refrigeración, ayuda a desplazar los fragmentos metálicos hacia el filtro y evita fugas, gracias a los sellantes.

En épocas anteriores se realiza el cambio de lubricantes entre los 5.000 y 8.000 kilómetros, pero hoy en día ha aumentado ese kilometraje a más de 30.000 ya que los vehículos son modernos, sin embargo es bueno tener en cuenta que hacer el mantenimiento de lubricante pasados los 15.000 kilómetros no es muy recomendable, ya que el motor puede es forzado.
Lo ideal es revisar el nivel de aceite a cada 1.500 kilómetros, solo son unos minutos que empleará para el mejor funcionamiento del motor.

Correa de distribución

Este elemento de un vehículo sincrónico, es el encargado de la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape, así como la chispa de bujía. En vista de que la detección del deterioro en la correa es difícil, lo más aconsejable es colocarla por unidad media en el tiempo recomendado por la fábrica del vehículo.

Sistema de escape y catalizadores

Este sistema es una especie de misionero ambiental, ya que se encarga de disminuir el monóxido de carbono y reducir el ruido ocasionados por los gases al ser expulsados del motor.
El deterioro es seguro e impredecible, ya que es uno de los elementos que sufre un mayor deterioro, sobre todo cuando el motor tiene falta de potencia y aumenta el uso de lubricante.

El medio ambiente

Ciertos componentes de los vehículos contienen residuos que no son nada favorable para el ambiente, de hecho, hasta peligrosos son, en algunos casos penados por la ley. Es importante que los centros de reparación y manteniendo, asuman responsablemente el debido cumplimiento de las normas que indican en qué lugar deben ser llevados estos residuos.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

limite-dgt-2019-840x480

Nuevas multas por superar los 90 km/h en carreteras convencionales

El  pasado 29 de Enero entró en vigor la nueva normativa de la DGT la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons