Todos sabemos que conducir en verano es peligroso debido a las altas temperaturas, pues el calor produce más fatiga y, debido a esto, también aumentan las posibilidades de sufrir un accidente. Por ello, para conducir en verano es primordial tener en cuenta una serie de pautas que nos ayudarán a hacer de la conducción algo más cómoda y segura. Hay que tener en cuenta que a partir de aproximadamente 24º C el conductor puede empezar a cometer errores más frecuentemente ya que es posible que perciba peor las señales. A partir de esa temperatura citada anteriormente, se empiezan a experimentar signos de fatiga, cansancio y somnolencia. Por ello es importante evitar conducir en verano en las horas más calurosas. Antes de iniciar un viaje hay que tener presente que nuestro coche también sufre las consecuencias del calor. Por lo que es importante realizar una revisión de los elementos principales, ya que las altas temperaturas aumentan el riesgo de sufrir una avería. Aquí os dejamos algunos consejos para hacer frente al calor durante la conducción:
- Intentar estacionar el vehículo en zonas sombreadas.
- Climatizar adecuadamente el vehículo: se considera una buena una temperatura cuando ésta oscila entre los 21º y 24º.
- Utilizar prendas de vestir ligeras, y gafas de sol adecuadas para la conducción. Es importante, a pesar del calor, evitar utilizar chanclas para conducir en verano ya que este tipo de calzado puede afectar a nuestra seguridad.
- Planificar la ruta que se va a seguir.
- Evitar comidas abundantes antes de los trayectos, así como hidratarse adecuadamente.
- Descansar con frecuencia. Normalmente, en viajes largos se recomienda parar aproximadamente cada 2 horas, pero lo ideal es hacerlo cuando la persona lo necesite.Sobretodo en días de mucho calor, para beber líquidos y poder despejarse.
- Aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad, en especial en las horas de más calor
- Utiliza un parasol para evitar el calentamiento en el interior del coche.
Multas en verano
Debido a las altas temperaturas y a los viajes veraniegos debemos prestar atención a ciertas malas costumbres que todos tenemos,consideradas infracciones, con las que se nos pueden sancionar:
- Conducir descalzo. Esto supone un peligro para ti y para los demás pues el pie podría,entre otras cosas,resbalar sobre el pedal y hacer que se pierda el control del mismo.
- Conducir con chanclas. La conducción en verano con este tipo de calzado puede ser muy peligroso pues éstas se pueden salir del pie, atascarse en el pedal,resbalarse…Por lo que lo ideal es utilizar un calzado apropiado y cómodo.
- Conducir sin camiseta. Esta costumbre es considerada una de las más peligrosas en el caso de accidente pues podrías sufrir desde rozaduras en el pecho hasta quemaduras al saltar los airbags. Por lo tanto, además de ser sancionable, conducir en verano sin camiseta no es una buena idea.
- Circular con el brazo o codo por fuera de la ventanilla.
- Tirar un cigarillo por la ventana. Entre otras causas principalmente debemos centrarnos en que esto puede ser causa de incendio. El arrojar basura o comida desde el coche también está considerado como infracción.
- Comer o beber al volante.
- Llevar más pasajeros de los permitidos.
- Mirar el GPS o el móvil mientras conduces.