Home / Curiosidades / Lo que debes saber sobre los drones de la dgt
drones-dgt

Lo que debes saber sobre los drones de la dgt

Hace unos días la DGT anunció el inicio de las pruebas de un nuevo dispositivo para vigilar el tráfico en las carreteras, unos drones que ya está usando y que no podrán multar por exceso de velocidad.

Esto es así porque hay que tener en cuenta que el Real Decreto 1036/2017 del 15 de diciembre regula la utilización de las aeronaves pilotadas por control remoto, así en su artículo 3.2 quedaría excluido de su ámbito de aplicación las operaciones de vigilancia de tránsito viario realizadas directamente por la DGT.

No obstante, parece que la utilización de drones para el control de tráfico está amparada en la propia Ley de Tráfico y Seguridad Vial, cuando su artículo 89 prevé la posibilidad de formular denuncias de las que se haya tenido conocimiento de la infracción a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.

Así pues los drones sí podrían ser usados para captar maniobras ilegales como adelantamientos en línea continua. Eso sí, sin perder de vista las garantías previstas en el artículo 83 de la propia LSV sobre el control meteorológico mejor.

Según los expertos la actual norma que regula los márgenes de error en España, prevé un margen de error para aeronaves de un 10%, margen que para este tipo de aparatos necesariamente ha de aumentar dado que las características de un helicóptero no son las mismas que las de un dron (peso, estabilidad…). Es más que previsible, que en un primer momento estos aparatos se destinen a detectar otro tipo de infracciones distintas de las de exceder los límites de velocidad.

Más sobre el control de drones

La DGT ha lanzado unos test con cinco aparatos y su misión será “exclusivamente de vigilancia y regulación del tráfico”, por lo que en un principio no podrían multar por exceso de velocidad.

Este proyecto será llevado a cabo por la DGT y la compañía española Sistemas y Montaje Industriales Sistem, un trabajo en conjunto que tiene la finalidad de aumentar de manera significativa la seguridad en las carreteras del país, con un dispositivo  capaz de sobrevolar y  captar ciertas maniobras peligrosas de los conductores, que no solo pueden poner su vida en riesgo. Sino también del resto de los usuarios.

¿Cómo son los drones de la DGT?

Estos dispositivos aéreos de tamaño compacto, estarán equipados  con una pequeña  cámara  estabilizada, ya que han sido diseñados para aguantar un peso que puede alcanzar los 8 kilos de peso. Lo que hace que esta cámara pueda emitir una señal de vídeo en un tiempo real a los distintos centros de control de la Dirección General de Tráfico.

Estos dispositivos  tienen la capacidad de realizar vuelos por  la ciudad, con una duración de hasta 8 horas continuas, con la capacidad de realizar el envío de las imágenes tomadas a una distancia de hasta 80 km. Podrán supervisar desde los aires las zonas afectadas por accidentes o por catástrofes, leer matriculas, detectar averías, realizar seguimientos de transportes especiales, entre muchas funciones más. La idea de la DGT es poner la seguridad de las carreteras del país siempre por delante.

En países como Inglaterra, Francia, Alemania o los Estados Unidos, ya la policía trabaja con este tipo de equipos aéreos. Esperando que a pesar de que la legislación española no contempla el uso de drones, esta ha empezado a cambiar para mejorar razonablemente la seguridad de las vías.

¿Cuando se dará inicio del uso  de los drones?

Según las declaraciones  dadas por el director general de  la DGT, Gregorio Serrano, la implementación de estos dispositivos inicia el día de hoy viernes 27 de abril, y se extenderá durante todo el puente hasta el  2 de mayo. Aunque como ya se menciono, estos dispositivos no impondrán multas, la inclusión en el sistema de seguridad,  de este tipo de equipos supone una revolución en  las carreteras del país.

A pesar de que ya para estos momentos la Dirección General del Trafico ha llevado a cabo distintas pruebas experimentales con los 5 drones actuales de marca DJI,  que están en servicio; 2 S900, 1 Phantom 2, 1 Phamtom 4 Pro y 1 Matrice 200. Estos son equipos que poseen un radio de acción de 500 metros  y tienen la capacidad de sobrevolar a una altura de 120 metros, han sido modificados para mejorarla autonomía en el aire de los modelos de la serie, consiguiendo una mejora de varias horas  para la señal de la DGT.

Fue en los últimos meses del pasado año cuando se realizo la adquisición de los drones actuales, y se espera la adquisición de otros siete modelos más, que tendrán la misma finalidad,  cubrir un rango mayor de vigilancia en las carreteras y resguardar la seguridad de la población española.

¿De dónde vienen los drones de la DGT?

Todos los drones adquiridos por la DGT, son fabricados por la misma empresa china  DJI, la cual tienen delegaciones a lo largo de medio mundo y es caracterizada por la calidad  en sus equipos de drones, tanto a nivel de dispositivo RPA como en la tecnología RPAS que se incluye en el sistema de control.

Que provengan de una misma empresa es importante, esto garantiza un alto nivel de seguridad y confianza con relación a los equipos  que se están adquiriendo y se eficacia en el trabajo que la DGT les ha previsto.

Existe gran variedad de sistemas más permeables   que permiten la utilización de drones con diferentes programas ajenos. Sin embargo para la DGT resulta importante que  la seguridad que ofrece que sea el mismo fabricante que se encargue de todo el  sistema.

 

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

2965626

La producción de vehículos cae un 4,5%

Aunque cada vez se venden más coches lo cierto es que la producción de vehículos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons