Ya en entradas anteriores de nuestro blog habíamos hablado sobre el climatizador del coche, incluso haciendo la comparativa con el aire acondicionado y cuál de los dos era mejor. Ahí, podíamos ver que el climatizador ofrecía muchas ventajas, pero que también tenía un inconveniente, y es que este hace que se incremente el consumo de combustible. Pero ¿cuánto consume el climatizador del coche exactamente? Si eres de los que también tiene la duda, hoy, en AudioLedCar, te lo contamos.
¿Por qué consume combustible el climatizador del coche?
Cuando encendemos el climatizador del coche, este consigue la energía que necesita para funcionar directamente del motor de combustión, por lo que la potencia que se destina a la tracción es algo menor. Esto hará que el coche pierda parte de su fuerza, por lo que el consumo de combustible para mantener la tracción es mayor, pudiendo aumentar el consumo hasta en un 50%, aunque lo normal es que este porcentaje se encuentre entre el 10 y el 20%.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto solo pasa con el aire frío. En invierno, cuando usamos la calefacción del coche, el calor se genera con la propia energía del motor, por lo que únicamente se necesita que este esté arrancado para que funcione. Esto hace que el consumo de combustible para generar el aire caliente sea mínimo, por lo que es mucho más eficiente.
¿Cuánto combustible consume el climatizador del coche?
Entonces, volviendo al aire acondicionado y dejando aparte la calefacción, podemos decir que el combustible que gasta el climatizador del coche es de entre 0,3 litros y 1 litro de gasolina por 100 kilómetros, aproximadamente. Al final, es imposible determinar cuál será el gasto exacto, ya que depende de varios factores, como la temperatura exterior, el tiempo que esté encendido o la intensidad.
En resumen, esto podría suponer entre unos 50 y 100 euros más de combustible al final del verano, pero también depende de la cantidad de veces que utilices el coche y los kilómetros que hagas con él.
Eso sí, lo único que podemos decir con total seguridad es que un coche eléctrico utiliza menos energía a la hora de usar el climatizador que un coche de combustión, por lo que el derroche es mucho menor.
Por eso, a la hora de hablar de cuánto consume el climatizador de un coche, no podemos dar una cifra exacta, ya que hay muchos factores que intervienen en el proceso. No obstante, hay que tener en cuenta que el consumo será siempre mayor en caso de llevarlo que de no hacerlo, por lo que de vez en cuando, puedes optar por bajar las ventanillas.