Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Aceite de motor y tipos

Aceite de motor y tipos

Para los vehículos que funcionan con motor de combustión, es indispensable el uso de aceites lubricantes. Como su nombre lo dice este tiene la función de lubricar cada componente del motor, creando una capa que separa y disminuye la fricción  entre las piezas, evitando el desgaste y alargando la vida útil del motor a mejorar su eficiencia.

El aceite también tiene la función de mantener la limpieza de las piezas y evitar que se corroan. Además  es capaz de disipar el calor y de esta forma ayuda a que la temperatura del motor  se mantenga en el nivel correcto.

Para que cumpla todas estas funciones tan importantes, es necesario que el aceite sea cambiado de forma periódica, utilizando el tipo de lubricante que el fabricante recomienda. En este post mencionaremos los tipos de aceites que se pueden conseguir en el mercado.

Tipos de aceite lubricante para coches

En general  los aceites lubricantes para coches pueden ser clasificados en 2 categorías en relación con la fabricación, esta es:

Aceites convencionales: estos son los conocidos como fluidos minerales.  Su coste suele ser menor y son los que se fabrican de la destilación del petróleo directamente.

Aceites sintéticos: este tipo de fluido suele ser más costoso, ya que llevan un proceso mayor en un laboratorio para su fabricación. Esto hace que la precisión de las propiedades sea mayor, es un producto menos volátil y que reacciona mejor a las temperaturas extremas.

No basta con saber esto, cuando se va a comprar un aceite, es posible encontrar en la etiqueta del producto un código alfanumérico  que muchas veces es difícil del entender, por ello hemos decidido explicarlo.

En primer lugar se puede observar en la etiqueta las siglas SAE o API,  que indican la procedencia del producto

SAE, significa Sociedad de Ingenieros Automotores (Extendidos en el continente Europeo)

API, que significa Instituto Americano del Petróleo (extendidos en el continente Americano)

En relación con el valor API, se encuentran 2 letras que indican la finalidad con la que ha sido creado el aceite; “S” que indica que es para motores de gasolina y “C” que indica que es para motores dièsel. La C define la calidad del producto, a subir de nivel en orden alfabético, alcanza los valores más elevados SN para gasolina y CJ-4 para dièsel.

 

El código SAE, indica el grado de viscosidad que presenta el aceite, es decir la estabilidad que tiene con relación a la temperatura y a los cambios que está presente. Este puede dividirse a su vez en:

Monogrado, que cuenta con un solo grado de viscosidad, el cual puede ser: 0; 5; 10; 15; 20; 25; 30; 40; 50 y 60.

Multigrado,  es un fluido que gracias a sus componentes es capaz de cambiar su viscosidad, en el verano es más denso y el invierno se fluidifica. , mientras más bajo es el primer número que se coloca al lado de la W, el producto es más adecuado para ser usado en el frío, mientras que si el segundo valor es más elevado, el producto es más adecuado para el calor.

 

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Los temibles aranceles a los coches eléctricos chinos

En estos últimos años, el sector del automovilismo, ha estado experimentando una transición en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons