Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / La carretera más peligrosa de España
Fender Bender 5

La carretera más peligrosa de España

La N-320 entre Guadalajara y Madrid es la carretera más peligrosa de España

La carretera más peligrosa de España: El informe de EuroRAP publicado a finales del pasado año, en el que participan el RACE y el RACC para hacer saber a todos los conductores el nivel de riesgo de la Red de Carreteras de España, ha revelado que hay 97 tramos especialmente peligrosos.


La carretera más peligrosa de España

carretera-n320-españa-peligro

La distancia compuesta por 11 km de la carretera nacional 320 que separan a la localidad guadalajareña de Casar de Salamanca y el cruce con la M-103 a la pequeña ciudad madrileña de Algete, constituyen el tramo más peligroso de la red de carreteras española. Así lo comunica el informe de EuroRAP que, además, revela que 97 tramos en total cuentan con un riesgo elevado, siendo considerados 18 de ellos puntos negros en cuanto a siniestralidad.

24.803 kilómetros han sido analizados, encontrándose de entre estos 3.506 en zona de riesgo. Lo bueno es que la diferencia en cifras respecto al año anterior, 2014, es notable. Se han reducido 442 km en cuanto a carreteras de riesgo. Lo que no ha variado desde hace 3 años es que la carretera más peligrosa de España sigue siendo la N-320, puesto que durante ese periodo de tiempo  se han registrado hasta 10 accidentes graves, en los que fallecieron 2 personas y fueron heridas de gravedad otras 12.

 

En esta lista de tramos ‘negros’ siguen encontrándose los siguientes puntos:

  • La N-6 entre Guadarrama (Madrid) y San Rafael (Segovia)
  • La N-432 entre Alcalá la Real (Jaén) y el límite de la provincia de Granada.
  • La N-230 entre Vilaller (Lleida) y el límite de la provincia de Huesca
  • La N-431 entre el límite de las provincias de Toledo y Ciudad Real y la variante de Malignó en Castilla  la Mancha
  • La N-332 entre las localidades valencianas de Favara y Sueca.

Del total de 24.803 kilómetros analizados, el informe del RACE detecta riesgo elevado en 3.506, si bien resalta el descenso en 442 kilómetros respecto al año anterior, lo que supone pasar del 16 % del total al 14,7 %. Por tercer año consecutivo, el citado tramo de la N-320 es el más peligroso, pues en esos tres años ha acumulado diez accidentes graves (seis de ellos de moto), con dos fallecidos y doce heridos graves.

1.321 fallecidos y 4.553 heridos graves

Para llevar a cabo este estudio y publicar estos resultados, se han tenido en cuenta 4.582 accidentes entre 2012 y 2014, de entre los que hubo 1.321 fallecidos y 4.553 heridos graves. Estos acontecimientos tuvieron lugar en 1.386 tramos de una red diaria de 24.803 km. En los 97 tramos de alto riesgo se contabilizaron una media de 184 accidentes fatales cada año, en los que perdieron la vida una media de 45 personas por ejercicio.

accidente--644x362

El informe de EuroRAP resalta que desde el año 2008 los accidentes mortales y/o graves ocurridos en territorio español han descendido un 60% y hace hincapié en que las carreteras de gran capacidad son más seguras al eliminar el factor de riesgo de la invasión del sentido contrario en los adelantamientos. De esta manera, siguen siendo las carreteras convencionales de una sola calzadas las más peligrosas, sobre todo por salidas de vía.

Galicia es la comunidad autónoma en la que se registra un mayor porcentaje de kilómetros de red con riesgo elevado de accidente, el 19%, para ser exactos; le sigue Cataluña, con un 18,9%; Asturias, con un 18,8% y Aragón (18,3%). En las únicas comunidades autónomas en las que no se han identificado tramos de especial peligrosidad son el País Vasco, Navarra y Murcia.

Motos y ciclomotores – Accidentes

Dos de cada diez accidentes mortales o graves producidos en España los sufren las motocicletas y ciclomotores, y el RACE identifica un total de 20 tramos con mayor siniestralidad, encontradas en su mayoría en carreteras de montaña con curvas y cambios de rasante, en carreras de motos o en autovías con una alta densidad de circulación de motocicletas.

La carretera más peligrosa de España para las motocicletas es la A-2 entre los kilómetros 605 y 611 en Barcelona, seguida por la SE-30 en 10 kms en Sevilla; la B-20 en Barcelona y la A-E en Madrid.

turismo-en-moto

¡No te olvides de entrar en la web de Audioledcar para estar al tanto sobre los mejores accesorios para tu vehículo!

Acerca de Sabela Ojea Guix

Soy Sabela Ojea Guix, periodista y humanista. Escribo sobre música, cine, política, y como queda claro, sobre el mundo del motor. No te pierdas las novedades de Audioledcar en su web audioledcar.com

Esto te puede interesar

Consejos para cuidar la batería del coche

Cuidar la batería de tu coche es crucial para garantizar un rendimiento óptimo y prolongar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons