Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / ¿Qué pasa si te saltas marchas al conducir un coche manual?

¿Qué pasa si te saltas marchas al conducir un coche manual?

Si alguna vez has conducido un coche manual, habrás vivido la situación de, al acelerar o al reducir, saltarte alguna marcha para poder responder a lo que en ese momento el motor nos está pidiendo. Pero ¿qué pasa si te saltas marchas al conducir un coche manual? ¿Es bueno o malo? ¿Se daña el motor? Seguro que todas estas preguntas se te han pasado alguna vez por la cabeza, y hoy, en el blog de AudioLedCar, te damos respuesta a todas ellas.

¿Es correcto saltarse marchas en la conducción manual?

Lo cierto es que pasar de una marcha a otra saltándose alguna de por medio es más normal de lo que parece. La conducción de un coche manual te da mucha más libertad que la de un coche automático, por lo que podemos escoger libremente la marcha que queramos, aunque esto no quiere decir que sean adecuadas.

Lo mejor para evitar el desgaste del coche y mejorar su rendimiento es ir subiendo y bajando marchas de una en una, aunque sabemos que hay casos en los que el vehículo, y sobre todo sus revoluciones, nos pedirán saltarnos alguna en un momento determinado. Por lo que sí, es correcto saltarse marchas en la conducción cuando el coche así nos lo pida, pero no es lo más recomendable.

Saltarse marchas al acelerar

En el momento de aceleración, es decir, a la hora de subir marchas, podemos saltarnos alguna sin mayor problema, aunque lo principal es al menos haber llegado a segunda para pasar a una marcha más larga como la cuarta sin que el vehículo se ahogue. Esto puede darse, por ejemplo, cuando estemos acelerando para incorporarnos a la autovía y queramos pasar de tercera a quinta directamente. Lo importante es tener las revoluciones altas para poder hacer un cambio de marcha lo menos brusco posible.

Saltarse marchas al reducir

Al desacelerar, también podemos cambiar de marchas saltándonos alguna si el coche nos lo permite y esto facilita su trabajo. Para ello, debemos tener muy en cuenta las revoluciones, ya que, de lo contrario, al meter la marcha podríamos provocar una sacudida brusca que nos haga perder el control del coche e, incluso, bloquear las ruedas traseras.

¿Qué pasa si hago un mal cambio de marchas?

Hacer un mal cambio de marchas puede tener consecuencias fatales para el vehículo y sus componentes, como desgastar el embrague. También puede hacer que el coche se desequilibre, así como generar un consumo extra de combustible. Y, como hemos comentado, en los casos más fatales podríamos perder el control del vehículo.

Por tanto, si te estabas preguntando qué pasa si te saltas marchas al conducir un coche manual, debes tener en cuenta estos factores antes de llevarlo a cabo. Al final, todo depende de la situación, pero lo principal es conducir de forma segura y con lógica.

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

Los temibles aranceles a los coches eléctricos chinos

En estos últimos años, el sector del automovilismo, ha estado experimentando una transición en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons