Los neumáticos son uno de los elementos imprescindibles de cualquier vehículo. No solo son los únicos que están en contacto directo con la carretera, sino que su correcto funcionamiento es primordial para la conducción. Por ello, es importante que te asegures de que la banda de rodadura de los neumáticos es la adecuada y tiene la profundidad necesaria. Hoy, en el blog de Audioledcar, vamos a contarte todo lo que necesitas saber.
¿Qué es la banda de rodadura?
La banda de rodadura es la parte exterior del neumático, una banda de caucho que rodea la carcasa y cuyas funciones principales son asegurar la correcta adherencia de las ruedas al pavimento y dotarlas de una mayor resistencia, es decir, evitar posibles pinchazos. Es una parte vital del vehículo, ya que su estado influye directamente en la conducción y en la seguridad de esta.
Lo principal que debes tener en cuenta sobre la banda de rodadura es saber si se encuentra desgastada. Para conocerlo, hay que medir su altura: la medida mínima permitida por ley es de 1,6 mm. Todo lo que esté por debajo de esa profundidad no es solo motivo de multa, sino que también resulta muy peligroso. Lo recomendable es cambiarlos cuando esta se encuentra entre 3 y 4,5 mm.
Tipos de dibujo en la banda de rodadura
Podemos encontrar diferentes tipos de dibujo en la banda de rodadura. Cada uno de estos patrones está diseñado para proporcionarle al vehículo unas condiciones de conducción específicas.
- Dibujo simétrico. Se caracteriza por tener un diseño donde ambas mitades del neumático son idénticas. Sirven para conducciones suaves y ganar estabilidad direccional.
- Dibujo asimétrico. El diseño de este patrón presenta una diferencia entre la parte interna y externa, indicada en el propio neumático para su correcta colocación. Este va orientado a vehículos de altas prestaciones.
- Dibujo direccional. Este tipo de dibujo está pensado para optimizar el comportamiento del neumático en asfalto mojado, siempre y cuando este sea colocado tal y como se indica, de lo contrario perdería esta característica. Está pensado para conducir bajo la lluvia o con nieve.
Desgaste de la banda de rodadura
Si te estás preguntando a qué se debe el desgaste de la banda de rodadura o qué factores hacen lo incrementan, lo cierto es que existen varias causas. El estilo de conducción, es decir, aceleraciones o frenazos bruscos, el tipo de carretera por el que se circule o una incorrecta presión de los neumáticos son algunas de ellas.
Conocer todos estos datos sobre la banda de rodadura de los neumáticos te dará la seguridad que necesitas para circular adecuadamente. Además, si quieres mejorar el aspecto de tus ruedas y cuidarlas en profundidad, en Audioledcar encontrarás todo lo que necesitas.