Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Recomendaciones para hacer un viaje largo en verano. Qué hacer y qué no

Recomendaciones para hacer un viaje largo en verano. Qué hacer y qué no

Si vas a hacer un viaje largo en los próximos días o semanas quizá deberías anotar estas recomendaciones que harán que tengas un desplazamiento mucho más seguro a la par que confortable. Toma nota de estas recomendaciones y descubre qué hacer y qué no.

Recomendaciones fundamentales para hacer un viaje largo

Ten en cuenta que no importa la distancia que vayas a recorrer sino que lo tengas todo preparado, el coche en buen estado y que viajes seguro. Para ello tendrás que verificar siempre que has empaquetado todo, que has dejado tu casa bajo control y que has acordado con tus amigos o familiares que recojan el correo y alimenten a tu mascota. Todo esto evita hacer llamadas estresantes mientras se está conduciendo o tener que dar la vuelta.

RadaresNunca hay que desestimar lo físicamente agotador que es un viaje largo, sobre todo en las carreteras que no conoces o con tráfico denso. Los conductores deben haber descansado bien y ser plenamente conscientes de su entorno durante el viaje, pero los pasajeros descansados también ayudan a reducir el estrés en el coche.

Piensa dos veces lo que vas a coger. Por ejemplo, una sombrilla de playa puede parecer importante, pero si sobresale del área de pasajeros del vehículo tal vez merezca la pena comprar o alquilar una en el destino. Ten en cuenta que un poco de planificación sobre el tiempo de conducción, las carreteras que coger y las posibles paradas reducirán considerablemente el estrés con antelación.

Por supuesto, no olvides comprobar que los neumáticos están en buenas condiciones de funcionamiento también es importante para tener un viaje seguro y cómodo. No sólo comprobar la banda de rodadura de los neumáticos, sino también cerciorarse de que tienen la presión correcta para que coincidan con las necesidades de un coche a plena carga.

Qué hacer ante un viaje largo

Revisar el vehículo

Es fundamental que antes de iniciar un viaje largo por carretera pongas tu coche o moto a punto. Para ello, tendrás que comprobar el estado y presión de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera, así como el estado de la dirección, los frenos y el motor.

Además es recomendable que revises las luces del vehículo, incluidas las antiniebla, los niveles del líquido de frenos y aceite, y el funcionamiento del limpiaparabrisas. Y no te olvides de los papeles obligatorios. Revisa que llevas el permiso de conducir, de circulación, el seguro y la tarjeta de inspección técnica.

Triángulos, chaleco y rueda de repuesto

Aunque no es lo habitual puedes necesitar los triángulos el chaleco e incluso una rueda de repuesto por si pinchas en carretera. Así que debes llevar obligatoriamente un chaleco reflectante y dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería.

Por lo que respecta a los triángulos debes tener en cuenta que se colocan por delante y por detrás del vehículo, a unos 50 metros de distancia.

Como decimos, siempre debes llevar una rueda de repuesto para evitar quedarte tirado en carretera. Así que no te olvides de llevar una rueda de repuesto con la presión necesaria y las herramientas para su instalación.

Planifica tu ruta

Si consigues planificar tu ruta, podrás elegir las vías menos conflictivas y con menos tráfico lo que te permitirá ahorrar tiempo en tu viaje sin poner en juego tu seguridad. Para ello calcula cuántas horas durará tu viaje y decide con antelación las paradas para descansar y ten en cuenta que tu viaje se puede alargar. Investiga qué gasolineras hay por el camino y áreas de servicio para organizar tus paradas.

Infórmate sobre retenciones y el estado de las carreteras.

Otro modo de evitar caer en un atasco es informándote antes del estado de las carreteras. Antes de ponerte en marcha y salir debes informarte de la situación del tráfico. Entre en la DGT o en Infoautopista y conocerás a tiempo real qué carreteras presentan un tráfico más congestionado o tienen retenciones por algún accidente.

Otra opción es descargarte la app autopistas en Ruta. Se trata de una aplicación que es muy útil por ofrecer en el móvil información real del estado del tráfico para una una conducción cómoda y segura con la ayuda del sistema Voice Push, geolocalización, llamadas de emergencia, suscripción a alertas de tráfico y acceso a ofertas y servicios en ruta.

Descansa

Es muy importante comenzar tu viaje bien descansado, ya que te esperan varias horas al volante con miles de conductores. Evita beber alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción. Si sales después de la comida evita regalarte un almuerzo copioso que hará que te regalará una modorra, una de las principales causas de accidente.
Organiza el maletero. Tómate tu tiempo para organizar las maletas, las sombrillas y las colchonetas en el maletero del coche. Y evita la sobrecarga. Tener una buena visibilidad es algo básico para ahorrarte sustos durante la conducción. Ahora ya pueden ponerse el cinturón, abrochar el de los niños y comenzar el viaje.

Ve cómodo

Elige ropa y calzado cómodo para evitar errores en la conducción. Llevar bebidas refrescantes en el coche y algún refrigerio te hará la ruta más soportable y más en días con altas temperaturas como éstos. Además, no olvides protegerte del sol antes de salir de casa, no querrás empezar tu viaje con un brazo más rojo que el otro.Y no dudes en usar gafas de sol para evitar una mala visibilidad al volante.

No te distraigas al volante

Si estás conduciendo ya habrá tiempo para contestar el móvil o mirar las notificaciones de tus redes sociales. Céntrate en la conducción ya que muchos accidentes están causados por las pequeñas distracciones. En el caso de que el gps te haya mandado a otra carretera o no encuentres tu apartamento de ensueño, para un segundo para poder buscarlo en el móvil.

Descansa cada dos horas

Cada dos horas es recomendable hacer un pequeño descanso. Bastará con unos minutos que te permitirán estirar las piernas, tomar algo y refrescarte te servirá para estar más fresco al volante cuando prosigas con tu camino. Si hace mucho calor también deberás revisar la temperatura del vehículo en las paradas para ahorrarte un susto kilómetros más adelante.

Cuida los desplazamientos cortos

Y si importante es ir con cuidado en los desplazamientos largos no lo es menos en los cortos. Así que no te olvides de cuidar los desplazamientos cortos, en los que estamos más relajados y nos permitimos ser menos prudentes lo que provoca accidentes. Ten en cuenta que en vacaciones hay muchos peatones y ciclistas en las carreteras por lo que debes extremar la precaución al volante y mantener las distancias de seguridad.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

¿Qué hago si pierdo las llaves del coche?

Existen varios objetos que deberemos prestar más atención de que no se pierdan, como las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons