El vidrio perfecto para fabricar ventanas inteligentes
La Universidad de Cambridge de Reino Unido vuelve a ser noticia. Un grupo de científicos de la reputada universidad ha diseñado un tipo de vidrio especial perfecto para fabricar ventanas inteligentes tanto para edificios como para vehículos.
Este material, ahora de alta demanda, posee la capacidad de cambiar de ser transparente a opaco sin dificultad alguna empleando un nivel ínfimo de energía. De hecho, es posible conmutar entre un estado y otro veintisiete millones de veces, y es posible mantenerlo en cualquiera de ellos el tiempo que se quiera.
El profesor Daping Chu, uno de los miembros del equipo de expertos de la Universidad de Cambridge, lo explicaba así: «además de conseguir que el vidrio pase de transparente a opaco, podemos definir también distintos niveles de opacidad. Así, de esta forma, fabricamos ventanas inteligentes en un edificio de oficinas que pueden ir variando de más a menos opacas de manera automática según la cantidad de luz deseada en el interior»
-El diseño del vidrio-
Este diseño de vidrio para fabricar ventanas inteligentes se compone principalmente de un cristal líquido que recibe el nombre de esméctica A, que es distinto a otros cristales líquidos. En estos cristales esmécticos las moléculas se encuentran dispuestas en capas apiladas que limitan el movimiento de aditivos irónicos, a diferencia de los cristales convencionales.