El Gobierno ya ha aprobado el Plan Movalt. Se trata de un programa pensado para fomentar los vehículos alternativos. Este nuevo plan pretende dar un impulso al vehículo que funciona con energías alternativas, denominado Movalt. Se trata de un plan que inicialmente contará con una dotación presupuestaria de 35 millones de euros y que más adelante contará con 50 millones.
Así serán las ayudas del Plan Movalt
Este plan llega tras agotar de los fondos en 24 horas del anterior Plan Movea, el pasado verano, y contará, en un principio, con 20 millones de euros para ayudas a la adquisición de vehículos con combustibles alternativos, es decir los eléctricos, híbridos enchufables, de gas y de pila de combustible de hidrógeno. En esta ocasión se prevé que las ayudas no se agoten con la misma celeridad.
A esta ayuda se sumam otros 15 millones de euros que se destinarán a impulsar la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital indicó que el Movalt entrará en vigor en los próximos días. En concreto se está esperando a que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Durante su primera fase, este plan contará con 20 millones de euros para ayudas a la adquisición de vehículos de GLP, GNC y GNL, así como eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos e híbridos enchufables. Como requisitos, estos modelos deberán ser nuevos o con menos de nueve meses de antigüedad y los beneficiarios de las ayudas podrán ser particulares, autónomos, pymes, empresas y administraciones públicas. La cuantía de las subvenciones oscilará entre los 500 y los 18.000 euros, en función del modelo de vehículo.
El plan Movalt también cuenta con una dotación de 15 millones de euros para fomentar el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico y los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas