Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Cómo actuar ante un accidente de tráfico

Cómo actuar ante un accidente de tráfico

Con el comienzo de las vacaciones se aumentan las probabilidades de verse involucrado en un accidente de tráfico debido al mayor número de conductores en carretera. No es una situación agradable verse involucrado o presenciar un accidente de tráfico, y ninguna persona sabe cómo va a poder reaccionar ante esta situación, hasta que no se vea inmersa en ella. Por ello, hay que intentar estar lo más preparado posible, pues conocer una serie de conductas y acciones básicas podría incluso salvarle la vida a una persona en un accidente de tráfico. Para hacernos una idea, el mayor porcentaje de muertes ocurre durante la primera hora, la mayoría debido a hemorragias y problemas respiratorios por obstrucción de las vías. Por lo que los primeros 60 minutos después de un accidente de tráfico son fundamentales para las personas que han resultado heridas. Si todos los conductores fuesen capaces de saber aplicar ciertas técnicas de primeros auxilios básicas para,por ejemplo, contener hemorragias o liberar las vías respiratorias se podría reducir considerablemente el número de muertos antes de la llegada de los servicios de emergencia. Hay que tener en cuenta, que si se presencia un accidente de tráfico y ya hay expertos atendiendo y controlando los heridos, no debes detenerte, ya que esto solo ralentizaría la labor de los expertos. Por lo que en este caso, es mejor continuar tu camino sin entorpecer el tráfico. Por otro lado, si acabas de ser testigo de un accidente, tienes la obligación de ayudar a socorrer a las víctimas, sin dejar de lado nunca tu propia seguridad. Aún sabiendo que es algo complicado, es primordial mantener la calma, intentando actuar con rapidez y sensatez ,estableciendo un orden de prioridades que es lo que se denomina protocolo ‘PAS’: Proteger, Avisar y Socorrer.protocolo_pas-1080x598

¿Qué es el PAS?

Proteger:

Lo más importante es protegerte a ti mismo. Después, es primordial hacer segura la zona del accidente de tráfico para evitar que éste se agrave o evitar la posibilidad de que se produzca un nuevo accidente. Para que esto sea efectivo debemos:

  • Estacionar nuestro vehículo fuera de la calzada para no entorpecer el tráfico y dejar libres las vías de acceso.
  • Ponernos el chaleco reflectante.
  • Colocar los triángulos con los que señalizaremos la zona del accidente. Teniendo en cuenta las condiciones de la carretera, se deben intentar colocar siempre a 100 metros, y en el caso de ser vía de doble sentido, habría que colocar otro por delante de tu vehículo a 50 metros de distancia.
  • Inmovilizaremos los vehículos afectados, quitando el contacto y echando el freno de mano.

Avisar:

Estando la zona ya segura, se deberá avisar a los equipos de emergencia (todos los Smartphones,sin necesidad de desbloquearlos, te permitirán llamar al número de emergencias: 112)  los cuales llevarán acabo una serie de preguntas como: la localización (en qué vía y punto te encuentras) ,cuántos heridos/víctimas hay y su estado, cuántos vehículos hay implicados, si hay sustancias peligrosas que puedan conllevar riesgos posteriores…

Socorrer:

Una vez se haya informado a los equipos de emergencia, deberemos socorrer a las víctimas del accidente de tráfico. Teniendo en cuenta que:

  • Si nos encontramos ante un accidente de moto nunca debemos quitarle el casco al motorista.
  • Si el accidente es de coche,no sacaremos a las víctimas del interior a menos que su vida corra un grave peligro.
  • No está permitido llevar a las víctimas al hospital en nuestro propio vehículo, se deberá esperar a los servicios de emergencia.
  •  Se deberá atender primero a aquellos que parezcan inconscientes ya que si una persona no reacciona, su situación puede ser mucho peor que la de quien conserva la consciencia.
  • Nunca se debe dar de comer o beber a un herido.

Como se ha explicado al principio, tener conocimientos de primeros auxilios podría salvarle la vida a una persona. Por lo que es muy importante conocer ciertas técnicas de primeros auxilios básicas.

 

 

Acerca de Sandra Audioledcar

Esto te puede interesar

Cómo usar el spray de Vinilo

Los sprays de vinilo son una opción muy interesante para los que buscan personalidad su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons