El sistema de iluminación de los vehículos es fundamental para garantizar la seguridad vial, tanto propia como de otros usuarios. Las luces nos permiten ser visibles para el resto de conductores, por lo que son un factor clave en la carretera. Sin embargo, a veces nos asalta la duda de cuándo es obligatorio llevar las luces del coche encendidas, puesto que, sí, no siempre es necesario, aunque sí recomendable. Y hoy, en el blog de AudioLedCar, te contamos cómo usar correctamente las luces del vehículo.
¿Cuándo es recomendable llevar las luces encendidas?
Si bien hay que diferenciar entre recomendable y obligatorio, lo cierto es que hay veces en las que se aconseja llevar las luces encendidas por precaución y, sobre todo, por seguridad de los viandantes y otros conductores.
Es cierto que, desde 2011, todos los coches comercializados llevan incorporadas luces diurnas que se encienden de forma automática al poner en marcha el vehículo. Estas no son de carácter obligatorio, pero la DGT recomienda su uso para circular de forma más segura.
Es más, si no cuentas con ellas (porque tu vehículo es anterior a dicha fecha), puedes circular con las luces de cruce encendidas durante el día sin ningún problema. Esto aumentará la visibilidad de los demás usuarios en carretera.
¿Cuándo es obligatorio llevar las luces encendidas?
Como ya hemos comentado, las luces son un sistema fundamental para garantizar la seguridad vial, y hay muchos momentos en los que su uso es obligatorio. Principalmente, podríamos decir que es obligatorio llevarlas encendidas desde que anochece hasta que amanece, es decir, en momentos donde no hay luz natural. Sin embargo, su uso va mucho más allá.
Según la DGT, se debe hacer uso obligatorio de las luces del vehículo en los siguientes casos:
- Entre la puesta y la salida del sol, es decir, en horas de noche.
- En túneles, da igual si son de mayor o menor visibilidad.
- En carriles de uso especial, reversibles o de sentido contrario.
- Cuando haya condiciones meteorológicas o ambientales adversas, donde haya mala visibilidad (lluvia, nieve o niebla, por ejemplo).
Además, hay una pequeña particularidad, y es que, en motos es obligatorio llevarlas encendidas siempre.
Y, la pregunta del millón es: ¿qué pasa si no llevas las luces encendidas cuando es obligatorio? Pues bien, que te arriesgas a una multa de hasta 200€ y, por supuesto, a poner en peligro la seguridad del resto de usuarios de la carretera.
Como ves, saber cuándo es obligatorio llevar las luces del coche encendidas puede ahorrarte no solo una multa, sino también algún disgusto en la carretera. Así que no dudes en usarlas siempre que puedas.